Salva Ballesta: “Adiestrar al Atlético sería magnífico”

0
3

[ad_1]

-2 eliminatorias y el Móstoles podría ascender a Segunda B

La temporada la valoraría de genial. El club me fichó mas el propósito no eran los playoff. No estamos ni entre los 8 equipos con mejor presupuesto. Hay otros más fuertes. Lograr meternos en playoff ha sido un éxito tremendo. Asimismo hemos tenido el hándicap de tener que optimar todos y cada uno de los recursos, tanto logísticos, materiales y humanos. Hemos tenido poquísimos jugadores en plantilla este año. Ahora estamos prácticamente en cuadro. Tenemos 13 o bien 14 jugadores del primer equipo y lo fortalecemos con el buen hacer de los jugadores que vienen con el filial.

-Esta es le tercera vez que mete a un equipo a jugar la promoción de ascenso. En las 2 precedentes no lo logró. ¿A la tercera va la vencida?

Dos con el Malagueño y este tercero con el Móstoles. Donde he tenido la fortuna de entrenar los equipos han contestado y han ido de menos a más. Esto es un club particular con respecto a los otros. Allá eran profesionales. Acá son jugadores que trabajan, que no les puedes demandar todo cuanto deseas. Aman el futbol y se ve por el hecho de que para venir a entrenar con estos jugadores y estos campos te deben agradar mucho el futbol. Tienen mucha ilusión. Nuestro contrincante es el preferido. La mayor parte de sus jugadores ya han jugado en Segunda B o bien playoff. El presupuesto de ese equipo es mucho mayor. Nosotros iremos a ganar y gozar, con la ilusión de ir a dar la sorpresa. Mas si llegamos hasta acá, si bien iremos a por todas y cada una, la época de los jugadores ha sido para enmarcar. Lo que sí ha hecho esta plantilla es historia en este club.

-¿Qué ha dicho a sus jugadores de cara a esta eliminatoria? ¿De qué manera se preparan?

Estamos siguiendo exactamente la misma activa de siempre y en todo momento. A nivel de futbol somos un equipo que le agrada tener el balón, que se juegue con sentido y que sea vistoso. Nos agrada mucho jugar en ataque. A nivel motivacional le damos la relevancia que tiene este partido. Tendremos nuestras opciones y también vamos a ir con nuestras armas. Si bien repito que el Socuéllamos es el preferido, mis equipos no se rinden jamás. Podemos caernos 2 o bien 3 veces, mas hay que rendirse nunca en la vida. Mis jugadores son de este modo. Muchos se han adaptadado a mis demandas de entrenamiento y disciplina, mas están encantados de de qué manera está el equipo. Formamos una enorme familia. Se han hecho números históricos en la segunda vuelta en este club y eso va a quedar ahí.

-¿De qué manera es el Salva Ballesta entrenador?

Trato coger lo que me agrada de cada entrenador, mas Salva Ballesta no se fija en absolutamente nadie. Como jugador era Salva Ballesta y como entrenador busca su estilo. Me agrada que la gente sea disciplinada y que dé el 100%, que sienta pasión por el futbol. A un nivel personal con los jugadores me agrada una relación muy próxima. En los entrenamientos no me agradan los distraigas ni cosas que no estén relacionadas con la sesión. Cuando acaba el entrenamiento soy uno más, soy amigo y compañero. Así es como disfruto con y ellos conmigo.

-¿Ves reflejado a ciertos entrenadores que cuando tuviste como jugador ahora en su etapa como técnico?

Por supuesto. Hay que aprender de los profesores que has tenido. Hay que coger lo bueno que has tenido y no de las cosas que en su instante no te parecieron buenas. Yo valoro mucho el tema humano. Si bien lo físico asimismo es fundamental. Hay que tocar la persona del jugador, si bien no hay que desatender lo físico y táctico. Mas una buena administración de conjunto y que el equipo esté unido y se respete suma mucho durante la competición. Copio la capacidad de administración y de liderazgo de José Antonio Camacho, la capacidad relación jugador-entrenador de Marcos Alonso, lo táctico de Benítez… He tenido muchos entrenadores. La elegancia y educación de Vicente Miera, el facto de amistad y dedicación de Fernando Zambrano. Es simple trabajar a un equipo, mas hay un tema que es importantísimo: el género de jugador que debes en ocasiones no lo escoges. En la capacidad de administración están tus dotes, capacidad de liderazgo y sapiencia como entrenador. Amoldarte a lo que tienes. Eso es lo bastante difícil de entrenar y lo más bonito. Del aspecto deportivo dependen de los jugadores que tengas, su nivel táctica y físicamente… Lo más esencial de un entrenador es tener pasión. Son muchos días y muchos frentes. Es muy sacrificado. No tienes un tiempo para reposar. El entrenador trabaja a lo largo de todo el día.

