Los bolivianos hacen una huelga y salen a las calles en queja por la candidatura del presidente Evo Morales

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria este jueves y también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en una marcha el fin de semana desde varios puntos del país4 min


138
144 shares, 138 points


Los ámbitos que rechazan la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtieron de que acentuarán sus movilizaciones tras la resolución del órgano electoral de habilitar la candidatura del líder para las primarias anteriores a las elecciones de 2019.

Los comités civiles de 8 de las 9 zonas bolivianas ratificaron la convocatoria a una huelga este jueves -que se está desarrollando- cuando asimismo se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en una marcha el fin de semana desde múltiples puntos para demandar que se respete el límite constitucional de solo 2 ordenes sucesivos.

Este jueves va a llegar a La Paz la marcha que salió desde el interior (REUTERS/David Mercado)
Miles de personas caminan rumbo a La Paz (REUTERS/David Mercado)
Miles de personas pasean con rumbo a La Paz (REUTERS/David Mercado)

Va a ser un paro más concluyentes, el pueblo saldrá a las calles a hacerse percibir por el hecho de que es ya una señal de protesta“, advirtió el vicepresidente del comité civil de la zona oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En un primer cómputo matinal, se notificó que el paro es “contundente“.

Según Camacho, lo que empezó en 2017 con el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la reelección indefinida de Morales “se afianzó como un delito” con la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar su candidatura para las primarias de enero próximo.

El reclamo es contra la nueva candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)
El reclamo es contra la nueva candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)
Los bolivianos consideran que la candidatura de Evo Morales no tendría que haber sido habilitada (REUTERS/David Mercado)
Los bolivianos estiman que la candidatura de Evo Morales no debería haber sido habilitada (REUTERS/David Mercado)

En una asamblea festejada a última hora del martes, el TSE adelantó una resolución para la que tenía plazo hasta este sábado, habilitar múltiples candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para las primarias del próximo 27 de enero.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la vieja Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras que la sede central del tribunal continuaba cercada por conjuntos contrarios a la reelección de Morales.

Para Camacho, el órgano electoral adelantó el anuncio por “temor” a las movilizaciones de los ámbitos que rechazan la nueva candidatura de Morales y que demandan que se respeten los resultados de un referéndum que en 2016 ya le negó esa posibilidad.

Las protestas se están dando en distintos puntos del país (REUTERS/David Mercado)
Las quejas se dan en diferentes puntos del país (REUTERS/David Mercado)

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el presidente del Control Social del ayuntamiento de La Paz, Walter Sempértegui, lamentó la “arbitraria y también injusta resolución” del TSE.

Ahora vamos a robustecer considerablemente más el paro por el hecho de que no aguardábamos una resolución tan arbitraria. Los ciudadanos, las plataformas, la juventud, las personas mayores están encendidas por la resolución que se ha tomado“, sentenció.

Los ex- ?íderes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora y el ex- vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quienes asimismo fueron habilitados como aspirantes para las primarias, cuestionaron la resolución del TSE sobre Morales y García Linera, que concurren por el gubernativo Movimiento al Socialismo (MAS).

La seguridad se incrementó en el Tribunal Supremo Electoral (REUTERS/David Mercado)
La seguridad se acrecentó en el Tribunal Supremo Electoral (REUTERS/David Mercado)

Los sindicatos de obreros y campesinos similares al Gobierno llegaron hasta la plaza Murillo en La Paz, donde están las sedes del Gobierno y el Legislativo, para festejar la habilitación de Morales.

El líder minero Orlando Gutiérrez afirmó a los medios que la resolución del órgano electoral fue “correcta“, puesto que responde a la resolución del Constitucional de hace un año.

A su turno, el presidente del Senado, el oficialista Milton Barón, consideró que la determinación fue de conformidad con derecho, puesto que Morales y García Linera “estaban habilitados desde el instante” en que el Constitucional dictó su fallo.

El TSE habilitó la candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)
El TSE habilitó la candidatura de Morales (REUTERS/David Mercado)

El oficialismo ha anunciado que ahora se concentrará en la campaña para ganar las elecciones generales, previstas para octubre del próximo año.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó en un comunicado que el órgano electoral “no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro dudoso para los bolivianos”.

Los obispos asimismo hicieron un llamado a que las movilizaciones anunciadas “se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La corte electoral boliviana dio luz verde a la postulación de Evo Morales a un nuevo mandato

Tras el controvertido fallo que habilitó la candidatura de Evo Morales, denuncian un golpe de Estado en Bolivia


Like it? Share with your friends!

138
144 shares, 138 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format