Por qué razón el día de hoy y mañana internet podría marchar con lentitud en el mundo entero - Titulares y Más
Connect with us

Tecnología

Por qué razón el día de hoy y mañana internet podría marchar con lentitud en el mundo entero

Se prevén problemas para ingresar a algunas páginas, así como para enviar o recibir correos. Los motivos

Published

on


(Getty Images)
(Getty Images)

Internet podría marchar con lentitud el día de hoy y mañana. Ocurre que ICANN, la Empresa de Internet para la Asignación de Nombres y Números, se prepara para efectuar, por vez primera en su historia, un cambio en la configuración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Van a alterar las claves criptográficas que asisten a resguardar el DNS de Internet con la intención de asegurar mayor seguridad y eludir (o bien disminuir al mínimo las chances) de que ocurran ataques como el de 2016 que impidió que los usuarios accediesen a las webs más populares del planeta.

De qué se trata

El DNS traduce los nombres de dominio a fin de que la comunicación entre las máquinas funcione. Esto es lo que deja que el usuario ingrese a una web cuando escribe una dirección URL. El sistema rastrea en los servidores la dirección IP para enseñar la página en cuestión.

Lo que se hará ahora es actualizar las claves criptográficas para entregar mayor seguridad en este intercambio virtual. Algo que resulta esencial teniendo presente que los ciberataques cada vez son más usuales y complejos.

De qué manera afectará a los usuarios

Tal como se mentó, internet tendría complejidad para llegar a los sitios: la página web podría estar un tanto más lenta o ciertos sitios podrían figurar como no libres por un pequeño periodo.

A su vez, los e mails podrían no llegar, como retardar un tanto más de lo común o bien aun visualizarse con ciertos fallos.

De todos modos, la ICANN presagió que el impacto va a ser mínimo para los usuarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

“El 70 por ciento de los servidores DNS del planeta son frágiles”

Detectan una falla en los enrutadores wi-fi que todavía no tiene solución

Tecnología

Una nueva Aplicación de Google deja sortear la censura del régimen de Nicolás Maduro y acceder a Infobae en Venezuela

Se trata de Intra y está disponible para Android. Cómo se usa y cuál es la diferencia con una VPN

Published

on


La aplicación deja saltearse los bloqueos por manipulación de DNS.

Jigsaw, la incubadora de tecnología creada de Google, presentó Intra, una aplicación que deja eludir los ataques de manipulación de DNS. En sencillo: esto deja, entre otras muchas cosas, sortear la censura que aplican ciertos gobiernos, como el de Venezuela para eludir que sus usuarios accedan a determinados sitios.

El gobierno de Venezuela bloqueó el acceso a varias páginas web, entre ellas, Infobae.
El gobierno de Venezuela bloqueó el acceso a múltiples páginas, entre ellas, Infobae.

Con esta aplicación, los usuarios van a poder acceder a los sitios censurados por ese régimen, tal y como ocurre con Infobae, cuyo acceso está bloqueado en ese país desde hace 4 años.

Cómo emplear el servicio

Hay que buscar Intra en Google Play y descargarlo en el celular. Es un servicio gratis. Intra es únicamente compatible con Android cuarenta de ahora en adelante, conque se puede emplear en teléfonos con este sistema operativo y Chromebooks.

El sistema encripta la conexión de DNS para saltearse los bloqueos en algunas regiones.
El sistema encripta la conexión de DNS para saltearse los bloqueos en ciertas zonas.

Una vez que se admiten los términos y condiciones y se baja la Aplicación al celular, se va a ver una interfaz sencillísima de emplear, lugar desde donde se puede habilitar o bien deshabilitar el servicio cuando se desee.

Una vez habilitado, se puede usar el navegador frecuente de su celular y acceder a los sitios que ya antes estaban bloqueados.

El servicio se puede activar o desactivar desde el panel de control de la app.
El servicio se puede activar o bien desactivar desde el panel de control de la aplicación.

Quienes cuenten con Android noventa no precisan descargar Intra, es suficiente con que activen la configuración de DNS privado desde el menú de configuración. Hay que ir hasta Ajustes > Redes y también Internet > Avanzado > DNS privado. Si esto no marcha, entonces sí deberían instalarse Intra.

