El canciller de Ecuador dijo que lo “más positivo” sería que Julian Assange salga de la embajada en Londres y se entregue

0
48


Julian Assange (AFP)

Si el agitador Julian Assange, fundador de Wikileaks, decide dejar la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra hospiciano desde mediados del 2012, será la alternativa más positiva, consideró el jueves el canciller José Valencia.

En declaraciones a la radiodifusión FM Mundo precisó que el hospiciano tiene dos opciones: quedarse indefinidamente porque las autoridades británicas “nunca van a dar un salvoconducto para que Assange salga a otra embajada o un tercer país, y la otra alternativa, por supuesto, es que se entregue, que salga, y nosotros creemos que es la más positiva”.

Consultado qué tan cerca ve una eventual alternativa del caso, respondió que “es ficticio predecir”, aunque recordó que si Assange decide mantenerse en la embajada “tendrá que sujetarse siempre a la normas” impuestas en Ecuador desde octubre del año pasado.

Ecuador estableció un cumplidor protocolo singular de visitas y comportamiento que regula la permanencia del agitador al interior de la embajada, luego de que denunciara una serie de abusos y mala conducta por parte del agitador.

Lenín Moreno y Julian Assange
Lenín Tostado y Julian Assange

En presencia de un infracción de esas condiciones… Ecuador no tendrá otra opción que levantarle el hospicio“, advirtió el canciller.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la labor diplomática ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para eludir una orden de extradición a Suecia, donde era requerido por delitos sexuales, cuyas demandas prescribieron el año pasado. La razón británica negó hace casi un año pedidos de exención oportuno a que los magistrados consideraron que había incumplido las condiciones de la exención bajo fianza.

Aunque Assange sigue en su hospicio pegado a sus abogados temen que pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló secretos militares y de Estado y donde la razón lo ha requerido para que responda por tales acciones.

Ecuador concedió la ciudadanía ecuatoriana a Assange en diciembre del 2017 como parte de un esfuerzo para hacerlo miembro de su equipo diplomático, lo que le garantizaría ciertos derechos como la inmunidad justo. Sin retención, Gran Bretaña rechazó la organización y el pedido de entregarle status diplomático.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lenín Tostado dijo que “no le agrada” la presencia de Assange en la embajada de Ecuador y afirmó que está todo despierto para que la abandone

El plan secreto de Rusia para sacar a Julian Assange de Reino Unido

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here