Oficiales del Ejército culparon al Gobierno de Evo Morales por el hurto de símbolos presidenciales: “Hemos tocado fondo”

0
103



El presidente de Bolivia,  Evo Morales.

Luego de que el comando del ejército boliviano dio de depreciación terminante a un marcial que perdió los símbolos presidenciales de Bolivia en una zona de prostíbulos, oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio afirmaron que con ese caso se “tocó fondo” y culparon al Gobierno de Evo Morales de instituir la corrupción y matar con la institucionalidad.

Una medalla, una alhaja de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825 y que originalmente perteneció al libertador Simón Bolívar, y una manada presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la perplejidad del martes cuando el protejo del presidente, un marcial, estaba en un prostíbulo. Los símbolos entonces fueron devueltos por los ladrones.

Hemos tocado fondo (…) hemos llegado a un extremo de insostenibilidad de la institucionalidad, al extremo de inmoralidad y desprofesionalización que no podemos más proseguir callando. No podemos ser cómplices y cerrar la boca. No podemos proseguir indiferentes delante este statu quo que pasa con nuestros mandos militares. ¡Es hora de tomar resoluciones, puesto que hagámoslo mas ya!”, afirma una parte del documento, que no fue firmado por miedo a represalias, como asevera el diario Página 7.

Por el hecho, fue depuesto el teniente de Caballería, Roberto Juan de Jehová Ortíz Blanco, protejo de Evo Morales, quien fue remitido igualmente precautoriamente a una mazmorra de La Paz por orden de un árbitro a la dilación de un proceso contencioso por “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y ofensa de la riqueza o bien patrimonio franquista”.

El presidente Evo Morales en los actos por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia en Cochabamba y no lució la banda ni la medalla presidencial,

El presidente Evo Morales en los actos por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia en Cochabamba y no lució la manada ni la medalla presidencial,

El teniente Ortíz es la punta del iceberg, lo que queda bajo el agua es la auténtica y pura sinceridad putrefacta. Una vergonzosa desprofesionalización marcial. El teniente es el mando de muestra“, afirma parte de la carta.

En la misiva igualmente apuntan otra irregularidades en el interior de las Fuerzas Armadas en las que están envueltos ex- comandantes y  jefes militares del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada, apunta el diario boliviano.

Generales manchados de corrupción, negociados con repuestos de aeroplanos, sobreprecios y compras fantasmas“, afirma el comunicado.

Incluso denunciaron otros hechos contra altos mandos militares por daños económicos en un caso en el que se adjudicó a una compañía la operación de unos repuestos que jamás fueron entregados

Y  recuerdan otros casos como el de las barcazas: “El Estado gastó más 21 millones de dólares americanos por un departamento de barcazas que jamás llegaron y cuyos responsables disfrutan ahora de esos fortuna“-

Por final, ratifican en su demanda contra el Gobierno de Morales, de de qué forma terminó con las Fuerzas Armadas: “En estos 12 abriles hemos podido ver en nuestros mandos militares que la mejor manera de hacer carrera marcial es ser partidario del MAS y particularmente tener el aval político de las 6 federaciones de cocaleros del Chapare“.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Escándalo en Bolivia: un miembro del Congreso de los Diputados del partido de Evo Morales se desvistió después de que le impidiesen tocar un aeroplano por estar ebrio

El Instituto Interamericano por la Democracia alertó a la CIDH sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia

Bolivia, la pueblo está cautiva: no hay elecciones en dictadura

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here