Explosión de violencia y asesinatos que preocupa a “la Suiza de América Central”

0
231

Costa Rica, la Suiza centroamericana como se le ha conocido por sus características singulares, está desangrándose en las calles correcto al incremento de los homicidios producto del narcotráfico, que produce el enfrentamiento entre bandas por la disputa de territorios.

La preocupación por el aumento de esta clase de muertes ha encendido las alarmas de las autoridades.

La tasa de homicidios el año previo puso a C. Rica en la índice de países donde las muertes violentas se catalogan como oleada, al exceder la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes y calar a 12,1.

El 2017 cerró con 603 muertes violentas, atribuidas en su mayor parte, conforme el reporte del Organismo de Investigación Legislativo, a ajustes de cuentas entre bandas delictivas, vinculadas al narcotráfico.

Y este 2018 no muestra cambios positivos, al revés. Al ocho de agosto, las cantidades de homicidios alcanzaban los 416, de los que 131 son considerados por las autoridades judiciales como ligados al ajuste de cuentas o bien venganza.
Un puesto esencial en las cantidades de muertes, lo tienen las muertes por discusión o bien contienda, con 73 en lo que va del año, 13 más se dieron repeliendo actividad delincuente, y es que no pocos son los casos en que, las personas cansadas del hampa repelen el ataque, y como consecuencia muere el atacante.

Crece la inseguridad

La inseguridad pasó a un nivel superior esta semana, cuando entre las víctimas resaltan 2 turistas que fueron asesinadas, lo que produjo una reacción conjunta de las autoridades de seguridad y las del ámbito turismo, una de las primordiales fuentes de ingreso del país. Y en instantes que el país está sumido en una crisis fiscal, la que en presencia de la error de toma de resoluciones políticas se agudiza, y la peculio corre el peligro de un estancamiento, si se le suma la caída del turismo, el impacto sería enorme.

Los “megaoperativos” conjuntos de las fuerzas de seguridad buscan sorprender a los delincuentes en noches elegidas al azar.

Los “megaoperativos” conjuntos de las fuerzas de seguridad procuran asombrar a los criminales en noches escogidas al azar.

De allá la indigencia de las acciones conjuntas para asegurar una longevo seguridad en las primordiales zonas turísticas, sin desatender el resto del país.
Exactamente en presencia de esos crímenes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que van a estar trasladando por año un millón de dólares americanos del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo para aumentar los programas de seguridad turística.

“Estamos tomando medidas para encarar y revertir esta situación de violencia no solo en materia turística sino más bien todavía en femicidios y seguridad en universal”, afirmó el gobernador mediante sus redes sociales.

Los posibles se van a tomar de montos originalmente presupuestados para la promoción del país como destino.

La progresión luctuosa

En el 2010, la número de homicidios en el país estaba en 527. Para el 2012, se consiguió una reducción a 407. Mas desde ese año, se empezó una subida que llegó a 578 en el 2016, superando la tasa de 10 homicidios por cada 100 mil, conforme la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO).

Desde entonces, no se ha conseguido resumir la tasa de muertes violentas, al revés, año con año medra.

El hotel Laguna Logde, en la Playa de Tortuguero, donde apareció muerta una turista española la semana pasada.

El hotel Lago Logde, en la Playa de Tortuguero, donde apareció fallecida una turista de España la semana pasada.

En 2014, la tasa de homicidios era de ocho,7 por cada 100 mil habitantes. El gobierno entrante en ese instante, encabezado por Luis Guillermo Solís, del Partido Entusiasmo Ciudadana, se comprometió a reducirla a 7; sin secuestro, al completarse los cuatro abriles de orden, la tasa cerró en 12. Colocándose el 2017 como el más violento en C. Rica.

El nuevo gobierno que suma 100 días en funciones, recibió el país con la seguridad como uno de sus mayores inconvenientes. De este modo comenzaron los llamados megas operativos, los que consisten en una confusión cada cierto tiempo en que todos y cada uno de los cuerpos policiales desarrollan operativos singulares en el país, centrándose en las primordiales zonas problemáticas. En esas ocasione, acostumbra a deber resultados esenciales en el confiscación de drogas, armas y detención de personas buscadas por la razón.

Crímenes violentos y narcotráfico

Según la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO), los homicidios cometidos por conjuntos delincuentes medraron substancialmente y son los responsables de prácticamente el 50 por ciento de estas muertes.

En el 2010, los homicidios de esta clase representaban el dos,5 por ciento de la totalidad, mas para el 2016 llegó a representar el 46 por ciento , lo que significa un aumento del dos.000 por ciento .

Uno de los cargamentos de droga decomisados por la policía. El crimen organizado ya es el responsable de casi la mitad de los asesinatos. Muchos son venganzas entre grupos narco.

Uno de los cargamentos de droga confiscados por la policía. El crimen organizado es ya el encargado de prácticamente la fracción de los asesinatos. Muchos son venganzas entre conjuntos narco.

