Remontadas históricas en el futbol europeo

0
3

El futbol es un deporte emocionante y da sitio a situaciones que pocos consideran viables aun en los momentos anteriores. Hoy vamos a hablar de remontadas históricas, esas hazañas que quedan grabadas por siempre en la memoria de los protagonistas y los entusiastas, tanto para quienes las disfrutan para los que las sufren.

Las mejores remontadas históricas en Europa

Dadas las peculiaridades de este deporte, muy frecuentemente es bastante difícil dar vuelta un marcador en el fútbol. Justamente de ahí que es que estas situaciones resultan tan atractivas, apasionantes y también imborrables.

A diferencia de otras disciplinas en las que el ganador debe lograr un número de puntos (por poner un ejemplo, el tenis) o bien se ve forzado a buscar el ataque incesantemente (como el baloncesto), en este deporte es posible dedicarse a proteger lo conseguido y dejar pasar el tiempo hasta la finalización del encuentro.

A continuación, vamos a nombrar ciertas remontadas históricas que todos recuerdan de los últimos años de la Champions League, la competencia más esencial a nivel de clubes en Europa:

1. Barna – PSG (2017)

Esta remontada se queda con el primer sitio de esta lista por una distinción única: ha sido la única en la que el campeón transitorio llevaba 4 goles de ventaja. 

La sucesión cronológica fue la siguiente: Paris Saint Germain ganó cuatro-0 en la ida, mas en la vuelta en Barna, el local ganaba tres-0. Cuando Edinson Cavani descontó (el marcador quedó tres-1), todo parecía sentenciado.

Sin embargo, el Barcelona consiguió marcar 3 tantos (a los 88′, 91′ y 95′) y consumó una proeza sin igual hasta el instante. Aun el marcador final resulta llamativo: ¡seis a 1 para el dueño de casa!

2. Liverpool – AC Milan (2005)

Probablemente la final más recordada de todos y cada uno de los tiempos en esta competición. En la ciudad de Estambul, un AC Milan aplastante ganaba desde el minuto de juego con un tanto del legendario Paolo Maldini. Entonces, Hernán Rizado amplió la diferencia a 3 goles ya antes del reposo.

La de 2005 en Estambul fue una de las remontadas históricas más impresionantes de Europa.
Imagen: goal.com

Increíblemente, Liverpool consiguió la igualdad en apenas 15 minutos del complemento, con tantos de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. El resto es historia: victoria en los penales para los ingleses, pentacampeones de Europa merced a esa noche gloriosa.

3. Liverpool – Barna (2019)

Esta es muy reciente, y aún duele en el corazón a los apasionados azulgranas. Con un Leo Messi irrefrenable, los barcelonistas habían ganado tres-0 en casa en el partido de ida. No obstante, los ‘diablos rojos’ son especialistas en proezas y no se dieron por vencidos.

Pese al 1-0 con el que Liverpool abrió el partido, la gloria aún parecía lejana. No obstante, en el segundo tiempo un vendaval de goles —dos de Georginio Wijnaldum y uno de Origi tras una desconcentración garrafal del Barcelona— llevaron la serie a lo que absolutamente nadie pensaba: los ingleses avanzaron a la final.

4. Ajax – Tottenham (2019): la semifinal de las remontadas históricas

Lo más curioso de este cuarto caso es que ocurrió apenas un día siguiente de la remontada histórica del Liverpool al Barna. En un caso así, Ajax, que había ganado la ida 1-0, definía de local la otra llave de la semifinal.

Y no solo eso: en un primer tiempo fantástico, los holandeses ‘borraron’ del campo a su contrincante y se pusieron dos-0 en el entretiempo. Era impensando que Tottenham reaparezca y marcase los 3 goles que precisaba.

Tottenham y Ajax protagonizaron una semifinal histórica de la Champions League.
Imagen: El País Brasil.

Entonces, de nuevo la épica del fútbol: Lucas Moura apareció en 3 ocasiones —la última en los momentos finales del partido— para desatar la celebración londinense y confirmar la primera final entre equipos ingleses de la UCL.

5. Manchester United – Bayern Múnich (1999)

Otra final, si bien en un caso así con menos tantos de diferencia. Se la llama ‘El milagro de Camp Nou’ pues, en aquel instante, Manchester consiguió una de sus victorias más recordadas.

Perdía 0-1 con Bayern de Múnich y el partido llegaba a su final. Sin embargo, en el tiempo añadido, Teddy Sheringhamm y Ole Gunnar Solskjaer dejaron con las manos vacías al abanico alemán. Fue una de las primeras remontadas históricas con el nuevo formato de este certamen.

6. Deportivo A Coruña – AC Milán, una sorpresa entre las remontadas históricas

Si bien ocurrió en cuartos, este partido significó un jalón para el conjunto de A Coruña. En esa instancia, suprimió al poderoso Milan, que defendía el título ese año. Es más: lo hizo después de caer cuatro-1 en la ida en Italia.

Las remontadas históricas significan noches que los clubes nunca olvidarán.
Imagen: goal.com

Sin embargo, en la vuelta el cuadro de España supo restituirse y logró una hazaña inigualable: ganó cuatro-0 y llegó a igualar la serie aun ya antes del reposo. A los 76′ minutos de juego, Fran González marcó el tanto que coronó la noche más gloriosa de este conjunto en Europa.

Finalmente, para cerrar esta emocionante enumeración, podríamos refererir otro ejemplo del año 2019, mas con ‘solo’ 2 goles de diferencia. Los protagonistas fueron PSG y Manchester United; tras caer 0-dos en casa, los ingleses consiguieron un tres-1 agónico en la ciudad de París y dejaron sin nada al equipo local.

Como vas a ver, estas situaciones se repiten cada vez con más frecuencia en el futbol de Europa. Lo cierto es que conocer los motivos por los cuales esto ocurre es prácticamente imposible. No obstante, algo es seguro: las remontadas históricas quedan en la retina de los entusiastas por siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here