El Ejército chileno removió a prácticamente la mitad de su bóveda en la mitad de un escándalo por fraude

Los casos de corrupción en la fuerza se suman a múltiples causas abiertas en las filas de Carabineros, por las que decenas de policías de distintos rangos fueron dados de baja3 min


140
146 shares, 140 points


Soldados chilenos (AFP)

El Ejército de Chile removió este viernes a 21 generales, una profunda renovación del alto mando de la corporación sacudida por una investigación por un millonario fraude que implicaría a decenas y decenas de sus oficiales.

El retiro de los generales se resolvió “atendiendo a diferentes consideraciones que entienden la renuncia voluntaria, el término de la carrera militar, la evaluación de la administración y las necesidades institucionales“, explicó el Ejército en un comunicado, sobre el mayor cambio del alto mando militar de los últimos años.

En total, en torno al 45 por ciento de los altos mandos han sido apartados y ya han sido sustituidos, conforme el comunicado del Ejército.

(AFP)
(AFP)

Las remociones de los 21 generales -la mayor parte en edad de extender por múltiples años su carrera militar- se generan a semanas de que la justicia militar dictaminara cárcel precautoria para el segundo mando del Ejército, el general John Griffiths.

El procesamiento de Griffiths, ya en libertad tras abonar la fianza, se dio en el marco del llamado “Milicogate“, una megacausa que estudia desde hace 2 años a una red de uniformados y civiles por apropiación incorrecta de millonarios fondos -derivados de la ley reservada que entrega a las Fuerzas Armadas el 10 por ciento de las ventas de cobre de la cuprífera estatal Codelco- empleados para viajes.

El militar es investigado por orquestar maniobras con dinero público para utilizar a favor suyo y el de otros oficiales, que podrían incluir a ciertos generales removidos, conforme medios locales.

Recuperar la confianza

Esta tarde, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aclaró que “sería incorrecto y también injusto inferir que todos y cada uno de los generales llamados a retiro están implicados en los hechos investigados por la justicia”.

Sin embargo, reconoció que uno de los motivos de su paso a la reserva podría ser la investigación que procura adecentar al Ejército de los implicados en maniobras fraudulentas, como la adquisición de pasajes a agencias conchabadas con ellos, que les “vendían” los más costosos y después los devolvían comprándose otros más económicos para embolsarse la diferencia.

En las agencias de viaje implicadas trabajaban familiares próximos.

(AFP)
(AFP)

Asimismo, la fiscalía de Aysén (sur) estudia el supuesto desvío de recursos del Fondo de Ayuda Mutua del Ejército (FAM), en Coyhaique, destinado a pagos incorrectos a funcionarios en ejercicio y en retiro, una práctica que se remonta a 2011 y que habría producido un desvío de cerca de 4,4 millones de dólares.

Los casos de corrupción en el Ejército se aúnan a múltiples causas por fraude abiertas en filas de Carabineros (Policía), por las que decenas y decenas de policías de diferentes rangos fueron dados de baja, en la mitad de un megafraude al interior de la corporación.

Más de 40 millones de dólares estadounidenses se habrían desviado a cuentas particulares de policías y civiles desde 2006, conforme la investigación.

El estallido de los casos de corrupción dentro de los Carabineros y más últimamente del Ejército minó el apoyo de la población a estas instituciones, particularmente a la Policía, que perdió la enorme aceptación y popularidad que ostentó por décadas cautiva de los delitos financieros cometidos por sus oficiales.

(Con información de AFP)


Like it? Share with your friends!

140
146 shares, 140 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format