Encontraron en Chile relación entre choque de galaxias y voracidad orificios negros

0
152

[ad_1]

Fotografías cedida por NASA-ESA que muestra varias galaxias (EFE/NASA)
Fotografías cedida por NASA-ESA que muestra múltiples galaxias (EFE/NASA)

Un equipo de astrónomos, entre ellos ciertos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la voracidad de los orificios negros, que puede ser clave para solucionar esenciales incógnitas de la Astrofísica, conforme los estudiosos.

“Merced a este trabajo el día de hoy estamos más cerca de solucionar 2 grandes misterios de la astrofísica: de qué forma se formaron las galaxias y de qué forma medran los orificios negros supermasivos que viven en el centro de exactamente las mismas, y todavía más esencial, por qué razón los dos procesos están conectados”, mantuvo Ezequiel Treister, del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, en un comunicado mandado a Efe.

“Lo que descubrimos es que prácticamente el 20 por ciento de los orificios negros de veloz desarrollo, conocidos como AGN, están asociados a las últimas etapas del proceso de choque de galaxias, esto es, poco antes que se fusionen y formen un solo y gigante orificio negro”, preciso Treister, asimismo estudioso del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Similares (CATA).

La investigación fue publicada últimamente la gaceta científica Nature y combinó 20 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble, datos conseguidos por el observatorio de rayos-X Neil Gehrels Swift, los dos de la Nasa, y atrapas del telescopio óptico Keck, en Hawaii.

El estudio propiamente tal duró 8 años y reunió a diez científicos, dirigidos por el doctor Michael J.Koss, de la Voilá Scientific Inc, de California, quien resaltó que imágenes del trabajo “muestran lo que va a suceder cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, se fusione con Andrómeda y sus respectivos orificios negros centrales formen una espiral entre sí”,

La investigación “podría conducir a predicciones sobre exactamente en qué géneros de galaxias podrían suceder estos acontecimientos galácticos”, agregó.

Esas galaxias, “se hallan a una distancia máxima de unos mil millones de años luz. Esto es, si hubiéramos salido desde la Tierra hace mil millones de años, cuando en nuestro planeta solo había vida bacteriológica, recién estaríamos llegando”, meditó.

La investigación concluye que los orificios negros oscurecidos, esto es, aquellos que están cubiertos de material como polvo y gas producto de la fusión galáctica, tienen una mayor probabilidad de participar de esta clase de activa, afirmó.

A juicio de Claudio Ricci, astrónomo del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales y asimismo una parte del equipo, “el choque de galaxias es un mecanismo clave para obscurecer estos procesos”, afirmó

El equipo pretende ahora entender cómo se genera la nutrición y desarrollo de estos orificios negros a lo largo del proceso de choque de 2 galaxias y de qué forma se genera la interacción con las galaxias que los alojan.

Para conseguirlo, consideran que es clave es poder emplear el observatorio ALMA que tiene una muy, muy alta resolución, 10 veces mejor que el telescopio Hubble.

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es el radiotelescopio más grande que existe y consta de 66 antenas desplegadas en el plano de Chajnantor, ubicado a pero de cinco.000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile, y sus antenas pueden operar de forma individual o bien en conjunto, como un solo telescopio gigante.

Además, los astrónomos consideran futuras observaciones usando óptica adaptativa, con telescopios como el Thirty Meter Telescope (TMT), el European Large Telescope (ELT) y el Giant Magellan Telescope (GMT), lo que conforme Claudio Ricci, “dejará observaciones más precisas de galaxias en choques y de sus orificios negros”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Astrónomos observaron una de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

El Cosmos tiene diez veces más galaxias de lo que se pensaba

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here