Qué es el phubbing y por qué razón ese ademán de menosprecio se transformó en algo normal - Titulares y Más
Connect with us

Tecnología

Qué es el phubbing y por qué razón ese ademán de menosprecio se transformó en algo normal

La adicción a internet, el miedo a perderse algo, la ubicuidad de los celulares y conductas humanas básicas como la reciprocidad han hecho que ignorar a la gente para mirar el teléfono se deje de ver como una grosería. Un estudio de la Universidad de Kent analizó esta tendencia

Published

on


Antes de la presencia extendida del celular era bastante difícil ignorar a quien se tenía al lado. (iStock)

Phubbing es el neologismo que combina phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Y es asimismo el nuevo criterio de normalidad para la vida social en la era digital, conforme una investigación de la Universidad de Kent que atribuyó el nuevo hábito a la adicción a internet. De tanto hacer y padecer phubbing, las personas empezaron a estimar la actitud como algo corriente y le quitaron el tono de grosería que acostumbraba a tener ignorar a alguien.

La conectividad móvil dejó que los smartphones se consolidaran como una herramienta de comunicación sin precedentes. El phubbing (sin traducción al castellano por el momento, si bien se ha difundido el empleo de ningufonear) deja asimismo utilizarlos como un arma para expresar desinterés, de igual modo que los auriculares se emplean para eludir el contacto con otros.

Antes de que existiesen los teléfonos celulares, si alguien deseaba ignorar o bien despreciar a alguien debía tomarse algún trabajo. Abonar el costo de, por poner un ejemplo, tomar una gaceta y empezar a mirarla en el momento en que una persona le hablaba. El día de hoy es socialmente sin coste redactar una carta mientras que se participa en una comida con amigos. Y a absolutamente nadie sorprende que alguien que no se halla en exactamente el mismo espacio físico llame, y consiga, la atención de uno al paso que el humano que tiene en frente de sí articula una oración.

Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas, de la Escuela de Sicología de Kent, identificaron una serie de factores que hacen que la gente viva pegada a la pantalla del celular: adicción a internet, temor a perderse de algo (FOMO, por fear of missing out) y falta de autocontrol. Sobre esa base, las personas empezaron a percibir el ninguneo digital como algo aceptable. Uno lo comete, uno lo padece. Todo el planeta lo hace.

El análisis mostró vínculos significativos entre todos y cada uno de los factores: la falta de autocontrol se asoció a adicción al celular, de igual modo que la adicción a internet y el temor a perderse algo. “Hubo una relación positiva entre la adicción al smartphone y el phubbing, y entre practicar phubbing y padecerlo”, observaron los estudiosos.

“El phubbing se puede haber vuelto normal como resultado tanto de la conducta observada como efectuada”, escribieron los autores. “En un entorno donde la gente pasa continuamente de ser productor a ser receptor de esta conducta, nuestros datos sugieren que se ve como algo corriente“.

La mayoría de los encuestados reconoció el phubbing, cometido o sufrido, como parte de su vida.
La mayoría de los encuestados reconoció el phubbing, cometido o bien sufrido, como una parte de su vida.

La mayoría de los entrevistados (el 47,3 por ciento de los varones y el 55 por ciento de las mujeres) identificó el phubbing como un factor en sus vidas, con una frecuencia de entre menos de una vez al día a 3 veces por día; si bien el 46,2 por ciento de los varones lo registró como un conducta escasa, el seis con tres por ciento de las mujeres lo estimó en hasta más de 2 horas por día.

Además, existe un efecto de reciprocidad propio de las interactúes humanas y los intercambios sociales que se pone en juego en el ningufoneo, observaron. Es tanto positivo como negativo, y tan consciente como inconsciente.

Las personas “suponen que otros las ignoran de igual modo que hacen a el resto, lo que perpetúa la conducta“, escribieron los sicólogos de Kent. Aparte de que, por ver “la frecuencia con que ocurre a su alrededor”, pueden considerarlo normal, asimismo sucede que “como contestación a acciones que les ocasionan descontento, tienden a cometer un comportamiento de represalia”.

