La Fiscalía brasileira denunció a 2 influyentes ex- ministros de Lula y Dilma Rousseff por corrupción y lavado de hacienda

0
80



Guido Mantega y Antonio Palocci

La Fiscalía brasileira denunció a los ex- ministros Guido Mantega y Antonio Palocci, 2 de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, el día de hoy preso, y Dilma Rousseff, por corrupción y lavado de hacienda, notificaron fuentes oficiales.

La demanda fue presentada este viernes por los fiscales de la operación Residuo Ternero, que estudia desde hace más de 4 abriles el amplio escándalo de corrupción destapado dentro de la petrolera estatal Petrobras.

Igualmente fueron incluidos en la demanda Marcelo Odebrecht, ex- presidente de Odebrecht ya condenado por este caso y en la actualidad en cárcel domiciliaria, entre otros muchos viejos ejecutivos de la constructora, como los publicistas Mônica Santana, João Santana y André Santana.

Mantega y Palocci están acusados de “beneficiar directamente” a Odebrecht y a otras empresas del familia, como la petroquímica Braskem, vía 2 decretos y a cambio percibir millonarios sobornos, conforme la cargo.

Guido Mantega fue detenido en septiembre de 2016 (Reuters)

Guido Mantega fue detenido en el mes de septiembre de 2016 (Reuters)

La investigación descubrió que Marcelo Odebrecht, con ayuda de otros ex- ejecutivos de la compañía, hizo “promesas indebidas” a los 2 ex- ministros de Hacienda “con el propósito de influenciarlos” en la preparación de decretos que les favorecían en materia tributaria y fiscal.

De pacto con la Fiscalía, las coimas prometidas alcanzaron el valencia de 50 millones de reales (unos 13 millones de dólares), signo que se depositó en una cuenta concreta de Odebrecht

“Este montante únicamente era empleado a través de la autorización de Guido Mantega, siendo que parte de ese valencia fue entregado” a los promocionales denunciados para ser utilizado “en la campaña electoral de 2014”, en la que fue reelegida Rousseff.

La demanda se sostén en las declaraciones y pruebas presentadas por los ex- ejecutivos de Odebrecht en el situación de un acuerdo de colaboración sumarial que salpicó a decenas y decenas de políticos de todo el curva parlamentario.

Antonio Palocci (AFP)

Antonio Palocci (AFP)

“Quedó comprobado que, a lo dilatado de los abriles de 2008 y 2010, hubo una intensa negociación entre Marcelo Odebrecht y, consecutivamente, Antonio Palocci y Guido Mantega, para la preparación de decretos que favoreciesen a empresas del familia Odebrecht y dejasen una decisión de cuestiones tributarias”, apuntó la cargo.

Mantega llegó a ser detenido en 2016 por la Policía en el situación de la operación Residuo Ternero, mas fue puesto en arbitrio oportuno a su frágil situación personal.

Ministro de Hacienda entre 2006 y 2015, fue dibujado entonces de pedir donaciones ilegales para el Partido de los Trabajadores (PT), que todavía lidera Lula, a empresarios favorecidos irregularmente con contratos de Petrobras.

Mientras muchos abriles fue uno de los primordiales ideólogos económicos, como Palocci, ya condenado por los desvíos en la petrolera estatal y quien cumple su pena en la sede de la Policía Federal de la urbe de Curitiba (sur), donde igualmente está recluido Lula.

Dilma Rousseff junto a Lula da Silva (AP)

Dilma Rousseff unido a Lula da Silva (AP)

El ex- presidente cumple desde abril pasado una condena de 12 abriles y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de hacienda en el situación de uno de los 6 procesos penales que todavía tiene abiertos con la Equidad, la mayor parte por sospechas de corrupción.

A pesar de su frágil situación jurídica, Lula pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo octubre, en razón del liderazgo que le dan todos y cada uno de los sondeos de opinión difundidos hasta la momento.

Sin requisa, su candidatura está virtualmente cancelada pues la la ley electoral prohíbe que condenados en segunda instancia, como es su caso, se presenten a cargos electivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Steve Bannon va a ser consultor en la campaña de un aspirante presidencial de Brasil

Lula da Silva, preso por corrupcion, aseveró que su salvedad de los debates electorales es censura y viola sus derechos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here