La Policía brasileira abrió 4 investigaciones por la filtración de las presuntas conversaciones de Sergio Morisco con fiscales

0
4

[ad_1]

Sergio Moro (REUTERS/Adriano Machado)
Sergio Morisco (REUTERS/Adriano Machado)

La Policía Federal brasileira abrió cuatro investigaciones para aclarar los hechos relativos a la filtración de unas supuestas conversaciones que ponen en duda la ecuanimidad del ex- juez y el día de hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, en la condena que impuso al ex- presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque la apertura de las 4 investigaciones fue confirmada a EFE por voceros de la Policía Federal, las autoridades se abstuvieron de ahondar en los detalles de exactamente los mismos por encontrarse bajo sigilo.

Moro, que fue el juez responsable en primera instancia de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y de la condena que tiene en cárcel al ex- presidente, es protagonista de un escándalo desde el momento en que un portal en Internet difundió el último día de la semana supuestas conversaciones suyas con fiscales que sugieren que actuó sin ecuanimidad en el proceso.

Según The Intercept Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones por aplicaciones que Morisco tuvo cuando todavía era juez, el entonces juez sugirió a fiscales del Lava Jato mudar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos que aparentemente estarían prohibidos por la ley.

El miércoles Moro se mostró con el presidente Bolsonaro en un partido de fútbol (O Globo)
El miércoles Morisco se mostró con el presidente Bolsonaro en un partido de futbol (O bien Globo)

La revelación de los mensajes, trasmitidos por Telegram y que llegaron a The Intercept merced a un “pirata informático” anónimo que intervino los teléfonos de Morisco y de ciertos fiscales, ha ocasionado revuelo en Brasil y llevado a la defensa de Lula a repetir que el ex- líder fue víctima de una “prosecución política” y que el juicio en contra suya estaba “viciado” y habría de ser declarado nulo.

De pacto con las primeras indagaciones, la Policía estima que la invasión de los teléfonos del ministro y de los jueces de la Lava Jato fue planeada y de ahí que adelanta indagaciones para saber quiénes tuvieron acceso de forma ilegal a las conversaciones y qué métodos usaron para hacerlo.

La Policía Federal ha establecido que los piratas informáticos no violaron los códigos cifrados de Telegram sino más bien los propios teléfonos móviles de los funcionarios pinchados, como ya lo habían denunciado Morisco y los fiscales del caso Lava Jato antes que el escándalo estallase.

El propio Morisco reconoció que su móvil fue invadido cuando recibió una llamada de un número de teléfono idéntico al suyo.

Los estudiosos de la Policía Federal aseguran que los piratas clonaron el número de teléfono de Morisco y reactivaron la cuenta del ministro en Telegram.

Moro junto a Bolsonaro el martes en un acto de la Marina (Reuters)
Moro al lado de Bolsonaro el martes en un acto de la Marina (Reuters)

En poco tiempo, y antes que el ministro bloqueara el aparato y lo entregase a la Policía Federal, el pirata informático tuvo acceso a los datos libres en el móvil, incluyendo la clave de acceso de acceso a Telegram, una aplicación que Morisco afirmó no emplear hacía un buen tiempo.

Según Telegram, hasta ahora no ha sido descubierta ninguna herramienta para corromper el cifrado de sus mensajes, con lo que las violaciones descubiertas en Brasil fueron posibles por la vulnerabilidad y falta de cuidado de sus usuarios.

Telegram aduce que ninguna aplicación puede resguardar los datos si el móvil del propio usuario es corrompido por un programa malicioso.

Moro, que en 2017 condenó a Lula a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción tras dar por demostrado que recibió un piso en una playa de la ciudad de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, anunció la víspera que comparecerá al Senado el próximo miércoles para aclarar las acusaciones que ponen en cuestión su parcialidad en la Lava Jato.

El ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro ha insistido en que las conversaciones difundidas en ningún instante muestran que hubiese intervenido ilegalmente en el proceso y que conversaciones entre jueces y fiscales sobre los casos que adelantan son normales.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro llevó a Sergio Morisco a ver futbol y lo hizo llene del Flamengo

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil es salpicado por las filtraciones de la Lava Jato

Sergio Morisco aseveró que los “falsos escándalos” no van a frenar su misión como ministro de Justicia en Brasil

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here