La adicción a internet, el miedo a perderse algo y la falta de autocontrol subyacen al phubbing.
La adicción a internet, el temor a perderse algo y la carencia de autocontrol subyacen al phubbing.

Las ventas de smartphones dominan el segmento global de los dispositivos de comunicación, recordaron Chotpitayasunondh y Douglas. La gente tiende a preferir los celulares ya antes que las computadoras para conectarse a internet y, como consecuencia, los smartphones se han transformado en parte central de la vida cotidiana. “No obstante, pese a sus evidentes beneficios, en los años recientes los estudiosos se han preocupado poco a poco más por sus potenciales efectos desfavorables en la salud mental y física, y en la calidad de las interacciones sociales”.

Del mismo modo que se hacen advertencias sobre el potencial adictivo de las redes sociales y de internet normalmente, los autores piensan que habría que tener más cuidado con el dispositivo en sí. “Cada vez más personas se transforman en usuarios conflictivos del smartphone, lo que causa preocupación por las consecuencias potenciales del empleo excesivo”, escribieron.

El estudio recordó otros trabajos precedentes para resaltar ciertas de esas consecuencias: “Los usuarios de smartphones que muestran una tendencia a la adicción al teléfono se presentan como más propensos a padecer inconvenientes de salud, de igual modo que aquellos que muestran una tendencia a la adicción a internet o bien a los juegos”. Asimismo la depresión y la ansiedad se presentan con más frecuencia entre esas personas.

Además de la urbanidad, el phubbing daña las relaciones y la salud. (IStock)
Además de la cortesía, el phubbing daña las relaciones y la salud. (IStock)

El ninguneo digital, particularmente, “semeja tener consecuencias negativas en la comunicación entre iguales, en menoscabo de la satisfacción en las relaciones y los sentimientos de bienestar personal”, apuntaron en su trabajo. Titulado “De qué forma el phubbing se volvió normal”, se trata de la primera investigación que considera tanto las causas como las consecuencias de este fenómeno.

El estudio se efectuó sobre 276 participantes que completaron diferentes cuestionarios para medir sus experiencias de phubbing, cometido y sufrido, y el efecto de “falso acuerdo” que puede surgir cuando la gente alardea que el resto comparten creencias y opiniones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El 75 por ciento de los sudamericanos emplea su celular para eludir interaccionar con personas

El inopinado empleo de los AirPods que Apple no imaginó

 

Tecnología

La automatización conforme un especialista en transformación digital: “El trabajo en relación de dependencia, tal y como lo conocemos, va a desaparecer”

Así lo aseguró, en diálogo con Infobae, José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”. El autor es economista, doctor en ciencia política y pensamiento económico de la Universidad de Oxford y asesor de la ONU.

Published

on


Se estima que el 47 por ciento de los trabajos actuales podrían desaparecer en los próximos 15 o bien 20 años.

La inteligencia artificial avanza y como nuevos trabajos brotarán de la mano de las nuevas tecnologías, hay otros muchos que están en vía de extinción.

Según una publicación de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, estudiosos de la Universidad de Oxford, se calcula que el 47 por ciento de los trabajos actuales está bajo riesgo de desaparecer en los próximos 15 o bien 20 años. Aunque se trata de una proyección para U.S.A., el futuro es bastante afín para el resto del planeta.

De pacto con una investigación de McKinsey Global Institute (MGI), el 49 por ciento de las actividades laborales en el planeta podrían ser automatizadas. Esto afectaría a 1100 millones de trabajadores. Un número preocupante.

A su vez, se calcula que para 2022, podrían desaparecer 75 millones de trabajos en ámbitos como contabilidad, administración, factorías de ensamblaje, los centros de atención de clientes del servicio o bien los servicios postales, conforme un informe del Foro de discusión Económico Mundial.

