Por las noticias falsas, medra la falta de confianza en las redes sociales

El datos surge de un informe de Censuswide y Teads en el que se entrevistaron a 6 mil usuarios de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia, México y Brasil.3 min


105
111 shares, 105 points


La viralización de noticias falsas por medio de las redes sociales hizo que los usuarios empiecen a recurrir poco a poco más a los sitios de medios reconocidos para informarse(istock)

A la hora de estar informados, los lectores apuestan a los medios de noticias que consideran fiables y tienden a descreer de la información que circula por las redes sociales.

El dato brota de una investigación, efectuada por la asesora Censuswide y Teads, en la que se entrevistaron a seis mil usuarios de U.S.A., Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia, México y Brasil.

Los usuarios encuestados leen las noticias entre 1 y cinco veces al día. Y los medios más populares para estar informados son los sitios de noticias, primeramente (33 por ciento ) y la TV (31 por ciento ), seguidamente.

A su vez, los portales en línea de medios reconocidos son los que producen mayor grado de atención y confianza en los usuarios.

El 50% de los encuestados lee las noticias de 1 a 5 veces al día.
El 50 por ciento de los encuestados lee las noticias de 1 a cinco veces al día.

 

Las noticias se consumen en todos y cada uno de los dispositivos si bien los que tienen mayor estrellato son los móviles. En México, por servirnos de un ejemplo, el 76 por ciento de los usuarios son más tendentes a informarse a través del celular; en la medida en que en Brasil, tiene prioridad la computadora portátil o bien de escritorio.

Las ciberguerras de la desinformación

La difusión de fake news de toda clase fue un tema central en los últimos tiempos. En la mitad de las elecciones presidenciales de Brasil, por servirnos de un ejemplo, se registró un sinnúmero de noticias falsas en las redes sociales, impulsadas por simpatizantes de los 2 candidatos: Bolsonaro y Haddad.

A esto se aúna, la reciente viralización de una nueva falsa por la parte del régimen de Nicolás Maduro. En un caso así, se falsificó una nota de Infobae en la que aparentemente el líder opositor Julio Borges había conminado un preso político a fin de que se suicidara. Y esto se hizo propagando en las redes sociales una imagen manipulada de un artículo que nunca se publicó

Estos son 2 ejemplos de una ola de fake news que se han desperdigado, eminentemente, por medio de las redes sociales. Estas plataformas se transformaron en objeto de manipulación de diferentes actores. Es el espacio donde se están haciendo las nuevas ciberguerras de la (des)información.

Los usuarios ven a las redes sociales como falsas, sensacionalistas y adictivas.
Los usuarios ven a las redes sociales como falsas, sensacionalistas y adictivas.

Y pese a las distintas campañas que estos sitios realizaron para combatir estas campañas, el inconveniente persiste: conforme un informe elaborado por Knight Foundation, el 89 por ciento de las cuentas de Twitter que propagaron noticias falsas a lo largo de las presidenciales de Estados Unidos prosiguen activas y publican más de un millón de tweets al día.

Las consecuencias

Esta manipulación de la información hizo que más del 75 por ciento de los usuarios estén más predispuestos a buscar información en fuentes de noticias en las que confían. Es que, en una gran parte las redes sociales son vistas como sensacionalistas, conforme el informe.

Los lectores se concentran más cuando leen publicaciones online que cuando consumen información en las redes o la televisión.
Los lectores se concentran más cuando leen publicaciones en línea que cuando consumen información en las redes o bien la TV.

Sólo el 11 por ciento de los usuarios confía en lo que lee en las redes sociales, sea contenido o bien anuncios. Generalmente, los usuarios piensan que las noticias publicadas en esas plataformas son sensacionalistas (28 por ciento ) y falsas (26 por ciento ), al tiempo que las publicaciones de noticias de los medios tradicionales de comunicación son consideradas informativas (35 por ciento ) y precisas (22 por ciento ).

Qué se debe hacer

La difusión de noticias falsas afectan, en último término, al ejercicio de la libertad y la democracia. Por eso sea tan esencial favorecer el consumo responsable y crítico de lo que se lee.

En este sentido, es esencial eludir compartir información que llega por diferentes plataformas sin ya antes confirmar, por medio de medios fiables, que el dato sea cierto. “En ocasiones, se tiende a hacer viral sin arreglar, sin cuestionar, sin investigar la procedencia y la fuente”, examinó Roxana Morduchowicz, autora de Ruidos en la página web, en una entrevista con Infobae, en el mes de julio del año vigente.

Elegir medios que se consideran fiables, buscar más de una fuente, dudar y examinar son los 3 pilares básicos del consumo responsable de la información.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

WhatsApp limita la cantidad de mensajes que se pueden reenviar

Un estudio advirtió que la mitad de los adolescentes no distingue información de publicidad en la web

Nuevas ciberestafas: ofrecen falsas propuestas laborales y se quedan con el dinero de las víctimas


Like it? Share with your friends!

105
111 shares, 105 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format