Los usuarios que estén utilizando algún servicio de VPN que les resulte fiable y les deje sortear los bloqueos en la página web, tampoco precisan instalar Intra. Por otro lado, los 2 servicios no pueden emplearse en simultáneo.

Cómo funciona

DNS son las iniciales en inglés para Sistema de nombres de dominios. Cuando se navega por la página web o bien se utilizan aplicaciones, el dispositivo que se está utilizando precisa transformar la dirección que se ve en la página web, como infobae.com o bien google.com, en un lenguaje que resulte entendible para el sistema. Esas conversiones se llaman consultas de DNS y de esta manera se llegan a los sitios.

Cuando se genera una manipulación de DNS, las conexiones en la página web reciben una dirección incorrecta a lo largo de esas consultas. Estos ataques de DNS se hacen para redirigir al usuario a sitios maliciosos, de esta manera para bloquear el acceso a determinadas páginas. Es una de las maneras más frecuentes de censura.

Intra encripta la consultas de DNS y resguarda al usuario de estos géneros de bloqueos, como del redireccionamiento a sitios falsos que tienen como finalidad conseguir información reservado por medio de un ataque de phishing o bien la descarga de malware.

La aplicación emplea el propio servidor DNS de confianza de Google de manera predeterminada, asimismo se pueden encauzar las peticiones de navegación por medio de Cloudflare, que asimismo cobija su servidor DNS seguro de acceso público, o bien cualquier otro servidor DNS seguro. Esto se puede ajustar desde el menú de configuración.

La aplicación utiliza el propio servidor DNS de confianza de Google de forma predeterminada, pero también se pueden canalizar las solicitudes por otra vía. Esto se puede ajustar desde el menú de configuración de Intra.
La aplicación emplea el propio servidor DNS de confianza de Google de manera predeterminada, mas asimismo se pueden encauzar las peticiones por otra vía. Esto se puede ajustar desde el menú de configuración de Intra.

Intra se puede emplear en cualquier una parte del planeta, mas como está basado en los servicios de Google, en aquellos países donde no se puede acceder a este servicio, posiblemente el sistema no funcione de forma conveniente, conforme se advierte en la página oficial de la aplicación.

Cuál es la diferencia con un servicio de VPN

“Intra no es una VPN, mas contiene una pequeña VPN de horizonte dividido que solo resguarda las consultas de DNS. Además del DNS, su acceso a Internet no pasa por esta VPN”, se resalta en el lugar oficial.

Es una aplicación que no cifra todo el tráfico, y esa es la una gran diferencia con una VPN. Solo cifra la consulta del DNS para permitir lograr a una dirección web particularmente.

“Una VPN en cambio establece un túnel o bien canal donde la información viaja de forma cifrada, punto a punto, desde la máquina del usuario hasta el servidor. De esta manera los datos viajan seguros, resalta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset América Latina, en diálogo con Infobae.

La VPN tiene como propósito primordial asegurar que la información viaje segura y cifrada, y aunque asimismo se puede emplear para evadir ciertas limitaciones en DNS no es el principal objetivo, resalta el especialista.

Existen múltiples VPN que ofrecen servicios gratis o bien pagos y que dejan, aparte de saltearse los bloqueos geográficos y la censura ofrecer un grado de protección extra para las comunicaciones en la página web. Ciertas de ellas son Exprés VPN, Pure VPN o bien NordVPN, entre otras muchas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué es la VPN y por qué razón sirve para combatir la censura en la web

Cómo eludir que te rastreen en la web: cinco herramientas para borrar tus huellas digitales

Rusia y China prohibieron las VPN para navegar de forma anónima y sin restricciones

Continue Reading

Tecnología

La automatización conforme un especialista en transformación digital: “El trabajo en relación de dependencia, tal y como lo conocemos, va a desaparecer”

Así lo aseguró, en diálogo con Infobae, José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”. El autor es economista, doctor en ciencia política y pensamiento económico de la Universidad de Oxford y asesor de la ONU.

