Evo solicita “castigo ejemplar” para militares que desatendieron la medalla presidencial

0
342

“Me dejaron sin medalla ayer”, manifestó el día de hoy el presidente Evo Morales al referirse al hurto de los distintivos de su investidura que fueron sustraídos el martes en horas de la tenebrosidad del transporte de un protejo marcial en la urbe de El Detención.

Morales solicitó que el Comando en Dirigente de las Fuerzas Armadas del Estado dispongan un “castigo ejemplar” para los  miembros de la Casa Marcial que tenían a su cargo la custodia de la presea.

“No podía comprender que ciertos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho”, manifestó el Presidente a lo largo de un acto en Cochabamba para tomar proyectos del Fondo de Crecimiento Indígena.

La medalla y la lado presidencial fue robada el martes en la tenebrosidad en la zona 12 de Octubre de la urbe de El Detención, a posteriori de que el teniente que la tenía a su cuidado dejase los símbolos en su mochila, al interior de su transporte, mientras que se hallaba al interior de los prostíbulos de la zona.

Al mediodía de el día de ayer, los autores del hurto abandonaron entreambos objetos íntegros en el atrio de la iglesia de San Pedro, en La Paz.

“Vamos a dejar a cargo del mando marcial, al patrón de Casa Marcial y su equipo de trabajo para que se investigue y se dé castigo ejemplar a fin de que jamás más vuelva a acontecer esto”, agregó  Morales.

Asimismo, el Primer Líder felicitó el trabajo de la Policía en los operativos para recobrar la reliquia presidencial.

 

EDECÁN TENÍA LA MEDALLA Y BANDA DESDE EL 12 DE JULIO

La medalla presidencial salió de las cúpulas del Parcialidad Central de Bolivia el 12 de julio, para el aniversario de La Paz (el 16) y después de las fiestas patrias el seis de agosto y de la parada marcial del ocho. A lo largo de este tiempo, las piezas estuvieron a cargo del auxiliar.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó que la salida de la medalla se hace bajo estrictos protocolos y que la aposento, de 241 gramos, sale de la cúpula por las fiestas patrias. No existe plazo de devolución, mas una vez saledizo de la cúpula, la medalla es responsabilidad de los que hicieron el requerimiento.

 ¿LA MEDALLA ROBADA ES RÉPLICA O bien ES LA ORIGINAL?

La polémica por el hurto de la medalla abrió el discute sobre si la aposento era flamante o bien una réplica. Para el expresidente y también historiador Carlos Mesa, la medalla es la flamante, en tanto que tuvo 3 tasaciones, en 1926, la de 1994 y la de 2002.

Sin confiscación, conforme líderes del MAS, desde 2010 hay una réplica que se emplea en actos oficiales y la flamante continúa resguardada en el BCB.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó que se manejo de la flamante y que la aposento se tasa cuando entra y sale y que, en cualquier caso, va a haber una evaluación técnica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here