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Las 10 novedades más señaladas de los anuncios de Apple 

Qué hay que saber sobre los lanzamientos del iPhone XS, XS Max y Xr, y el nuevo reloj inteligente

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Tim Cook y el nuevo iPhone XS detrás (Reuters)

Apple es una parte esencial en la vida rutinaria de millones de personas. Lo afirmó el CEO de la compañía, Tim Cook, a lo largo de la aguardada presentación en Cupertino, en Apple Park, de los nuevos modelos de iPhone (XS, XS Max y Xr) y su nuevo reloj inteligente (Apple Watch Series cuatro).

La gaceta Wired apunta que los anuncios de la empresa fundada por Steve Jobs son una suerte de Navidad en el mes de septiembre para múltiples audiencias y usuarios. Empleados de Apple trabajan todo el año para el enorme día "D".

¿Cuáles son las 10 primordiales novedades tras los anuncios de Apple?

1) Todo pantalla

iPhone XS y XS Max (Apple)

iPhone XS y XS Max (Apple)

El iPhone XS Max presenta la pantalla más grande que haya desarrollado la compañía, con seis,5 pulgadas. También, la tendencia edge-to-edge (esto es, de borde a borde, el frente es todo pantalla) –presente en equipos de otros fabricantes-, ya se instala de forma firme en los tres modelos presentados.

Respecto del tamaño de las pantallas, en 2010, Steve Jobs expresaba que un móvil debe poder sujetarse con una mano y que absolutamente nadie adquiriría un equipo con una pantalla de enormes dimensiones. Jobs defendía a su iPhone cuatro, de tres,5 pulgadas. Señalaba que ese era el tamaño ideal de un teléfono celular.

En esta ocasión, el dispositivo con pantalla más pequeña es el iPhone Xs, con una pantalla de cinco,8 pulgadas.

2) El móvil más costoso de la historia de iPhone

El modelo XS Max es el móvil más costoso de la historia del iPhone (USD 1.449, la versión de 512GB).

(Xataka)

(Xataka)

Según publicó Xataka, con datos de VentureBeat, el iPhone intermedio y con almacenaje base ha subido, considerando la inflación, un 60 por ciento desde 2007 hasta 2018.

Los precios de los nuevos iPhone

Los costes de los nuevos iPhone

3) Procesador ultra veloz

A simple vista, los teléfonos XS y XS Max, son muy similares al iPhone X presentado el año pasado. No obstante, la evolución del dispositivo se halla en su interior.

Los 3 modelos tienen un nuevo procesador, el A12 Bionic. "Es el chip más inteligente y potente en un móvil", resaltan desde la compañía.

Tiene un motor neural que utiliza machine learning (aprendizaje automático) en tiempo real para procesar información y contestar rápidamente (y de esta forma escoger fotografías, o bien rendir mejor en la experiencia de juegos para videoconsolas, por servirnos de un ejemplo). Deja hacer cinco billones de operaciones cada segundo.

4) Adiós IPhone X

Algunos cotilleos ya señalaban que el iPhone X, el móvil estrella presentado en 2017, ya no se vendería más. Es cierto, el modelo va a quedar discontinuado.

En las tiendas oficiales se van a vender el iPhone siete, ocho (con sus variaciones a Plus), XS, XS Max y Xr.

5)  Móvil inteligente para gamers

Con su pantalla de seis,5″ de 120hz, el iPhone XS Max representa una enorme opción de móvil para gamers.

El display más grande que creó la compania en su historia

El display más grande que creó la compania en su historia

Durante la presentación, subió al escenario Tom Howard, del estudio Bethesda, autor del juego para videoconsolas Skyrim. Mostró un nuevo juego llamado "The Elder Scrolls: Blades". Un guiño al planeta del gaming.

6) Una cámara evolucionada

iPhone XS: cámara dual de 12 mp con zoom óptico 2x y estabilizacion de imagen óptica

iPhone XS: cámara dual de 12 mp con zoom óptico 2x y estabilizacion de imagen óptica

El iPhone XS tiene un sistema dual de 2 lentes, de 12 megapíxeles las dos. Desde la compañía apuntan que emplean inteligencia artificial en sus procesadores para advertir unas partes de una fotografía. Es posible tomar una foto y progresar su imagen entonces, por servirnos de un ejemplo.

