Las obras más simbólicas de Neil Simon, el rey de la comedia en Broadway

    0
    279

    [ad_1]

    Neil Simon (The Grosby Group)

    El comprobado dramaturgo estadounidense Neil Simon falleció este domingo a los 91 años en un centro de salud de la ciudad de Nueva York, confirmó a la prensa Bill Evans, amigo personal del escritor.

    Entre sus obras más simbólicas se hallan “Barefoot in the Park” (“Descalzos por el parque”, 1963), “The Odd Couple” (“La extraña pareja”, 1965), “Brighton Beach” (“Mi querida tribu”, 1982), y  “La muchacha del adiós”, que tuvieron un enorme éxito en Broadway.

    “La chica del adiós” de Neil Simon

    Con “Descalzos en el parque”(1967), tras múltiples temporadas en Broadway, batió récords cinematográficos de taquilla con Jane Fonda y Robert Redford como protagonistas.

    Todavía se desempeñó como argumentista en los musicales “Little Me” (1962), “Sweet Charity” (1966), “Promises, Promises” (1968) y “They’re Playing Our Song” (1979).

    Neil Simon era el rey indiscutido de la comedia de Broadway.

    “La extraña pareja” fue un enorme éxito. Aun contó con una popular lectura cinematográfica en 1968 con el dueto cómico formado por Jack Lemmon y Walter Matthau.

    La extraña pareja”fue dirigida por Gene Saks y protagonizada por Walter Matthau Jack Lemmon

    “Sweet Charity” fue un musical dirigido y coreografiado por el renombrado bailarín Bob Fosse. En 1969 llegó a la pantalla ínclito con Shirley MacLaine  como protagonista. La historia está basada en “Las noches de Cabiria”, filme de Federico Fellini.

    Todavía se resaltó por sus comedias semiautobiográficas: “Brighton Beach Memoirs” (1983), “Biloxi Blues” (1985) y “Broadway Bound” (1986). Unos meses a posteriori del iniciación de “Memoirs”, que contó con la concierto crucial de un pipiolo Matthew Broderick, el Alvin Theatre, donde se presentaba el espectáculo, fue rebautizado como Neil Simon Theatre.

    Y en 1993, ganó el Premio Pulitzer por “Lost in Yonkers”, publicada en 1991.

    “Lost in yonkers”, la novela de Neil Simon

    Nacido en el judería neoyorkino del Bronx ganó abundantes premios en el transcurso de su extensa carrera, incluyendo cuatro Tony y el Mark Twain al “humor estadounidense”.

    MÁS SOBRE ESTE TEMA:

    Murió el dramaturgo Neil Simon, profesor de la comedia en Broadway

    [ad_2]

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here