Qué es el phubbing y por qué razón ese ademán de menosprecio se transformó en algo normal - Titulares y Más
Connect with us

Tecnología

Qué es el phubbing y por qué razón ese ademán de menosprecio se transformó en algo normal

La adicción a internet, el miedo a perderse algo, la ubicuidad de los celulares y conductas humanas básicas como la reciprocidad han hecho que ignorar a la gente para mirar el teléfono se deje de ver como una grosería. Un estudio de la Universidad de Kent analizó esta tendencia

Published

on


Antes de la presencia extendida del celular era bastante difícil ignorar a quien se tenía al lado. (iStock)

Phubbing es el neologismo que combina phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Y es asimismo el nuevo criterio de normalidad para la vida social en la era digital, conforme una investigación de la Universidad de Kent que atribuyó el nuevo hábito a la adicción a internet. De tanto hacer y padecer phubbing, las personas empezaron a estimar la actitud como algo corriente y le quitaron el tono de grosería que acostumbraba a tener ignorar a alguien.

La conectividad móvil dejó que los smartphones se consolidaran como una herramienta de comunicación sin precedentes. El phubbing (sin traducción al castellano por el momento, si bien se ha difundido el empleo de ningufonear) deja asimismo utilizarlos como un arma para expresar desinterés, de igual modo que los auriculares se emplean para eludir el contacto con otros.

Antes de que existiesen los teléfonos celulares, si alguien deseaba ignorar o bien despreciar a alguien debía tomarse algún trabajo. Abonar el costo de, por poner un ejemplo, tomar una gaceta y empezar a mirarla en el momento en que una persona le hablaba. El día de hoy es socialmente sin coste redactar una carta mientras que se participa en una comida con amigos. Y a absolutamente nadie sorprende que alguien que no se halla en exactamente el mismo espacio físico llame, y consiga, la atención de uno al paso que el humano que tiene en frente de sí articula una oración.

Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas, de la Escuela de Sicología de Kent, identificaron una serie de factores que hacen que la gente viva pegada a la pantalla del celular: adicción a internet, temor a perderse de algo (FOMO, por fear of missing out) y falta de autocontrol. Sobre esa base, las personas empezaron a percibir el ninguneo digital como algo aceptable. Uno lo comete, uno lo padece. Todo el planeta lo hace.

El análisis mostró vínculos significativos entre todos y cada uno de los factores: la falta de autocontrol se asoció a adicción al celular, de igual modo que la adicción a internet y el temor a perderse algo. "Hubo una relación positiva entre la adicción al smartphone y el phubbing, y entre practicar phubbing y padecerlo", observaron los estudiosos.

"El phubbing se puede haber vuelto normal como resultado tanto de la conducta observada como efectuada", escribieron los autores. "En un entorno donde la gente pasa continuamente de ser productor a ser receptor de esta conducta, nuestros datos sugieren que se ve como algo corriente".

La mayoría de los encuestados reconoció el phubbing, cometido o sufrido, como parte de su vida.
La mayoría de los encuestados reconoció el phubbing, cometido o bien sufrido, como una parte de su vida.

La mayoría de los entrevistados (el 47,3 por ciento de los varones y el 55 por ciento de las mujeres) identificó el phubbing como un factor en sus vidas, con una frecuencia de entre menos de una vez al día a 3 veces por día; si bien el 46,2 por ciento de los varones lo registró como un conducta escasa, el seis con tres por ciento de las mujeres lo estimó en hasta más de 2 horas por día.

Además, existe un efecto de reciprocidad propio de las interactúes humanas y los intercambios sociales que se pone en juego en el ningufoneo, observaron. Es tanto positivo como negativo, y tan consciente como inconsciente.

Las personas "suponen que otros las ignoran de igual modo que hacen a el resto, lo que perpetúa la conducta", escribieron los sicólogos de Kent. Aparte de que, por ver "la frecuencia con que ocurre a su alrededor", pueden considerarlo normal, asimismo sucede que "como contestación a acciones que les ocasionan descontento, tienden a cometer un comportamiento de represalia".

La adicción a internet, el miedo a perderse algo y la falta de autocontrol subyacen al phubbing.
La adicción a internet, el temor a perderse algo y la carencia de autocontrol subyacen al phubbing.

Las ventas de smartphones dominan el segmento global de los dispositivos de comunicación, recordaron Chotpitayasunondh y Douglas. La gente tiende a preferir los celulares ya antes que las computadoras para conectarse a internet y, como consecuencia, los smartphones se han transformado en parte central de la vida cotidiana. "No obstante, pese a sus evidentes beneficios, en los años recientes los estudiosos se han preocupado poco a poco más por sus potenciales efectos desfavorables en la salud mental y física, y en la calidad de las interacciones sociales".

