El Instituto Interamericano por la Democracia alertó a la CIDH sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia

0
130



Evo Morales lleva 12 abriles en el poder (AP)

El presidente del Comité de DDHH del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), Armando Valladares, mandó una carta al presidente y a todos y cada uno de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que demanda maniobras antidemocráticas por la parte del gobierno de Evo Morales.

La misiva examen poner en alarma al relator de la CIDH, José Eguiguren Praeli, que viaja el 14 de agosto a Bolivia en una comisión oficial. El texto del IID identifica 3 situaciones gravísimas a tomar en consideración. En un primer término, “la utilización política de una parte del Gobierno de Bolivia del Sistema Legislativo para violar los Derechos Humanos”, puesto que -conforme el IID- la judicialización de la prosecución política “es de empleo extendido y popular desde hace abriles” por la parte de Evo Morales. “El más fresco y extremo caso de esta situación se ha hexaedro con el arbitraje del Tribunal Constitucional que, ignorando el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016, ha evidente que Evo Morales tiene el derecho humano de repostulación indefinida”, denunció en su carta.

En segundo punto, alarma que -conforme datos verificados por cifras de la ACNUR- existen más de 1. 200 asilados políticos por prosecución política. “Los asilados bolivianos residen como asilados y asilados políticos en Brasil, Paraguay, Perú, USA y España y se hallan en tal situación por la violación de sus derechos humanos, como el adecuado proceso, la marcha de sentenciador ecuánime, la error del adecuado proceso y otros”, revela el IID.

Por posterior, el Instituto todavía demanda que en Bolivia existen perseguidos y presos políticos: “El derecho humano de la irretroactividad de la ley está violado por la Constitución del Estado Plurinacional y por leyes singulares con la que Evo Morales enjuicia y persigue a líderes civiles, sindicales, políticos, cronistas y ciudadanos bolivianos”.

La carta completa:

Finalmente, Valdemarra todavía pidió una audiencia con Eguiguren Praeli después de su comisión en Bolivia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cayó uno de los ladrones de la cuadrilla presidencial de Evo Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here