Published

on


Se estima que el 47 por ciento de los trabajos actuales podrían desaparecer en los próximos 15 o bien 20 años.

La inteligencia artificial avanza y como nuevos trabajos brotarán de la mano de las nuevas tecnologías, hay otros muchos que están en vía de extinción.

Según una publicación de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, estudiosos de la Universidad de Oxford, se calcula que el 47 por ciento de los trabajos actuales está bajo riesgo de desaparecer en los próximos 15 o bien 20 años. Aunque se trata de una proyección para U.S.A., el futuro es bastante afín para el resto del planeta.

De pacto con una investigación de McKinsey Global Institute (MGI), el 49 por ciento de las actividades laborales en el planeta podrían ser automatizadas. Esto afectaría a 1100 millones de trabajadores. Un número preocupante.

A su vez, se calcula que para 2022, podrían desaparecer 75 millones de trabajos en ámbitos como contabilidad, administración, factorías de ensamblaje, los centros de atención de clientes del servicio o bien los servicios postales, conforme un informe del Foro de discusión Económico Mundial.

José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a analizar el cambio tecnológico y su impacto socioeconómico.
José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a examinar el cambio tecnológico y su impacto social y económico.

Los trabajadores van a ser sustituidos por máquinas

“Por una parte las compañías suben sus utilidades y bajan sus costos. Al introducir tecnología procuran optimar los resultados y se sustituyen una parte de las ocupaciones: las copias las pueden hacer las máquinas, los asistentes son sustituidos por asistentes virtuales”, contó José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La enorme transición: desafíos y ocasiones del cambio tecnológico exponencial”, en diálogo con Infobae.

El autor es diplomado en Economía y doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Oxford. Últimamente en 2018, fue nominado como miembro del Conjunto de 10 Especialistas en apoyo del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT) de las Naciones Unidas.

Como especialista en el cambio tecnológico exponencial y su impacto social y económico, trabajó como consultor del Gobierno de México en la consecución de la Resolución de la Organización de la Naciones Unidas sobre “Impacto de los veloces cambios tecnológicos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, que fue aprobada en el último mes del año de 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:  Un robot fue convocado a declarar frente al Parlamento británico

En el libro examina los cambios tecnológicos desde la perspectiva de los países en desarrollo. Conforme resalta el especialista, es preciso que los gobiernos actúen inmediatamente para anticiparse a las repercusiones que van a tener las nuevas tecnologías en la utilización.

“El punto de todo esto es que no es una ola, es un sunami que tiene enormes ventajas mas asimismo tiene sus peligros”, destacó a lo largo de la conversación que tuvo con este medio.

El libro explora el avance de la automatización y su impacto en el empleo y los negocios.
El libro explora el avance de la automatización y su impacto en la utilización y los negocios.

En lo que se refiere al empleo la automatización afecta tanto a empleados de factorías o bien con trabajos manuales como a los administrativos. “La inteligencia artificial reemplaza no solo las actividades físicas sino más bien asimismo las cognitivas. Las máquinas no se fatigan y no se confunden si tienen un algoritmo adecuado”, advirtió López-Portillo Romano.

¿El fin del trabajo en relación de dependencia?

Creo que el trabajo en relación de dependencia tal y como lo conocemos ocasionalmente desaparecerá. El punto es de qué manera recorremos desde una situación con este riesgo a una donde todos podamos prosperar el bienestar”, explicó el especialista.

Según López-Portillo Romano, en los nuevos trabajos se requerirá cada vez mayor grado de especialización, con lo que bastante gente que el día de hoy cuenta con títulos universitarios en disciplinas generalistas o bien donde hay mucha oferta de capital humano mas escasas ofertas laborales quedan atrasados y obligados a competir por trabajos cada vez menos calificados.

Qué se puede hacer para eludir ser asolados por el desempleo

“Todos y cada uno de los trabajos estarán sujetos a determinado grados de automatización. Los que menos padecerán van a ser los autores y también renovadores, los que produzcan nuevos modelos de negocios”, asegura el creador. “Como esto no es una ola, sino más bien un sunami, prácticamente la totalidad de las labores pueden ser sustituidas”, destacó.

