Imputaron a dos cónsules de Chile por tráfico de migrantes

0
44


Gustavo Cantuarias y Frank Sinclair

Frank Sinclair, excónsul en la ciudad argentina de Córdoba, y Gustavo Cantuarias, ex cónsul en Dublín y Nueva Delhi, están imputados por “tráfico de migrantes”.

Los dos imputados acudieron al 8 Curia de Señal de Santiago de Chile para atender una audiencia de formalización en la que se decretaron medidas cautelares contra entreambos y contra otros tres imputados más de la causa. Los imputados quedaron con prohibición de salir del país por los próximos 6 meses, mientras se desarrolla la investigación, y deberán personarse regularmente a firmar.

Los dos diplomáticos fueron retirados de sus cargos el pasado 17 de diciembre con orden de regresar a Chile para atender la petición legislativo en su contra por presuntamente deber entregado visas de estudiantes falsas a 196 ciudadanos de procedencia india y nepalí, de los cuales 192 viajaron al país austral con esta documentación.

Según detalló El Doce, a través del “Multicultural Institute of Education Ltda.” cuyo dueño es Sinclair Manley, gestionaron Visas y pasaportes para ciudadanos de India y Nepal. Estos extranjeros pagaban entre 6 mil y 8 mil dólares para un curso de un año en Chile, donde aprenderían gachupin y civilización.

Sin bloqueo, la documentación era ilegal: al parecer los diplomáticos aprovechaban sus influencias para tramitar estadías superiores a las que podían tener estos ciudadanos, teniendo en cuenta los países de los que provenían (lo mayor es 3 meses).

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, opinó sobre el caso y destacó que el tarea de Relaciones Exteriores “tiene tolerancia cero frente a la irregularidad”. “Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas”, indicó Ampuero.

Asimismo, el canciller chileno señaló que el Ejecutante entregó a la Neutralidad toda la información habitable para que avance la investigación, adicionalmente de confirmar que al seno de la cartera avanza una indagatoria interna.

“A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del tarea y incluso, si así lo amerita, por la honestidad”, declaró.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here