“De Camacho cogí el liderazgo y de Benítez lo táctico”


Salva Ballesta

-Ya has anunciado que no vas a proseguir en Móstoles. ¿Cuál es su porvenir?

No voy a proseguir en club. Considero que mi periplo por Tercera División tras 4 temporadas ha llegado a su fin y hay que dar el salto de categoría y como persona. Requiero un proyecto con otras miras. Como entrenador, para mi satisfacción personal, requiero un proyecto más fuerte. Me veo capacidad a cualquier club y categoría. Voy a combatir para esto. El trabajo que ha hecho el cuerpo técnico y mis jugadores ha sido inusual. Absolutamente nadie aguardaba esto, sobre todo por los contrincantes que hemos tenido. En la primera eliminatoria aun hemos podido hacer mejor resultado. Para mí el año ha sido excepcional.

-¿Dónde te agradaría entrenar en el futuro?

Siempre he dicho que me agradaría devolver a todos y cada uno de los equipos en los que he estado la posibilidad de dirigirlos. Siempre y en todo momento he tenido mis equipos preferidos por el trato recibido. Puedo charlar maravillas de todos. Tanto del Santander como del Valencia, Atlético, Málaga… Para mí sería excepcional vestir esa camiseta desde el banquillo. Adiestrar al Atlético de la villa de Madrid sería magnífico. Adiestrar cualquier proyecto siempre y en todo momento se aprende. Me veo capacidad para entrenar a cualquier equipo. Eso lo tengo claro.

-¿Los clubes deben tener más paciencia con sus entrenadores y apostar por proyectos continuistas?

La dirección deportiva siempre y en todo momento se fija en los resultados. Hay una presión de la grada y los asociados, mas hay que fijarse en el trabajo que se efectúa. Si eres un ingeniero o bien un arquitecto técnico hace un puente y el trabajo queda ahí tu sapiencia y experiencia. En el planeta del futbol puedes trabajar de una forma excepcional y que en el minuto 1 te marquen un gol y te piten un penalti en contra. No está reflejado tu capacidad y tu trabajo en el resultado de ciertos partidos. Si tienes la mala suerte con una ráfaga de malos partidos y tu trabajo puede ser bueno. Se fijan más a trabajar bien y no son tan resultadista. Cosa que me semeja excepcional.

-¿Qué peculiaridades tiene el futbol modesto en comparación con profesional y que se debería mudar?

Las necesidades a nivel de futbol. Hay mucha deficiencia. La seguridad y el estado de los campos. Existen algunos que se deberían prohibir y no poder jugarse por la calidad del césped artificial. El tema de sanidad… Hay que eludir situaciones críticas en un entrenamiento y partido. Es un futbol muy físico, sobre todo en la villa de Madrid. La presión sale en campo contrincante, es muy activo y hay mucho juego aéreo. Se practica poquísimo juego por el estado de los campos. Es inaccesible. Las intensidades son realmente fuertes. Si tuviese que lamentarme del futbol de Tercera es que habría de estar más profesionalizado y que los jugadores ganen unas cantidades mínimas. Existen algunos que solo ganan 100 euros. Es realmente triste.

-¿Se debería guardar las mañanas de cada domingo para los partidos de Segunda B y Tercera?

Me agradaría que el futbol modesto, que tiene su público, facilitase la asistencia al estadio. Eso asimismo es esencial. Para ir a ver un partido no puedes cobrar 15 euros. No te puedes gastar 60 euros si vas con toda la familia para poder ver un partido de Tercera. Debe ser considerablemente más económico. Hay que favorecer la asistencia a los estadios. Si el club es inteligente y lo revierte en progresar el plano deportivo…

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here