Por las noticias falsas, medra la falta de confianza en las redes sociales - Titulares y Más
Connect with us

Tecnología

Por las noticias falsas, medra la falta de confianza en las redes sociales

El datos surge de un informe de Censuswide y Teads en el que se entrevistaron a 6 mil usuarios de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia, México y Brasil.

Published

on


La viralización de noticias falsas por medio de las redes sociales hizo que los usuarios empiecen a recurrir poco a poco más a los sitios de medios reconocidos para informarse(istock)

A la hora de estar informados, los lectores apuestan a los medios de noticias que consideran fiables y tienden a descreer de la información que circula por las redes sociales.

El dato brota de una investigación, efectuada por la asesora Censuswide y Teads, en la que se entrevistaron a seis mil usuarios de U.S.A., Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia, México y Brasil.

Los usuarios encuestados leen las noticias entre 1 y cinco veces al día. Y los medios más populares para estar informados son los sitios de noticias, primeramente (33 por ciento ) y la TV (31 por ciento ), seguidamente.

A su vez, los portales en línea de medios reconocidos son los que producen mayor grado de atención y confianza en los usuarios.

El 50% de los encuestados lee las noticias de 1 a 5 veces al día.
El 50 por ciento de los encuestados lee las noticias de 1 a cinco veces al día.

 

Las noticias se consumen en todos y cada uno de los dispositivos si bien los que tienen mayor estrellato son los móviles. En México, por servirnos de un ejemplo, el 76 por ciento de los usuarios son más tendentes a informarse a través del celular; en la medida en que en Brasil, tiene prioridad la computadora portátil o bien de escritorio.

Las ciberguerras de la desinformación

La difusión de fake news de toda clase fue un tema central en los últimos tiempos. En la mitad de las elecciones presidenciales de Brasil, por servirnos de un ejemplo, se registró un sinnúmero de noticias falsas en las redes sociales, impulsadas por simpatizantes de los 2 candidatos: Bolsonaro y Haddad.

A esto se aúna, la reciente viralización de una nueva falsa por la parte del régimen de Nicolás Maduro. En un caso así, se falsificó una nota de Infobae en la que aparentemente el líder opositor Julio Borges había conminado un preso político a fin de que se suicidara. Y esto se hizo propagando en las redes sociales una imagen manipulada de un artículo que nunca se publicó

Estos son 2 ejemplos de una ola de fake news que se han desperdigado, eminentemente, por medio de las redes sociales. Estas plataformas se transformaron en objeto de manipulación de diferentes actores. Es el espacio donde se están haciendo las nuevas ciberguerras de la (des)información.

Los usuarios ven a las redes sociales como falsas, sensacionalistas y adictivas.
Los usuarios ven a las redes sociales como falsas, sensacionalistas y adictivas.

Y pese a las distintas campañas que estos sitios realizaron para combatir estas campañas, el inconveniente persiste: conforme un informe elaborado por Knight Foundation, el 89 por ciento de las cuentas de Twitter que propagaron noticias falsas a lo largo de las presidenciales de Estados Unidos prosiguen activas y publican más de un millón de tweets al día.

Las consecuencias

Esta manipulación de la información hizo que más del 75 por ciento de los usuarios estén más predispuestos a buscar información en fuentes de noticias en las que confían. Es que, en una gran parte las redes sociales son vistas como sensacionalistas, conforme el informe.

Los lectores se concentran más cuando leen publicaciones online que cuando consumen información en las redes o la televisión.
Los lectores se concentran más cuando leen publicaciones en línea que cuando consumen información en las redes o bien la TV.

Sólo el 11 por ciento de los usuarios confía en lo que lee en las redes sociales, sea contenido o bien anuncios. Generalmente, los usuarios piensan que las noticias publicadas en esas plataformas son sensacionalistas (28 por ciento ) y falsas (26 por ciento ), al tiempo que las publicaciones de noticias de los medios tradicionales de comunicación son consideradas informativas (35 por ciento ) y precisas (22 por ciento ).

Qué se debe hacer

La difusión de noticias falsas afectan, en último término, al ejercicio de la libertad y la democracia. Por eso sea tan esencial favorecer el consumo responsable y crítico de lo que se lee.

En este sentido, es esencial eludir compartir información que llega por diferentes plataformas sin ya antes confirmar, por medio de medios fiables, que el dato sea cierto. “En ocasiones, se tiende a hacer viral sin arreglar, sin cuestionar, sin investigar la procedencia y la fuente”, examinó Roxana Morduchowicz, autora de Ruidos en la página web, en una entrevista con Infobae, en el mes de julio del año vigente.

