German Robles, el vampiro de origen de España más renombrado en México que jamás pudo lograr la nacionalidad

    0
    3

    [ad_1]

    Germán Robles fue inmortalizado por su personaje del ‘Conde Duval’ (Foto: Cuartoscuro/Especial)
    Germán Robles fue inmortalizado por su personaje del ‘Conde Duval’ (Foto: Cuartoscuro/Especial)

    Doce días pasó en un centro de salud antes que el primer actor Germán Robles diese su último aliento. Murió a las 6:00 horas del sábado 21 de noviembre de 2015 a los 86 años de edad por una peritonitis fulminante.

    Este 13 de junio se memora el 80 aniversario del exilio de España en México a raíz de la guerra civil de España. La familia de Germán Robles fue una de las que viajaron para subsistir y buscar paz.

    Desde que tenía siete años, el actor nacido el 20 de marzo de 1929 en Asturias, España, debió enfrentar la ausencia de su padre, opositor de Francisco Franco, y la de su madre, quien fue detenida. El pequeño quedó a la deriva, y buscando la supervivencia halló a otros familiares.

    Con el apoyo del gobierno de Lázaro Cárdenas, el padre de Germán Robles viajó a México, mas debieron pasar 10 años a fin de que se pudiese rencontrar con su hijo y su esposa. El 12 de diciembre de 1946, el actor -ya de 17 años- llegó a México al lado de su madre.

    El proceso de adaptación fue duro, puesto que se encaró al racismo. “Debí combatir mucho contra los que no comprendían, por desgracia la minoría que protegió a los republicanos españoles fue una minoría, y el resto de las personas llamaban con desprecio y afirmaban que veníamos a quitarle el pan a los mexicanos. Mas no, venía a trabajar, no se lo venía a eliminar a absolutamente nadie de la boca”, afirmó en entrevista con la cadena TV Azteca.

    En España ya había estudiado Ingeniero perito industrial, y en México empezó a estudiar Filosofía y Letras, lo que lo aproximó a la poesía y proclamación. Su padre trabajaba como directivo de escena en teatro y ahí se aproximó a las tablas.

    El directivo Enrique Rambal lo descubrió y empezó su carrera como actor, con producciones como ‘La dama de las camelias’. Mas lo mejor estaba por venir.

    En 1957 fue contratado para dar la vida al ‘Conde Duval’ en “El Vampiro”, con la imagen que lo inmortalizó y que fue un éxito rotundo. El filme fue doblado a 50 idiomas y tuvo una segunda parte, “El ataúd del vampiro”.

    Germán Robles quedó inmortalizado como el primer vampiro del cine mexicano (Foto: Especial)
    Germán Robles quedó inmortalizado como el primer vampiro del cine mexicano (Foto: Singular)

    El semblante de Germán Robles era relacionado con el cine mexicano, a pesar de su nacionalidad de España. Es una parte de los mejores films del cine mexicano, conforme críticos y especialistas.

    Pero como llegó el éxito, asimismo el rechazo. Fue tal el impacto de los grabes que ningún productor lo contrataba por el hecho de que el público lo tenía situado con la imagen de vampiro.

    Tuvo que aguardar ciertos años para regresar a hallar trabajo en el cine, con películas como “Herencia maldita”, “El hombre murceguillo” y “El Zurdo”.

    En televisión tuvo una participación en “El Chavo del ocho”, como “Don Román”, un primo de “Don Ramón”. Compartió escena con todos y cada uno de los actores primordiales, como Florinda Balancee, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Roberto Gómez Bolaños.

    Germán Robles trabajó en algunos capítulos de ‘El Chavo del 8’ (Foto: Especial)
    Germán Robles trabajó en ciertos episodios de ‘El Chavo del 8’ (Foto: Singular)

    Trabajó en múltiples novelas televisivas mas en teatro, ya en los últimos años de su vida volvió al terror como actor primordial de la triunfante puesta de “La Dama de Negro”, que prosigue actual en la cartelera mexicana.

    Pero como la obra se efectúa en obscuridad, en una ocasión dio un mal paso y cayó entre las sillas. Su salud no fue exactamente la misma. Abandonó el proyecto por el hecho de que no deseaba que el público lo viese enfermo.

    Más tarde fue sometido a una cirugía para quitarle una parte del intestino, y le diagnosticaron peritonitis. Estuvo en terapia intensiva hasta su muerte.

    Germán Robles triunfó con ‘La Dama del Negro’ (Foto: Cuartoscuro)
    Germán Robles triunfó con ‘La Dama del Negro’ (Foto: Cuartoscuro)

    Pese a residir en México, trabajar en 60 novelas televisivas y 90 películas, y si bien fue uno de los actores más reconocidos del país, jamás pudo ser mexicano.

    En 60 años en el país procuró conseguir la nacionalidad mexicana en 10 ocasiones, mas no tuvo éxito.

    No resultó sorpresa que al instante de su muerte, su pareja, Ana María Vázquez, confirmara que el deseo de Robles no era descansar en México, sino más bien en Asturias, España, a la vera de sus progenitores.

    [ad_2]

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here