También, la compañía presentó un nuevo sistema de HDR (modo de alto rango activo) que mejora las fotografías. Efectúa múltiples fotografías para dar un mejor resultado final.

Además, en el iPhone XS, es posible ajustar el desenfoque del fondo en las fotografías en modo vertical.

El modelo Xr tiene solo una cámara trasera de 12 megapixeles, es la una gran diferencia con los modelos XS y XS Max.

7) Hola Dual Sim, bienvenido eSim

El iPhone XS tiene doble SIM. Presenta una SIM común, y una eSIM. Es una tarjeta electrónica que no requiere la inserción de la SIM física, y deja, de este modo, emplear 2 líneas en exactamente el mismo equipo.

Esta tecnología se halla asimismo en el móvil de Google, Pixel dos XL. En China, se van a poder emplear 2 tarjetas SIM físicas.

8) Sistema operativo: iOS 12 y Mojave

La data fue anunciada a lo largo del acontecimiento anual de Apple. iOS 12 va a llegar el 17 de septiembre para todos y cada uno de los usuarios de la marca. Va a ser la versión oficial y final del sistema operativo para el iPhone, iPad y iPod Touch.

Por otro lado MacOS Mojave para Mac va a llegar el 24 de septiembre.

Durante este tiempo de versión en Beta del sistema operativo, la compañía se encargó de trabajar en bugs (fallos) y inconvenientes de estabilidad.

9) Face ID y chau botón de inicio

Face ID, el sistema de reconocimiento facial de Apple, promete ser más seguro. El iPhone XS y XS Max tienen versiones mejoradas de esta tecnología.

Es más veloz que el iPhone X al instante de desbloquear el móvil. Y la novedad es que el modelo Xr asimismo va a contar con Face ID, con lo que el botón de comienzo y la huella digital ya han desaparecido oficialmente.

Animoji en los 3 equipos

Animoji en los tres equipos

10) Un reloj que cuida la salud

Apple Watch Series 4 realiza electrocardiogramas (Reuters)

Apple Watch Series cuatro efectúa electrocardiogramas (Reuters)

El reloj inteligente Apple Watch Series cuatro ha evolucionado cara un wearable (tecnología de vestir) que no representa, únicamente, un objeto de deseo (como una joya) que mide el ejercicio físico.

Es un reloj que monitorea la salud y con el que Apple busca conquistar el mercado de adultos mayores. También, con prontitud, este dispositivo va a ser aprobado por la FDA (en castellano, Administración de Comestibles y Fármacos) de E.U..

Esto quiere decir que diferentes profesionales médicos van a poder confiar en las mediciones del dispositivo en ciertas áreas a examinar.

Además, el reloj tiene un nuevo altífono más potente y la rueda para interaccionar con el menú marcha mejor debido a un rediseño en sus piezas interiores.

Los sensores dejan mediciones más precisas, apuntan desde la compañía. Otra de las acciones señaladas es que puede advertir cambios en el ritmo cardiaco y puede efectuar electrocardiogramas.

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Tecnología

De qué forma se formó el equipo de jugadores de juegos más triunfante de Latinoamérica

Isurus Gaming está integrado por ciberatletas de Argentina, Chile y Uruguay. Compite en League of Legends, Counter Strike y Overwatch, entre otros. Es el equipo que que más torneos lleva ganados en la región

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Isurus está integrado por ciberatletas de Argentina, Chile y Uruguay

Isurus Gaming (ISG, tal y como se lo conoce en el circuito gamer) se podría cotejar con un club deportivo. Al tiempo que un club tiene diferentes equipos que lo representan en diferentes deportes, ISG tiene sus equipos para ciertos competir en diferentes juegos.

Isurus, que fue fundado en 2011, está integrado por un conjunto de ciberatletas de Argentina, Chile y Uruguay fundado en 2011. Es conocido como uno de los equipos más señalados de Latinoamérica por los torneos que lleva ganados en diferentes competencias. No es solo un equipo de jugadores expertos en un juego sino entiende múltiples equipos que compiten en múltiples juegos (League of Legends, Counter Strike: GO; Overwatch; Injustice; Mortal Kombat X Clash Royale, entre otros muchos). 

