Van a abrir licitación de 24 bloques petroleros en la ZEE de Cuba

0
53

[ad_1]

golfo mexico petroleo cuba
Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México (Foto: Keppel Offshore and Marine/Reuters)

LA HABANA, Cuba. – El Gobierno cubano va a abrir en el mes de abril de 2019 a inversores extranjeros una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de su área en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, notificó el día de hoy la compañía estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Tras esa primera fase de la licitación, más adelante se incluirán los bloques en tierra y los relacionados con los proyectos de incremento de la producción petrolera en la isla, conforme expuso el directivo de Cupet, Jesús Marrero, en el primero de los un par de días de la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas con sede en La Habana.

Marrero, que es jefe de Negocios del Conjunto de Exploración y Producción de Cupet, precisó que hasta la data Cuba tiene 79 bloques libres en la Zona Económica Exclusiva, en el nordoeste de la isla, y nueve en explotación bajo contrato distribuidos en tierra.

Según la última de las versiones de la cartera de ocasiones de negocios cubana 2018-2019, el país exhibe un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a 22 millones de barriles por año, de los que más de 16 millones de barriles son de petróleo crudo.

En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México existen múltiples prospectos cartografiados, los que se estima contengan más de 10.000 millones de barriles de petróleo extraíble de calidad, especificó del mismo modo esa fuente.

La cartera de negocios de Cupet incluye la exploración y producción de petróleo y gas natural, el refinamiento del crudo, producción de grasas y aceites lubrificantes, comercialización mayorista de comburentes, lubrificantes y minorista de los familiares, importación y exportación de carburantes.

De pacto con las ocasiones difundidas, en el campo terrestre están libres los contratos de exploración y producción, de mejora productiva y proyectos de petróleo no usuales, al tiempo que para el caso de aguas profundas y someras existen las variaciones de exploración y producción, y de servicios técnicos.

El jefe de negocios de la compañía petrolera cubana destacó además de esto los beneficios de comerciar con el régimen cubano, entre ellas el personal calificado en la exploración y explotación petrolera en tierra y los pactos de delimitación de fronteras con México, Bahamas, E.U. y Haití.

Cuba genera más o menos el 48 por ciento de la demanda de energía y el 97 por ciento del gas natural asociado que se emplean para la generación eléctrica y consumo familiar en La Habana, conforme se conoció en la cita de Energía, Petróleo y Gas en Cuba que reúne veinta entidades extranjeras, entre aquéllas que figuran la compañía canadiense Sherrit, la australiana Melbana y las chinas BGP y CNPC.

En estos instantes, el Gobierno cubano busca distribuidores alternativos frente a la reducción de los envíos de crudo a coste subsidiado desde Venezuela, su primordial aliado regional.

Según ciertas estimaciones, en los últimos 2 años el país sudamericano ha disminuido sus suministros hasta unos 55.000 barriles diarios, en torno a la mitad de sus mejores instantes, debido a su crisis económica y la caída de los costos del petróleo.

(EFE)

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here