José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a analizar el cambio tecnológico y su impacto socioeconómico.
José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a examinar el cambio tecnológico y su impacto social y económico.

Los trabajadores van a ser sustituidos por máquinas

“Por una parte las compañías suben sus utilidades y bajan sus costos. Al introducir tecnología procuran optimar los resultados y se sustituyen una parte de las ocupaciones: las copias las pueden hacer las máquinas, los asistentes son sustituidos por asistentes virtuales”, contó José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La enorme transición: desafíos y ocasiones del cambio tecnológico exponencial”, en diálogo con Infobae.

El autor es diplomado en Economía y doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Oxford. Últimamente en 2018, fue nominado como miembro del Conjunto de 10 Especialistas en apoyo del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT) de las Naciones Unidas.

Como especialista en el cambio tecnológico exponencial y su impacto social y económico, trabajó como consultor del Gobierno de México en la consecución de la Resolución de la Organización de la Naciones Unidas sobre “Impacto de los veloces cambios tecnológicos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, que fue aprobada en el último mes del año de 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:  Un robot fue convocado a declarar frente al Parlamento británico

En el libro examina los cambios tecnológicos desde la perspectiva de los países en desarrollo. Conforme resalta el especialista, es preciso que los gobiernos actúen inmediatamente para anticiparse a las repercusiones que van a tener las nuevas tecnologías en la utilización.

“El punto de todo esto es que no es una ola, es un sunami que tiene enormes ventajas mas asimismo tiene sus peligros”, destacó a lo largo de la conversación que tuvo con este medio.

El libro explora el avance de la automatización y su impacto en el empleo y los negocios.
El libro explora el avance de la automatización y su impacto en la utilización y los negocios.

En lo que se refiere al empleo la automatización afecta tanto a empleados de factorías o bien con trabajos manuales como a los administrativos. “La inteligencia artificial reemplaza no solo las actividades físicas sino más bien asimismo las cognitivas. Las máquinas no se fatigan y no se confunden si tienen un algoritmo adecuado”, advirtió López-Portillo Romano.

¿El fin del trabajo en relación de dependencia?

Creo que el trabajo en relación de dependencia tal y como lo conocemos ocasionalmente desaparecerá. El punto es de qué manera recorremos desde una situación con este riesgo a una donde todos podamos prosperar el bienestar”, explicó el especialista.

Según López-Portillo Romano, en los nuevos trabajos se requerirá cada vez mayor grado de especialización, con lo que bastante gente que el día de hoy cuenta con títulos universitarios en disciplinas generalistas o bien donde hay mucha oferta de capital humano mas escasas ofertas laborales quedan atrasados y obligados a competir por trabajos cada vez menos calificados.

Qué se puede hacer para eludir ser asolados por el desempleo

“Todos y cada uno de los trabajos estarán sujetos a determinado grados de automatización. Los que menos padecerán van a ser los autores y también renovadores, los que produzcan nuevos modelos de negocios”, asegura el creador. “Como esto no es una ola, sino más bien un sunami, prácticamente la totalidad de las labores pueden ser sustituidas”, destacó.

La forma de lidiar con estas nuevas circunstancias que se aproximan es que los trabajadores actuales empiecen a ser entrenados para trabajar con las máquinas y que desarrollen mayor disponibilidad y utilidad para amoldarse.

En este sentido, gobiernos y empresas deberían trabajar de forma conjunta para conseguir estos objetivos, conforme explica López-Portillo Romano.”Es preciso producir mecanismos para redistribuir la riqueza que cada vez va estar más concentrada en pocas manos”, resaltó.

“La CEPAL está combatiendo a fin de que nuestra zona se digitalice, depende de la resolución de los estados. En dos años la gente no podrá continuar haciendo su trabajo pues ya no será competitivo, pues ese empleo lo hará una máquina”, agregó.

Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos.
Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos.

Latinoamérica, entre las zonas que menos invierten en investigación y desarrollo

“El inconveniente es que nuestra zona sudamericana está atrasada de forma preocupante, pues no producimos tecnología y somos por tanto receptores obligados de exactamente las mismas y la capacidad con la que absorbemos esa tecnología requiere que demos saltos cuánticos para prosperar la economía o bien bienestar o que se producirán distorsiones”, afirmó.

“Latinoamérica está atrasada en lo que se refiere a la capacidad de investigación desarrollo y también innovación. Nuestra zona tiene un nivel de gasto inferior al promedio mundial”, examinó.

Pepper, uno de los robots asistente más conocidos: dio clases en Japón, atiende a clientes en locales comerciales y fue citado por el parlamento británico para dar su testimonio sobre el avance de la inteligencia artificial (AFP)
Pepper, uno de los robots asistente más conocidos: dio clases en el país nipón, atiende a clientes del servicio en locales y fue convocado por el parlamento británico para dar su testimonio sobre el avance de la inteligencia artificial (AFP)

Los países que más invierten en este segmento son Israel y Corea del Sur: dedican un cuatro con tres por ciento de su PBI a investigación y desarrollo. El tercer puesto es para el país nipón (tres con cuatro por ciento ), seguido por Finlandia (tres con dos por ciento ) y Austria (tres con uno por ciento ), conforme datos de la Unesco.

América Latina lleva las de perder. Se encuentra entre las zonas donde menos fondos se destinan a este campo. Brasil invierte un uno con dos por ciento de su PIB; seguido por Argentina, con 0,6 por ciento ; entonces México, con 0,5 por ciento y Chile, con 0,4 por ciento .

“Por otra parte, el número de patentes en relación de habitantes de nuestros países es bastante bajo en comparación con países como China, U.S.A., el país nipón, R. Unido, Alemania, Corea del S., entre otros muchos”, agrega López-Portillo Romano.

“Nuestros países no se han subido al tren de la tecnología y hay que hacerlo pronto. Es esencial que los estados y las compañías inviertan en investigación básica y aplicada”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Justicia 4.0: de esta manera trabajan los robots abogados

Los seis trabajos que se van a ver más conminados por la automatización, conforme el nuevo libro de Andrés Oppenheimer

Cómo trabajan los robots en los guardes inteligentes

Continue Reading

Tecnología

#YouTubeDown: los mejores memes sobre la caída mundial de la plataforma de vídeos

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el sistema dejó de funcionar. La compañía, que pertenece a Google, no se ha pronunciado

Published

on



Luego de la caída de YouTube este martes de noche, conforme reportaron usuarios alrededor del planeta que no podían acceder al sitio para poder ver y compartir vídeos, las redes sociales reventaron con memes sobre el infrecuente accidente.

La interrupción empezó cerca de la 1:00 GMT y pareció ser mundial conforme los usuarios expresaron en Twitter con humor, y mediante memes, su frustración con el hashtag #YouTubeDown.

Según estadísticas, YouTube es la segunda página con más visitas en la red.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Marihuana, lanzacohetes, reptiles exóticos y un ejército de modelos: las últimas aventuras del hombre más controvertido de Instagram

Continue Reading

Tecnología

Se cayó YouTube a nivel del mundo

Por el momento se desconoce la causa del fallo

Published

on



YouTube dejó de marchar este martes por la noche, conforme reportaron usuarios alrededor del planeta que no podían acceder al sitio para compartir vídeos.

La interrupción comenzó en torno a la 1:00 GMT y pareció ser mundial conforme los usuarios expresaron en Twitter su frustración con el hashtag #YouTubeDown.

De pacto a reportes preliminares, las zonas del planeta más perjudicadas son U.S.A., Europa y ciertas unas partes de Sudamérica y Australia.

Por el momento YouTube y Google no notificaron sobre las causas del fallo.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

Tendencias