Del mismo modo que se hacen advertencias sobre el potencial adictivo de las redes sociales y de internet normalmente, los autores piensan que habría que tener más cuidado con el dispositivo en sí. "Cada vez más personas se transforman en usuarios conflictivos del smartphone, lo que causa preocupación por las consecuencias potenciales del empleo excesivo", escribieron.

El estudio recordó otros trabajos precedentes para resaltar ciertas de esas consecuencias: "Los usuarios de smartphones que muestran una tendencia a la adicción al teléfono se presentan como más propensos a padecer inconvenientes de salud, de igual modo que aquellos que muestran una tendencia a la adicción a internet o bien a los juegos". Asimismo la depresión y la ansiedad se presentan con más frecuencia entre esas personas.

Además de la urbanidad, el phubbing daña las relaciones y la salud. (IStock)
Además de la cortesía, el phubbing daña las relaciones y la salud. (IStock)

El ninguneo digital, particularmente, "semeja tener consecuencias negativas en la comunicación entre iguales, en menoscabo de la satisfacción en las relaciones y los sentimientos de bienestar personal", apuntaron en su trabajo. Titulado "De qué forma el phubbing se volvió normal", se trata de la primera investigación que considera tanto las causas como las consecuencias de este fenómeno.

El estudio se efectuó sobre 276 participantes que completaron diferentes cuestionarios para medir sus experiencias de phubbing, cometido y sufrido, y el efecto de "falso acuerdo" que puede surgir cuando la gente alardea que el resto comparten creencias y opiniones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El 75 por ciento de los sudamericanos emplea su celular para eludir interaccionar con personas

El inopinado empleo de los AirPods que Apple no imaginó

 

Tecnología

Apple contrató a un diseñador de Tesla y avivó los cotilleos sobre la fabricación de un auto

Published

on



La multinacional Apple ha contratado a uno de los diseñadores de mayor perfil de la automovilística Tesla, Andrew Kim, conforme señaló mismo el día de hoy en las redes sociales, lo que ha disparado nuevamente los cotilleos de que la compañía que dirige Tim Cook podría estar diseñando su vehículo.

Kim colgó una foto en Instagram desde Apple Park, la sede de la tecnológica en Cupertino (California) y actualizó su perfil de LinkedIn para poner Apple como su sitio de empleo actual, en una lista que incluye Tesla y Microsoft, donde dio sus primeros pasos como diseñador que le llevaron a conseguir fama en el ámbito.

View this blog post on Instagram

Day 1

A blog post shared by Andrew Kim (@mnmllymnml) on Dec 10, 2018 at 5:27pm PST

En Microsoft, Kim trabajó en el diseño de la interfaz para usuarios de Windows 10 y la consola Xbox One S, y en Tesla asistió a diseñar los modelos tres, S, X y también Y de la famosa firma de automóviles eléctricos de gama alta.

Andrew Kim en la portada de una revista centrada en tecnología y la web
Andrew Kim en la primera plana de una gaceta centrada en tecnología y la web

La llegada de Kim a la compañía de la manzana mordida se genera una vez que en el mes de agosto el entonces ingeniero jefe de automóviles de Tesla, Doug Field, abandonara la compañía para volver exactamente a Apple, donde años atrás había sido vicepresidente de hardware de Mac.

LinkedIn de Kim: de Microsoft a Apple pasando por Tesla, pasó a formar parte del equipo de diseño de Apple
LinkedIn de Kim: de Microsoft a Apple pasando por Tesla, pasó a ser parte del equipo de diseño de Apple

Según publicó el medio experto en información económica CNBC, el movimiento de empleados de Tesla cara Apple ha sido algo "frecuente" este 2018, lo que ha vuelto a disparar los cotilleos en los medios sobre una posible apuesta de la compañía de Cupertino por la fabricación de vehículos.

Apple no oculta que trabaja en el desarrollo de un sistema de software para automóviles sin conductor, mas la compañía asegura que su interés actual se restringe al software y que no tiene planes de crear su vehículo desde el momento en que abandonó este proyecto en 2016.

(Getty Images)
(Getty Images)

Con información de EFE



Continue Reading

Tecnología

Por qué razón no se va a poder reenviar un mensaje de WhatsApp más de 5 veces

Se anunció un nuevo cambio en la plataforma

Published

on


Un hombre muestra la pantalla de su teléfono celular con un mensaje falso difundido por medio de WhatsApp (Bloomberg / Dhiraj Singh)

No se va a poder reenviar un mensaje de WhatsApp más de 5 veces. Hasta el momento, el límite era de 20. De esta manera la plataforma delimita todavía más esta función. ¿Los motivos? Combatir los engaños y el spam.

La plataforma viene siendo eje de polémicas con relación a la difusión de fake news. En India se supo de múltiples linchamientos que brotaron a causa de la circulación de acusaciones falsas. En verdad, en ese país, el límite de cinco reenvíos ya estaba operativo y ahora se extiende al resto del planeta.