Elegir medios que se consideran fiables, buscar más de una fuente, dudar y examinar son los 3 pilares básicos del consumo responsable de la información.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

WhatsApp limita la cantidad de mensajes que se pueden reenviar

Un estudio advirtió que la mitad de los adolescentes no distingue información de publicidad en la web

Nuevas ciberestafas: ofrecen falsas propuestas laborales y se quedan con el dinero de las víctimas

Tecnología

La automatización conforme un especialista en transformación digital: “El trabajo en relación de dependencia, tal y como lo conocemos, va a desaparecer”

Así lo aseguró, en diálogo con Infobae, José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”. El autor es economista, doctor en ciencia política y pensamiento económico de la Universidad de Oxford y asesor de la ONU.

Published

on


Se estima que el 47 por ciento de los trabajos actuales podrían desaparecer en los próximos 15 o bien 20 años.

La inteligencia artificial avanza y como nuevos trabajos brotarán de la mano de las nuevas tecnologías, hay otros muchos que están en vía de extinción.

Según una publicación de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, estudiosos de la Universidad de Oxford, se calcula que el 47 por ciento de los trabajos actuales está bajo riesgo de desaparecer en los próximos 15 o bien 20 años. Aunque se trata de una proyección para U.S.A., el futuro es bastante afín para el resto del planeta.

De pacto con una investigación de McKinsey Global Institute (MGI), el 49 por ciento de las actividades laborales en el planeta podrían ser automatizadas. Esto afectaría a 1100 millones de trabajadores. Un número preocupante.

A su vez, se calcula que para 2022, podrían desaparecer 75 millones de trabajos en ámbitos como contabilidad, administración, factorías de ensamblaje, los centros de atención de clientes del servicio o bien los servicios postales, conforme un informe del Foro de discusión Económico Mundial.

José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a analizar el cambio tecnológico y su impacto socioeconómico.
José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a examinar el cambio tecnológico y su impacto social y económico.

Los trabajadores van a ser sustituidos por máquinas

“Por una parte las compañías suben sus utilidades y bajan sus costos. Al introducir tecnología procuran optimar los resultados y se sustituyen una parte de las ocupaciones: las copias las pueden hacer las máquinas, los asistentes son sustituidos por asistentes virtuales”, contó José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La enorme transición: desafíos y ocasiones del cambio tecnológico exponencial”, en diálogo con Infobae.

El autor es diplomado en Economía y doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Oxford. Últimamente en 2018, fue nominado como miembro del Conjunto de 10 Especialistas en apoyo del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT) de las Naciones Unidas.

Como especialista en el cambio tecnológico exponencial y su impacto social y económico, trabajó como consultor del Gobierno de México en la consecución de la Resolución de la Organización de la Naciones Unidas sobre “Impacto de los veloces cambios tecnológicos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, que fue aprobada en el último mes del año de 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:  Un robot fue convocado a declarar frente al Parlamento británico

En el libro examina los cambios tecnológicos desde la perspectiva de los países en desarrollo. Conforme resalta el especialista, es preciso que los gobiernos actúen inmediatamente para anticiparse a las repercusiones que van a tener las nuevas tecnologías en la utilización.

“El punto de todo esto es que no es una ola, es un sunami que tiene enormes ventajas mas asimismo tiene sus peligros”, destacó a lo largo de la conversación que tuvo con este medio.

El libro explora el avance de la automatización y su impacto en el empleo y los negocios.
El libro explora el avance de la automatización y su impacto en la utilización y los negocios.

En lo que se refiere al empleo la automatización afecta tanto a empleados de factorías o bien con trabajos manuales como a los administrativos. “La inteligencia artificial reemplaza no solo las actividades físicas sino más bien asimismo las cognitivas. Las máquinas no se fatigan y no se confunden si tienen un algoritmo adecuado”, advirtió López-Portillo Romano.

¿El fin del trabajo en relación de dependencia?

Creo que el trabajo en relación de dependencia tal y como lo conocemos ocasionalmente desaparecerá. El punto es de qué manera recorremos desde una situación con este riesgo a una donde todos podamos prosperar el bienestar”, explicó el especialista.

Según López-Portillo Romano, en los nuevos trabajos se requerirá cada vez mayor grado de especialización, con lo que bastante gente que el día de hoy cuenta con títulos universitarios en disciplinas generalistas o bien donde hay mucha oferta de capital humano mas escasas ofertas laborales quedan atrasados y obligados a competir por trabajos cada vez menos calificados.

Qué se puede hacer para eludir ser asolados por el desempleo

“Todos y cada uno de los trabajos estarán sujetos a determinado grados de automatización. Los que menos padecerán van a ser los autores y también renovadores, los que produzcan nuevos modelos de negocios”, asegura el creador. “Como esto no es una ola, sino más bien un sunami, prácticamente la totalidad de las labores pueden ser sustituidas”, destacó.

