Lo que la feria CES 2019 nos dejó: televisores enrollables, taxis voladores y “robots emocionales” - Titulares y Más
Connect with us

Tecnología

Lo que la feria CES 2019 nos dejó: televisores enrollables, taxis voladores y “robots emocionales”

Las tendencias que se vieron en el evento de tecnología más grande el mundo que se llevó a cabo en Las Vegas del 8 al 11 de enero.

Published

on


La feria CES que se hace cada año en Las Vegas es uno de los eventos más esperados interiormente del universo tecnológico. Allí, las principales marcas y startups presentan sus nuevos productos y sorprenden con proyectos innovadores.

Este año no fue la excepción: se vieron "robots emocionales"; televisores modulares, pantallas enrollables y hasta el imponente aerotaxi que planea usar Uber para trasladar pasajeros por la ciudad.

Todavía hubo espacio para algunos inventos llamativos como una máscara para combatir los ronquidos, un casco que da aviso cuando ocurre un choque y ecografías en ingenuidad potencial. La nómina es interminable.

Pero más allá de la disparidad de gadgets y artículos la verdadera protagonista fue, una vez más, la inteligencia industrial. Pero no es la misma de siempre: es una inteligencia industrial cada vez más sofisticada y valioso.

Es una inteligencia industrial que está cada vez más omnipresente y en constante proceso. Porque detrás de todos esos asistentes virtuales, robots, televisores y vehículos están los algoritmos de formación espontáneo que recopilan datos, los procesan y van optimizando su desempeño.

Televisores enrollables, gigantes y cada vez más inteligentes

LG presentó su televisor con pantalla enrollable

LG sorprendió con la presentación oficial de su televisor que se enrolla, una tecnología había anticipado en la preliminar feria CES. Se negociación del LG Signature OLED TV R, tiene 65"e integra el procesador Alpha 9 que, por medio de un observación inteligente, puede analizar la imagen y así maximizar los contrastes para obtener colores más nítidos.

Samsung además renovó su renglón de televisores, y sorprendió con su imponente QLED 8K de 98 pulgadas. Y, una vez, mostró que la tecnología microLED permite otorgar veterano definición en los colores.

Pero eso no fue todo: la surcoreana anunció la integración de Bixby en sus televisores QLED y premium de este año, así como en los aires, lavadoras y electrodomésticos. La empresa reto a una casa cada vez más inteligente y conectada.

Samsung renovó su línea de televisores y presentó su modelo QLED 8K de 98″ (AP)
Samsung renovó su renglón de televisores y presentó su modelo QLED 8K de 98″ (AP)

Sony, LG y Samsung mostraron sus nuevos modelos 4k y 8K. Esta última tecnología sorprende y ya se vio en ferias anteriores el año pasado: son 33 millones de píxeles en el display. Para poder apreciar este nivel de resolución se necesitan pantallas cada vez más grandes y eso es lo que se destacó en la feria: Sony y Samsung presentaron sus televisores de 98″ y LG, de 88″.

Claro que para poder apreciar el 8K se necesita que se genere contenido con esta resolución y por ahora las grandes generadoras de contenido como Netflix o Amazon no anunciaron que vayan a producir material con este tipo de resolución.

Así es que, por ahora, habrá que emplazar a la tecnología que incluyen algunos de estos televisores que, por medio de algoritmos, optimizan la resolución del contenido en 4K para que se vea como si fuera 8K.

Las tres compañías anunciaron la compatibilidad en sus smart TV con Airplay 2 de Apple. Este sistema permite dirigir audios, fotos y videos desde un iPhone, Mac o iPad a los televisores de forma inalámbrica, sin tener que usar un Apple TV.

A su vez, Samsung ofrecerá la app de iTunes para ver películas y series en sus televisores. Esta integración de las distintas compañías con Apple expande el negocio para la empresa liderada por Tim Cook y el universo de opciones para los consumidores.

Taxis voladores

La era de los taxis voladores se acerca. Se viene hablando hace años de esta tecnología y ya se han manido prototipos. En la feria CES 2016, por ejemplo, la audiencia se sorprendió con el drone EHang 184 que el año pasado hizo sus primeros traslados de pasajeros en China.

Bell Nexus es este concepto de aerotaxi que usaría Uber para trasladar pasajeros a partir de 2023.
Bell Nexus es este concepto de aerotaxi que usaría Uber para trasladar pasajeros a partir de 2023.

