Por tercera vez solicitaron eliminar los fueros por delitos electorales al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

0
90



El presidente de Guatemala, Jimmy Morales

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) solicitaron el viernes que se retire la inmunidad al presidente guatemalteco Jimmy Morales por tercera ocasión para poder estudiarlo por delitos de financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder en 2016.

Un funcionario de la Corte Suprema de Imparcialidad que solicitó el anonimato por no estar acreditado a dar declaraciones confirmó a The Associated Press que un supremo recibió la petición de la fiscalía y la CICIG.

Las autoridades acusan a Morales de deber recibido en 2015 cuando menos un millón de dólares por la parte de empresarios como aporte a la campaña electoral del partido oficial Frente de Convergencia Franquista (FCN-Nación), que al no ser notorio por Morales -en aquel momento secretario normal y representante lícito de partido- se habría transformado en el delito ya señalado.

En total, el financiamiento electoral ilegal en el que habría incurrido FCN-Nación alcanzaría un par de millones de dólares americanos.

Esta no es la primera vez que ambas instituciones piden el retiro de la inmunidad de Morales. La primera fue en el mes de agosto de 2017 cuando se anunció la primera una parte de una investigación por exactamente la misma situación. En aquel momento se determinó que los representantes legales del partido de Morales infringieron la obligación de rendición de cuentas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) escondiendo más de un millón de dólares americanos. Y si bien la Corte Suprema de Imparcialidad (CSJ) dio trámite al caso, el Congreso resguardó al líder y no consiguió los votos precisos para dejarlo sin inmunidad.

La segunda petición ocurrió exactamente el mismo año luego de que se determinase que por 9 meses recibió un sobresueldo por la parte del ejército por unos 61.000 dólares, efectivo que debió devolver. En aquel instante la CSJ se negó a dar trámite al caso.

La campaña de Jimmy Morales

La campaña de Jimmy Morales

La tercera petición, hecha este viernes, fue remitida a un supremo que va a deber trasladarlo a la CSJ, que por su parte va a deber examinarlo y atreverse si le da trámite. De ser de este modo debería mandarse al Congreso a fin de que este de nuevo tome una atrevimiento.

Las 2 primeras peticiones fueron impulsadas por la entonces fiscal normal Thelma Aldana -reconocida a nivel internacional por sus sacrificios para confrontar la corrupción en Guatemala-, mas este es el primer caso de detención perfil de la nueva encargada de intentar honestidad, María Consuelo Porras, elegida por exactamente el mismo Morales y luego ratificada por el Senado.

La investigación que sosten esta tercera petición apunta que el efectivo fue entregado al partido mediante la compañía Novaservicios S.A. para el cuota de fiscales electorales de FCN-Nación a fin de que vigilaran las mesas electorales mientras las elecciones de 2015, los que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme afirmó a la AP una persona con conocimiento del caso que asimismo solicitó el anonimato puesto que todavía no se ha efectuado un anuncio oficial sobre esto.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, ha dicho en retiradas ocasiones que “el financiamiento electoral ilegal es el pecado llamativo de la democracia”.

Morales siempre y en todo momento ha inhábil los cargos y ha dicho que las investigaciones en contra suya son injustificadas o bien son ataques políticos. Además ha contraatacado a quien procura estudiarlo.

En agosto de 2017, luego de que se pidiera el primer retiro de su inmunidad, el líder procuró expulsar del país a Velásquez, mas la Corte de Constitucionalidad lo detuvo. Morales sostiene a través der su canciller una petición incesante a Naciones Unidas de retirar a Velásquez del cargo.

Sonia Pérez D. para Associated Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El presidente de Guatemala Jimmy Morales fue denunciado por agresiones sexuales contra más de 10 mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here