Lo que meridianamente quiere decir que el crimen organizado es el autor del desarrollo de la violencia en las calles costarricenses, donde las víctimas están mayoritariamente entre los 15 y los 29 abriles.

Se desprende del mensaje todavía, que el aumento del crimen organizado está conexo de forma directa con el desarrollo de la actividad de narcotráfico en el país.

Para el 2017, conforme el OIJ, 151 homicidios estuvieron vinculados al narcotráfico, es afirmar, el 25 por ciento de la totalidad, siendo la primordial causa el arreglo de cuentas o bien venganza, y el 68 por ciento de los crímenes se cometieron con pertrechos de fuego.

Desplazamiento de los crímenes a zonas alejadas

Como contestación a las acciones policiales, la criminalidad se desplazó cerca de zonas más distanciadas del Gran Radio Metropolitana, como las zonas de Cartago y San Ramón en Alajuela, con peculiaridades geográficas afines con grandes extensiones de terrenos dedicados a la agricultura y calles solitarias.

En mayo, recién iniciados los mega operativos, en una calle solitaria en Ochomogo de Cartago, aparecieron los cuerpos de 2 hombres, con sus cabezas envueltas con bolsas plásticas y uno de ellos con sus manos atadas.
Uno y otro ultimados con un disparo de pertrechos de fuego. Las víctimas eran oriundas de Quepos, al otro extremo del país, el taxista informal de 29 abriles, de patronímico Barboza y otro hombre de patronímico Cerdas, de 47 abriles.
Situaciones afines de descubrimiento de cuerpos asesinados todavía se presentaron en zonas fuera del Gran Radio Metropolitana y las autoridades lo relacionaron exactamente con el desplazamiento de las bandas a zonas donde no se estuviesen efectuando los mega operativos.

Crímenes más violentos

Los homicidios vinculados a los conjuntos de crimen organizado han ido medrando no solo en número, sino más bien en el categoría de violencia: los cuerpos se hallan con señales de deber sido torturados.

El más representativo de este incremento en el encarnizamiento, se registró el 28 de abril del año vigente. La víctima, un colombiano, quien en apariencia fue secuestrado y al no pagarse el rescate, fue mutilado y degollado.
Su cuerpo fue dejado en la ribera de la calle y un viandante lo descubrió al suceder por ahí a primeras horas de la mañana.

El cuerpo de un ciudadano colombiano apareció mutilado y decapitado al costado de una calle.

El cuerpo de un ciudadano colombiano apareció mutilado y degollado al costado de una calle.

Trascendió que la víctima de 42 abriles no tenía circunstancias judiciales, mas si familiares supuestamente vinculados con tráfico internacional de drogas relacionado con una ordenamiento mexicana.

Así como el crimen de 3 hombres, supuestamente por un “tumbonazo” de droga.

Los hechos se presentaron el 31 de enero del año vigente, en la comunidad de San Jerónimo, una comunidad entre Desprotegidos y Paso Orondo.

Según el reporte policial, en el emplazamiento supuestamente se preparaba droga, pues hallaron bicarbonato de sodio y otros instrumentos empleados para preparación de crack, mas ya no estaba el producto final.

Los vecinos alertaron a las autoridades sobre una celebración a altas horas de la confusión en esa residencia, y tiempo luego sobre la tromba de balas.
Al calar las autoridades hallaron los cuerpos de 3 hombres de apellidos Flores, Rodríguez y Baldizón, todos con circunstancias por tráfico de drogas y el primero todavía por homicidio. Los cuerpos presentaban impactos de bala en el tórax, la espalda y la vanguardia

Medidas para procurar detener la ola

Uno de los planteamientos hechos por el ministro de Seguridad Michael Soto a los miembros del Congreso de los Diputados fue la indigencia de cortar la señal celular en las proximidades de los centros penitenciarios, cedido que se ha comprobado que muchos conjuntos delincuentes prosiguen operando desde las prisiones costarricenses.

Su llamado fue atendido por el Congreso costarricense que hace una semana aprobó la ley que deja efectuar el retiro a la señal celular en los centros penitenciarios.

(Fotos: Ministerio de Seguridad de Costa Rica)

(Fotos: Profesión de Seguridad de C. Rica)

Sin secuestro, no se ha incorporado todavía, puesto que requiere un trabajo ordenado con las compañías telefónicas para asegurar que no se vean perjudicadas las comunidades aledañas a estos lugares.

El jerifalte de Seguridad todavía propuso qué con la construcción de 11 nuevas delegaciones policiales, que representó una inversión de dólares americanos 21 millones, se favorecerán 785 mil personas, al contar con medio policial más próximo. Incluso pidió nueva código para regulara el empleo de motos, puesto que la mayor parte de los asesinatos a salario se generan usando esta clase de automóviles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Conmoción en C. Rica por el crimen de 2 turistas que gozaban de playas paradisíacas

Su sueño era desplazarse por el planeta, mas en la primera parada se lo arrebataron: quién era la “sirena” mexicana asesinada en Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here