Martí en el preámbulo de la Constitución: Mentira vs. Verdad (I)

Indigna tanta manipulación del pensamiento martiano, e indigna que todavía hayan tantos cubanos que hablan de Martí sin saber lo que dicen, porque no lo leen Roberto Jesús Quiñones HacesMartes, 12 de febrero, 2019 | 3:00 am 4 min


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José Martí. Foto Cubasí

GUANTÁNAMO, Cuba.- Tres veces se menciona directamente a José Martí en el preámbulo de la nueva Constitución cubana, aprobada unánimemente por la Asamblea Doméstico del Poder Popular el pasado diciembre.

La primera aparece en el octavo párrafo, en el párrafo que comienza  ̶ a imitación de la Carta Magna norteamericana ̶ :  “Nosotros, el pueblo de Cuba, inspirados (…) por los integrantes de la vanguardia de la Reproducción del Centenario del conmemoración de Martí, que nutridos por su educación nos condujeron a la conquista revolucionaria popular de enero de 1959”.

La segunda consta en el duodécimo párrafo: “Guiados por lo más reformista del pensamiento revolucionario, antimperialista y marxista cubano, iberoamericano y universal, en particular por el ideario y ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin”.

La tercera está en el párrafo decimoctavo: “Declaramos nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin rematado, de José Martí: Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Tales párrafos conforman una tríada manipuladora de la obra y vida de nuestro Propagador.

La primera intención de los ideólogos del castrismo  ̶ tomada de la Constitución de 1976 ̶  es presentarnos como “martiana” eso que tozudamente continúan llamando “revolución”. Es mentiroso. Según Fidel Castro, “la coexistentes del centenario” se inspiró en el pensamiento de Martí, pero su software  ̶ que consta en La historia me absolverá y estaba basado en que, una vez derrotada la dictadura batistiana, se restablecerían la Constitución de 1940 y el rumbo demócrata del país, lo cual fue ratificado luego en los Pactos de México, La Sierra y Caracas ̶  resultó violado arteramente una vez triunfó la revolución.

Entonces, el mozo ácrata se convirtió en el nuevo déspota al aliarse con los pesepistas (Partido Socialista Popular) para imponer una dictadura de partido único, un plan que no guardaspaldas ninguna relación con el pensamiento inclusivo del Propagador, separado de la posición discriminatoria impuesta por el castrismo y que caracteriza a todos los regímenes comunistas.

La prueba de que el Propagador no aceptaría poco similar aparece en los artículos 4to y 5to de las Bases del Partido Revolucionario Cubano.

En el artículo 4to se expresa: “ El Partido Revolucionario Cubano no se propone perpetuar en la República Cubana, con formas nuevas o con alteraciones más aparentes que esenciales, el espíritu imperialista y la composición burocrática de la colonia, sino fundar en el examen franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia, capaz de vencer, por el orden del trabajo positivo y el invariabilidad de las fuerzas sociales, los peligros de la osadía repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud”.

Y en el artículo 5to consta: “El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto transigir a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la osadía del extranjero, la supresión que se ha de hacer para el decoro y el proporcionadamente de todos los cubanos, y entregar a todo el país la estado vaco”.

Desgraciadamente, eso que no se proponía hacer Martí fue lo que hicieron los castristas una vez en el poder, traicionando los ideales por los que tantos jóvenes cubanos dieron sus vidas.

La segunda intención de los ideólogos del castrismo es presentarnos a Fidel Castro como un fiel discípulo del Propagador  ̶ y entroncar la representación despótica del primero con la obra del segundo ̶. Incluso pretende establecer relaciones entre la obra martiana y la de Marx, Engels y Lenin. Este ajiaco ideológico creado por los turiferarios de la dictadura es poco en realidad insostenible, lo cual fue ducho hace más de cincuenta años por Juan Marinello, a quien nadie podrá tildar de agente del imperialismo. Por la importancia de este tema dedicaré a él la segunda parte de este artículo.

La tercera intención ideológica del castrismo consiste en querer presentar como realizada la obra del Propagador. Por ello se asegura en el párrafo decimoctavo del Preámbulo de la Constitución que se logró el anhelo martiano de que la ley primera de la República  ̶ devenida nuevamente dictadura ̶  es el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Pero, ¿cómo puede hablarse de dignidad plena del hombre en una sociedad donde sólo tienen garantizados los derechos civiles y políticos los cubanos que apoyan a la dictadura? ¿Cómo puede tener dignidad plena del hombre en una sociedad donde no existe la igualdad política? ¿De qué dignidad plena puede hablarse cuando los cubanos que tienen un plan de país diferente al impuesto ilegalmente por el partido comunista no pueden organizarse y expresar independientemente sus ideas sin sufrir represión? ¿Qué dignidad plena es esa cuando se ha impuesto a toda la sociedad una ideología y un partido que nones han sido refrendados por el pueblo en elecciones libres y democráticas? ¿De qué dignidad hablan los castristas cuando a cualquier hora, en cualquier oportunidad, sin tener cometido delito alguno, los cubanos que disienten de la dictadura son detenidos arbitrariamente, despojados de sus caudal y condenados por tribunales subordinados a ese partido único?

Indigna tanta manipulación del pensamiento martiano, e indigna que todavía hayan tantos cubanos que hablan de Martí sin conocer lo que dicen, porque no lo leen.

Sí, desgraciadamente hay muchos ignorantes que creen en las manipulaciones del castrismo, puestas en boca de cualquier otro zafio ventrudo aupado por el poder. Estos últimos mutilan la memoria de Martí para beneficio propio, mientras aquellos mostrencos acomodaticios les permiten que se les encaramen  ̶ como advirtió el Propagador ̶  para escuchar y aceptar, con la sumisión propia de los cobardes, que se aúpan sobre ellos para defenderlos. ¡Y los aplauden!


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