Isurus fue creado por Facundo "Kala" Calabró. Todo brotó cuando Calabró comenzó a organizar campeonatos de Starcraft -un juego de estrategia en tiempo real- y después creó un equipo para competir. " Deseaba todo ese ecosistema de profesionalismo en mi zona. Tener un equipo en Latinoamérica con jugadores sudamericanos y salida a campeonatos internacionales", le afirmó a Infobae.

Facundo Calabró.
Facundo Calabró.

 "Siendo nuevo, se podía crear en cualquier área del rubro, mas era bastante difícil que lleguen inversiones", recordó Calabró, sobre sus principios. El staff completo, que entiende jugadores, personal administrativo, de marketing y equipo de generación de contenido audiovisual, supera a las 50 personas. Los patrocinadores y premios conseguidos por campeonato ganado motorizan toda la maquinaria.

Matías "Tutehen" Canale es uno de los jugadores que integra este equipo gamer. El cordobés comenzó a jugar a CS hace múltiples años, cuando los cibercafés eran una parte más del escenario urbano.

Durante todo 2017 se desempeñó como jugador profesional. "Me consideré gamer profesional cuando comencé a vivir de esto", responde desde un mensaje de WhatsApp.

Fue patrocionado por distintas empresas de E.U., y a la distancia ya veía, desde la distancia, los logros de Isurus. Llegó al equipo como una parte de un intercambio de jugadores a inicios este año. "Aposté a la escena Argentina; está medrando a pasos desmedidos".

El equipo femenino entrenando.
El equipo femenino entrenando.

El último campeonato del que participó fue en Brasil donde el equipo fue subcampeón. El equipo de CS de Isurus vive en ese país en una casa que comparten sus miembros y donde además de esto entrenan juntos. En nuestros días está clasificado en la etapa final de la ESL League, la liga virtual más grande en este juego. 

A su vez, Isurus tiene un equipo femenino de Counter Strike desde marzo. Evelin "Chjna" Acuña es una de sus miembros. Acuña conoció el juego cuando era fervor en los cibercafés, hace unos 15 años.

Y de la misma manera que Canale se considera una gamer profesional. El equipo femenino están preparándose para clasificar a los World Electronic Sports Games.

ISG tiene, como cualquier club triunfante, una nutrida vidriera con trofeos en múltiples juegos. Es el único equipo que salió vencedor un par de veces en el campeonato regional de League of Legends. 

Además, son el mejor equipo de Counter Strike GO y están segundos en Overwatch (otro juego de disparos en primera persona), en Latinoamérica. 

A su vez, en Clash Royale -un juego muy popular de celulares- llegó a la final de la reciente Liga de Juegos Profesional en Argentina. En conjunto tienen más de 30 copas de campeonatos oficiales que significan más de USD 200.000 en premios.

Cuando salió campeón en League of Legends.
Cuando salió vencedor en LoL.

Leandro Marcos es jugador de League Of Legends – el eSports más popular del planeta- para Isurus y recuerda de qué manera llegó a ser elegido. "La posibilidad  brotó cuando ganamos la promoción con el equipo Dark Horse. Después de eso íbamos a precisar una organización y Kala nos adquirió".

Todos los ciberatletas  coinciden en la rutina: entrenan cuando menos 10 horas al día y también incluye tanto entrenamiento individual como en equipo. La organización aun tiene "gaming houses" en Chile y Brazil donde conviven y entrenan miembros de los equipos.

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Tecnología

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita

La constelación de SpaceX multiplicaría por varias veces el número de satélites que giran actualmente alrededor de la Tierra, sin contar los proyectos rivales de otras compañías, entre ellas OneWeb, con 900 satélites previstos

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SpaceX desea operar en una órbita muy baja: entre 335 y 356 km de altura, lo que dejaría un tiempo de comunicación cortísimo entre los satélites y el usuario de internet en la Tierra

Autoridades federales de U.S.A. autorizaron a la compañía espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con la intención de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.

Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, un tanto más de 8.000 objetos han sido lanzados al espacio, de los que están todavía en órbita más de cuatro.800, conforme la Oficina de Naciones Unidas para Temas del Espacio Exterior. Mas conforme el registro del Ejército estadounidense, menos de dos.000 estarían aún activos.

El jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció que había autorizado el lanzamiento de siete.518 satélites por SpaceX, que se aúna a otros cuatro.425 objetos ya aprobados a exactamente la misma compañía en el tercer mes del año por esa agencia.

En un tuit en mayo, Elon Musk, el dueño de SpaceX, dijo que ese tiempo era de 25 milisegundos para dos satélites de prueba lanzados en febrero, lo suficiente para dos juegos de video rápidos
En un tweet en el mes de mayo, Elon Musk, el dueño de SpaceX, afirmó que ese tiempo era de 25 milisegundos para 2 satélites de prueba lanzados en el mes de febrero, lo bastante para 2 juegos de vídeo rápidos

Ninguno de esos satélites ha sido lanzado. SpaceX tiene 6 años para poner la mitad en órbita, y 9 para el total, conforme las reglas de la FCC.

SpaceX desea operar en una órbita entre 335 y 356 km de altura, mas esa baja altura es bastante difícil de sostener y los pequeños satélites tienen por norma general una vida corta, de unos años.

La FCC asimismo autorizó a otras empresas a lanzar múltiples cientos de satélites: Kepler (140 satélites), Telesat (117 satélites) y LeoSat (78 satélites).

Con información de AFP

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Tecnología

Cuál es el mensaje oculto tras el doodle de Google

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El doodle de Google de el día de hoy le rinde homenaje al mensaje de Arecibo que se mandó el 16 de noviembre de 1974 a un cúmulo de 400 mil estrellas (M13), que se halla a 25.000 años luz de la Tierra.

El mensaje fue emitido desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico y puede considerarse el primer gran intento de la era moderna de comunicarse con vida inteligente alén de nuestro planeta.

Aunque teniendo presente que el mensaje retardará 25 mil años en llegar desde su lanzamiento, para muchos de los estudiosos que participaron de este proyecto fue más bien una forma de probar la potencia que tenía ese radiotelescopio, que con una antena de 300 metros de diámetro, era el más grande de ese entonces.

Carl Sagan fue uno de los que contribuyó a escribir el mensaje
Carl Sagan fue uno de los que contribuyó a redactar el mensaje

"Fue un acontecimiento simbólico para probar que podíamos hacerlo", afirmó Donald Campbell, maestro de Astronomía en la Universidad Cornell, que estuvo trabajando en el Observatorio de Arecibo en aquel histórico instante.

Hace 44 años se mandó este icónico mensaje que contenía 1679 dígitos binarios de unos y ceros. Este código, que incluía información básica sobre los humanos, el sistema solar y los planetas, se transmitió a una frecuencia de 2380 MHz.

El mensaje de Arceibo que se envió (los colores se usaron para identificar las partes del código).
El mensaje de Arceibo que se mandó (los colores se utilizaron para identificar las unas partes del código).

Se mandó alternando la frecuencia de la señal cara arriba y abajo sobre un rango de unos 10 Hz, un procedimiento afín al que es empleado por los modems de computadora para enviar códigos binarios sobre una línea telefónica, conforme se especifica en el lugar de la Universidad de Cornell.

El mensaje forma un gráfico simbólico que se puede desarticular en 23 filas y 73 columnas o bien en 23 columnas y 73 filas. Arriba de todo estaban los números del 1 al 10.

El radiotelescopio de Arceibo, en Puerto Rico
El radiotelescopio de Arceibo, en Puerto Rico

Luego están representadas las moléculas de ADN y los nucleótidos. Los humanos están simbolizados con una figura central que a un costado tiene la cantidad de población en el planeta (cerca de cuatro mil millones al instante en que se mandó el mensaje). Bajo la humanidad se ve el sistema solar y después el radiotelescopio de Arceibo.

La figura humana, en el centro y la población mundial de ese entonces
La figura humana, en el centro y la población mundial de ese entonces

El popular astrónomo Carl Sagan contribuyó a redactar este mensaje que fue desarrollado por un conjunto de estudiosos de la Universidad de Cornell dirigido por el doctor Frank Drake. Este científico fue asimismo el creador de la ecuación de Drake para querer la cantidad de civilizaciones en la Vía Láctea, que pueden tener emisiones de radio detectables.

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