La forma de lidiar con estas nuevas circunstancias que se aproximan es que los trabajadores actuales empiecen a ser entrenados para trabajar con las máquinas y que desarrollen mayor disponibilidad y utilidad para amoldarse.

En este sentido, gobiernos y empresas deberían trabajar de forma conjunta para conseguir estos objetivos, conforme explica López-Portillo Romano.”Es preciso producir mecanismos para redistribuir la riqueza que cada vez va estar más concentrada en pocas manos”, resaltó.

“La CEPAL está combatiendo a fin de que nuestra zona se digitalice, depende de la resolución de los estados. En dos años la gente no podrá continuar haciendo su trabajo pues ya no será competitivo, pues ese empleo lo hará una máquina”, agregó.

Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos.
Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos.

Latinoamérica, entre las zonas que menos invierten en investigación y desarrollo

“El inconveniente es que nuestra zona sudamericana está atrasada de forma preocupante, pues no producimos tecnología y somos por tanto receptores obligados de exactamente las mismas y la capacidad con la que absorbemos esa tecnología requiere que demos saltos cuánticos para prosperar la economía o bien bienestar o que se producirán distorsiones”, afirmó.

“Latinoamérica está atrasada en lo que se refiere a la capacidad de investigación desarrollo y también innovación. Nuestra zona tiene un nivel de gasto inferior al promedio mundial”, examinó.

Pepper, uno de los robots asistente más conocidos: dio clases en Japón, atiende a clientes en locales comerciales y fue citado por el parlamento británico para dar su testimonio sobre el avance de la inteligencia artificial (AFP)
Pepper, uno de los robots asistente más conocidos: dio clases en el país nipón, atiende a clientes del servicio en locales y fue convocado por el parlamento británico para dar su testimonio sobre el avance de la inteligencia artificial (AFP)

Los países que más invierten en este segmento son Israel y Corea del Sur: dedican un cuatro con tres por ciento de su PBI a investigación y desarrollo. El tercer puesto es para el país nipón (tres con cuatro por ciento ), seguido por Finlandia (tres con dos por ciento ) y Austria (tres con uno por ciento ), conforme datos de la Unesco.

América Latina lleva las de perder. Se encuentra entre las zonas donde menos fondos se destinan a este campo. Brasil invierte un uno con dos por ciento de su PIB; seguido por Argentina, con 0,6 por ciento ; entonces México, con 0,5 por ciento y Chile, con 0,4 por ciento .

“Por otra parte, el número de patentes en relación de habitantes de nuestros países es bastante bajo en comparación con países como China, U.S.A., el país nipón, R. Unido, Alemania, Corea del S., entre otros muchos”, agrega López-Portillo Romano.

“Nuestros países no se han subido al tren de la tecnología y hay que hacerlo pronto. Es esencial que los estados y las compañías inviertan en investigación básica y aplicada”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Justicia 4.0: de esta manera trabajan los robots abogados

Los seis trabajos que se van a ver más conminados por la automatización, conforme el nuevo libro de Andrés Oppenheimer

Cómo trabajan los robots en los guardes inteligentes

Continue Reading

Tecnología

#YouTubeDown: los mejores memes sobre la caída mundial de la plataforma de vídeos

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el sistema dejó de funcionar. La compañía, que pertenece a Google, no se ha pronunciado

Published

on



Luego de la caída de YouTube este martes de noche, conforme reportaron usuarios alrededor del planeta que no podían acceder al sitio para poder ver y compartir vídeos, las redes sociales reventaron con memes sobre el infrecuente accidente.

La interrupción empezó cerca de la 1:00 GMT y pareció ser mundial conforme los usuarios expresaron en Twitter con humor, y mediante memes, su frustración con el hashtag #YouTubeDown.

Según estadísticas, YouTube es la segunda página con más visitas en la red.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Marihuana, lanzacohetes, reptiles exóticos y un ejército de modelos: las últimas aventuras del hombre más controvertido de Instagram

Continue Reading

Tendencias