La forma de lidiar con estas nuevas circunstancias que se aproximan es que los trabajadores actuales empiecen a ser entrenados para trabajar con las máquinas y que desarrollen mayor disponibilidad y utilidad para amoldarse.

En este sentido, gobiernos y empresas deberían trabajar de forma conjunta para conseguir estos objetivos, conforme explica López-Portillo Romano.”Es preciso producir mecanismos para redistribuir la riqueza que cada vez va estar más concentrada en pocas manos”, resaltó.

“La CEPAL está combatiendo a fin de que nuestra zona se digitalice, depende de la resolución de los estados. En dos años la gente no podrá continuar haciendo su trabajo pues ya no será competitivo, pues ese empleo lo hará una máquina”, agregó.

Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos.
Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos.

Latinoamérica, entre las zonas que menos invierten en investigación y desarrollo

“El inconveniente es que nuestra zona sudamericana está atrasada de forma preocupante, pues no producimos tecnología y somos por tanto receptores obligados de exactamente las mismas y la capacidad con la que absorbemos esa tecnología requiere que demos saltos cuánticos para prosperar la economía o bien bienestar o que se producirán distorsiones”, afirmó.

“Latinoamérica está atrasada en lo que se refiere a la capacidad de investigación desarrollo y también innovación. Nuestra zona tiene un nivel de gasto inferior al promedio mundial”, examinó.

Pepper, uno de los robots asistente más conocidos: dio clases en Japón, atiende a clientes en locales comerciales y fue citado por el parlamento británico para dar su testimonio sobre el avance de la inteligencia artificial (AFP)
Pepper, uno de los robots asistente más conocidos: dio clases en el país nipón, atiende a clientes del servicio en locales y fue convocado por el parlamento británico para dar su testimonio sobre el avance de la inteligencia artificial (AFP)

Los países que más invierten en este segmento son Israel y Corea del Sur: dedican un cuatro con tres por ciento de su PBI a investigación y desarrollo. El tercer puesto es para el país nipón (tres con cuatro por ciento ), seguido por Finlandia (tres con dos por ciento ) y Austria (tres con uno por ciento ), conforme datos de la Unesco.

América Latina lleva las de perder. Se encuentra entre las zonas donde menos fondos se destinan a este campo. Brasil invierte un uno con dos por ciento de su PIB; seguido por Argentina, con 0,6 por ciento ; entonces México, con 0,5 por ciento y Chile, con 0,4 por ciento .

“Por otra parte, el número de patentes en relación de habitantes de nuestros países es bastante bajo en comparación con países como China, U.S.A., el país nipón, R. Unido, Alemania, Corea del S., entre otros muchos”, agrega López-Portillo Romano.

“Nuestros países no se han subido al tren de la tecnología y hay que hacerlo pronto. Es esencial que los estados y las compañías inviertan en investigación básica y aplicada”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Justicia 4.0: de esta manera trabajan los robots abogados

Los seis trabajos que se van a ver más conminados por la automatización, conforme el nuevo libro de Andrés Oppenheimer

Cómo trabajan los robots en los guardes inteligentes

Continue Reading

Tecnología

#YouTubeDown: los mejores memes sobre la caída mundial de la plataforma de vídeos

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el sistema dejó de funcionar. La compañía, que pertenece a Google, no se ha pronunciado

Published

on



Luego de la caída de YouTube este martes de noche, conforme reportaron usuarios alrededor del planeta que no podían acceder al sitio para poder ver y compartir vídeos, las redes sociales reventaron con memes sobre el infrecuente accidente.

La interrupción empezó cerca de la 1:00 GMT y pareció ser mundial conforme los usuarios expresaron en Twitter con humor, y mediante memes, su frustración con el hashtag #YouTubeDown.

Según estadísticas, YouTube es la segunda página con más visitas en la red.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Marihuana, lanzacohetes, reptiles exóticos y un ejército de modelos: las últimas aventuras del hombre más controvertido de Instagram

Continue Reading

Tecnología

Se cayó YouTube a nivel del mundo

Por el momento se desconoce la causa del fallo

Published

on



YouTube dejó de marchar este martes por la noche, conforme reportaron usuarios alrededor del planeta que no podían acceder al sitio para compartir vídeos.

La interrupción comenzó en torno a la 1:00 GMT y pareció ser mundial conforme los usuarios expresaron en Twitter su frustración con el hashtag #YouTubeDown.

De pacto a reportes preliminares, las zonas del planeta más perjudicadas son U.S.A., Europa y ciertas unas partes de Sudamérica y Australia.

Por el momento YouTube y Google no notificaron sobre las causas del fallo.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

Tendencias