En esta feria, se mostró el aerotaxi Nexus de la firma Bell, que podría usar Uber para el traslado de pasajeros a partir de 2023. Nexus cuenta con seis hélices y funciona a propulsión eléctrica.

Bosch, por su parte, mostró soluciones para obtener la automatización y  electrificación de vehículos. En el stand de la feria exhibió un concept car para dar cuenta de cómo imagina el futuro de la movilidad en las ciudades.

Robots emocionales

Lovot, el autómata de peluche con fanales tiernos se llevó la atención de los asistentes a la feria. Es un autómata de compañía, que rebusca citar la atención del becario. A diferencia de otros robots no tiene como finalidad optimizar procesos en una manufactura, ni simplificar las tareas del hogar, solo pretende ser un compañero para el becario.

Lovot, un robot que integra 50 sensores y es capaz de responder con sonidos a los abrazos y otras muestras de afecto.
Lovot, un autómata que integra 50 sensores y es capaz de replicar con sonidos a los abrazos y otras muestras de afecto.

Cuenta con 50 sensores, cámara y micrófono. Cuando reconoce a su dueño, lo rebusca y si se lo acaricia o se le cambia la ropa hace sonidos (no deje) en señal de agradecimiento. Lovot es lo que sus creadores llaman "un autómata emocional".

Claro que encima en la feria hubo espacio para otro tipo de robots como asistentes para la atención al notorio, modelos encargados de monitorear la sanidad y hasta de entretener a las mascotas en el hogar.

La feria dejó en claro que el mundo se está volviendo cada vez más conectado. Ya es posible interactuar con casi cualquier producto a través de comandos de voz. Porque los asistentes virtuales están integrados a parlantes, televisores, heladeras, robots, cámaras y lámparas. La interfaz del futuro (¿o fortuna del presente?) es la voz.

Samsung presentó una línea de robots
Samsung presentó una renglón de robots

Se vislumbra un futuro donde el becario recibe atención a la medida de sus deyección y comportamientos. Los datos ayudan a nutrir esos algoritmos todopoderosos que hacen que las máquinas se vuelvan cada vez más inteligentes y serviciales.

Claro que tanta optimización e inteligencia además las convierte en una amenaza para el empleo tal como lo conocemos. La cuarta revolución industrial ya está en marcha y va avanzando a pasos acelerados. Estamos en medio de una transformación tecnológica que es cada vez más veloz. En medio de todo eso, los humanos siguen buscando inclinación. Y parece que eso además (o poco parecido) llegará de la mano de la tecnología. Quizás por eso, los robots emocionales o el autómata perro Aibo (que además se vio en la feria preliminar) fueron tan populares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Robótica en CES 2019: humanoides al servicio del cliente, "robots emocionales" y exoesqueletos

Así es el transporte escalador pensado para hacer rescates y exploraciones

La historia detrás de Benjilock, el candado "suerte" de CES que se abre con la huella digital

Tecnología

Spotify habilitó opción para asediar a determinados artistas

La presión que ejercieron los usuarios para eliminar al cantante R. Kelly, quien ha sido acusado de abuso sexual, impulsó estas nuevas medidas

Published

on


La aplicación sacó una nueva función (Reuters)

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de atropello.

El nuevo botonadura, reportado en primer circunscripción por el sitio tecnológico Thurrot, permite a los usuarios del servicio de streaming impedir que la música de determinado intérprete se reproduzca automáticamente. Para que esto ocurra, hay que separar la opción "no reproducir este intérprete" de un menú en la página del propio intérprete.

La función no parece estar apto en las versiones de computadora de escritorio o navegador de Spotify, que por el momento no respondió a una consulta de la agencia AFP sobre el tema.

La nueva función sólo está disponible en dispositivos móviles (Foto: Archivo)
La nueva función sólo está apto en dispositivos móviles (Foto: Archivo)

La compañía, con sede en Suecia, había eliminado el año pasado a varios artistas, incluyendo a R. Kelly, de sus listas de reproducción frente a el descontento conocido por las acusaciones de ataque sexual contra el personaje de R&B;, que impulsó el movimiento #MuteRKelly (Silencien a R. Kelly).

Pero Spotify volvió a incluir a Kelly y al resto al ser cuestionado porque su medida era demasiado moralizante.

De todas formas, la presión para aislar a Kelly creció en las últimas semanas, luego de que a principios de enero se emitiera el documental "Surviving R. Kelly", en el que varias mujeres acusan al cantante y productor de 52 años de poseer mantenido relaciones sexuales con niñas menores de 16 años y de rodearse de mujeres a las que convirtió en sus esclavas sexuales.