WhatsApp asimismo tuvo un rol clave en la victoria de Bolsonaro en Brasil. Conforme una investigación de Folha de S. Paulo, el 46 por ciento de los votantes emplean esta plataforma para leer noticias, mucha de las que eran falsas y con duras acusaciones a su contendiente, Haddad del PT.

En el último tiempo, la aplicación ha sumado diferentes herramientas para combatir la desinformación que brota toda vez que se reenvía cualquier mensaje que se recibe sin contrastar o bien por lo menos dudar si los datos son determinados.

En este sentido, desde hace ya un tiempo, toda vez que un mensaje es reenviado, aparece una etiqueta con esta historia legendaria a fin de que el usuario esté al tanto de la situación. Asimismo se sumaron más herramienta de administración en los conjuntos de chat y ahora se aúnan estas restricciones en el momento de compartir mensajes.

De todos modos, si un usuario copia y queja el chat va a poder proseguir compartiéndolo con múltiples usuarios. Esta restricción aplica únicamente para la función Reenviar y de momento solo se habilitó en Android. 

Cabe resaltar, asimismo, que WhatsApp acostumbra a ser el medio escogido por ciberatacantes para lanzar campañas de phishing por medio de falsas promociones o bien descuentos. En estos mensajes generalmente se invita al usuario a ingresar a un enlace a un lugar falso, donde se le acostumbra a solicitar al usuario su clave de acceso y otros datos personales para acceder a un supuesto beneficio que no es real.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

WhatsApp dejará añadir contactos por código QR

¿La privacidad en alerta? Aprueban una ley que deja descifrar los mensajes de los chats

Cuáles son los teléfonos en los que va a dejar de marchar WhatsApp

Continue Reading

Tecnología

Gran expansión de Google en la urbe de Nueva York: invierte más de 1.000 millones de dólares estadounidenses

El gigante de internet anunció el plan un mes una vez que Amazon afirmara que situaría su segunda sede en el distrito Long Island City de la ciudad de Nueva York

Published

on


(AFP)

Google empieza su gran expansión en la urbe de N. York al invertir más de 1.000 millones de dólares para edificar un nuevo campus a lo largo del río Hudson que duplicará el número de empleados que tiene en la urbe.

El gigante de las buscas de internet edificará un campus que sobrepasa los 157.000 metros cuadrados (uno con siete millones de pies cuadrados) en el distrito West Village de la urbe a lo largo del río Hudson, escribió en una publicación de weblog el primer día de la semana Ruth Porat, vicepresidenta y directiva financiera.

Google abrió su primera oficina en la ciudad de Nueva York hace prácticamente 20 años y emplea a siete.000 personas en la urbe. Esa presencia ha crecido continuamente. La compañía afirmó este año que adquiriría la edificación del mercado Manhattan Chelsea por dos.400 millones de dólares estadounidenses y planeaba arrendar más espacio en Pier 57, los dos como a 2 quilómetros (poco más de una milla) al norte del nuevo campus a lo largo del río Hudson.

Google anunció el plan un mes una vez que Amazon afirmara que situaría su segunda sede en el distrito Long Island City de la ciudad de Nueva York, produciendo más de 25.000 trabajos en la zona.

Amazon, Google y otros gigantes tecnológicos como Fb se expanden alén del tradicional amontonamiento de Silicon Valley, hambrientos por ingenieros capacitados y otros empleados que aguanten la expansión.

El nordoeste ha resultado un buen sitio, con una fuerte base de personas con educación superior y una concentración de empleados más jóvenes y capacitados desde Boston hasta Manhattan. No obstante, no es solo el nordoeste.

La semana pasada, Apple anunció sus planes de edificar un campus de 1.000 millones de dólares estadounidenses en Austin, Texas, que producirá cinco.000 trabajos.

La necesidad de programadores aumenta los sueldos, lo que catapulta los costes promedio de residencias en muchas unas partes del área de la bahía de la ciudad de San Francisco por arriba del millón de dólares estadounidenses. Por consiguiente, numerosos trabajadores de alta tecnología optan por vivir en otra parte, lo que repercute por su parte en que empleadores tecnológicos como Apple, Amazon y Google, procuren nuevos lugares para los empleados que precisan para conseguir sus ambiciones a futuro.

Google tiene más de siete.000 empleados en la ciudad de Nueva York y Fb más de dos.000. Conforme estadísticas oficiales, el uso para el campo tecnológico aumentó 65 por ciento para llegar a un estimado de 134.700 entre 2010 y 2017.

Google espera mudarse al nuevo campus para el 2020.

Porat afirmó que las inversiones más recientes de la compañía le dan la capacidad de acrecentar en más del doble el número de empleados de Google en la ciudad de Nueva York en los próximos 10 años.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuáles fueron los temas que más procuraron en Google los argentinos en 2018

Continue Reading

Tendencias