En esta foto del 30 de junio del 2013, R. Kelly ha estado acechado por años por señalamientos de abuso sexual de mujeres y menores, acusaciones que el músico y su abogado han rechazado (Foto por Frank Micelotta/Invision/AP, Archivo)
En esta foto del 30 de junio del 2013, R. Kelly ha estado acechado por años por señalamientos de atropello sexual de mujeres y menores, acusaciones que el músico y su abogado han rechazado (Foto por Frank Micelotta/Invision/AP, Archivo)

Sony Music rompió la semana pasada su vínculo con Kelly, conocido por éxitos como "I Believe I Can Fly", y puso fin a su acuerdo con la subsidiaria RCA, según medios estadounidenses.

Una serie de estrellas, como Lady Gaga, Celine Dion y Chance the Rapper pidieron disculpas por poseer trabajando con el intérprete, considerado un índole del pop, y retiraron sus colaboraciones con él en algunas o todas las plataformas de streaming.

Con información de AFP

Continue Reading

Tecnología

WhatsApp se cayó en todo el mundo

El servicio de mensajería funciona con inconvenientes.

Published

on


WhatsApp está funcionando con problemas (Foto: Archivo)

WhatsApp está funcionando con problemas. Así lo denunciaron varios usuarios en Twitter y otras redes sociales.

A su vez, el sitio DownDetector registra un pico de reportes de inconvenientes en la última hora.

Las zonas donde WhatsApp está caído según DownDetector.
Las zonas donde WhatsApp está caído según DownDetector.

Tal como se puede ver en el plano, la plataforma está funcionando con problemas en América, principalmente en Brasil, México y la costa Este de Estados Unidos.

Igualmente está caído el servicio en Europa y algunas regiones de Asia y África.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Llega a WhatsApp el emoji del mate

WhatsApp vs. Telegram: ¿qué servicio de correo es más completo?

WhatsApp no es la única posibilidad: 7 aplicaciones alternativas de correo

Continue Reading

Tecnología

De qué se manejo “la tasa Google” y cómo afecta a los gigantes tecnológicos

Se aprobó, en España, un anteproyecto de ley que busca imponer nuevos impuestos para ciertas actividades digitales

Published

on


El bosquejo de ley apunta a que los gigantes tecnológicos paguen un nuevo impuesto del 3% sobre los beneficios que obtienen.

Se denomina Tasa Google a un bosquejo de ley que fue suficiente por el Consejo de Ministros del Gobierno gachupin y que apunta a que los gigantes tecnológicos paguen nuevos impuestos en España. De ahí el nombre "tasa Google", aunque no va solo dirigido al hércules de Mountain View, sino incluso a compañías como Amazon, Uber, Cabify y tantas otras.

Básicamente, se búsqueda que las compañías tributen en el país cuando obtengan beneficios económicos. Históricamente, las empresas digitales declaran sus ganancias en aquellos países donde pagan menos impuestos.

Con esta iniciativa, el gobierno Castellano búsqueda imponerles un nuevo impuesto para que incluso hagan sus aportes allí. Con esta disposición se paciencia percibir unos 1.200 millones de euros, según se menciona en el diario El País.

En el texto se mencionan tres situaciones imponibles: la publicidad dirigida; el servicio de intermediación y la cesión o liquidación de datos recopilados en una web.

Las compañías deberán abonar un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por algunas de las tres actividades mencionadas anteriormente. Y no apunta a todas las compañías sino a aquellas que registren una facturación general de 750 millones de euros y, en España, de 3 millones de euros.

Quedan excluidos los sitios de liquidación de posesiones y servicios donde el proveedor no actúe como intermediario; así como la liquidación que ocurra entre usuarios en el entorno de un servicio de intermediación online, como ocurre con eBay, por ejemplo.

Junto a destacar que por ahora sólo se aprobó el bosquejo de esta ley, pero todavía desatiendo una aprobación final del Congreso, poco que puede durar mucho tiempo meses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Cómo es el plan de Elon Musk para convertir a los seres humanos en cyborgs súper inteligentes

Se filtraron 773 millones de correos y 21 millones de contraseñas: cómo asimilar si estás entre los afectados

Desde desnudos hasta cadáveres: todo lo que ven los moderadores de contenido de Facebook

Continue Reading

Tendencias