El 79 por ciento de los bolivianos estima que su país atraviesa una crisis económica

0
89
Bolivia's President Evo Morales is seen during the inspection of a new cable car line of "Mi Teleferico" Company in La Paz, Bolivia, July 9, 2018. REUTERS/David Mercado

El presidente Evo Morales (Reuters)

La gran mayoría de los bolivianos estima que su país atraviesa una crisis económica. De esta forma lo descubrió una pesquisa efectuada en el mes de julio por Mercados y Muestras para el informe Página Siete: 62 por ciento de las personas consultadas piensa que exactamente la misma es moderada, y el 17 por ciento sobrante piensa que es solemne.

Al punto que el 13 por ciento percibe que no hay ninguna crisis; un cinco por ciento piensa que el país todavía vive una bonanza económica moderada y el 1 por ciento piensa que la bonanza es robusto. El dos por ciento sobrante no respondió el interrogante.

Página Siete recogió que la percepción negativa se da luego de que el pasado martes el Empleo de Riqueza informara un desarrollo del Producto Interno Bárbaro (Producto Interior Bruto) de cuatro con cuatro por ciento el primer trimestre del año, impulsado eminentemente por el ámbito agropecuario, los establecimientos financieros, el petróleo y gas, y la construcción.

A diferencia de los 5 ámbitos que impulsaron el dinamismo del Producto Interior Bruto, entre enero y marzo del actual año, la actividad de la minería registró un desarrollo cenizo, que llegó a -dos,2 por ciento .

Según el Ministro de Riqueza, Mario Guillén, con estos datos Bolivia se sitúa como la finanzas de Sudamérica de maduro desarrollo al primer trimestre.

De pacto con el consultor de la Gobierno de Santa Cruz, José Luis Parada, la percepción del notorio que lanza la pesquisa es atribuible a la reducción del circulante en el país.

“Lo que sucede es que hay menos circulante de monises en el país. Estamos arrastrando 3 primaveras de débito comercial y si bien este se esta equilibrando este año igualmente tenemos 5 primaveras de débito fiscal. Ese es un inconveniente que se esta apreciando ahora”, manifestó.

Parada advirtió que este desequilibrio en las finanzas públicas no podrá ser solucionado de la tenebrosidad por la mañana en tanto que el débito se está financiando con un endeudamiento muy elevado, tanto extranjero como interno.

Página Siete igualmente recoge el criterio del ex- presidente del Parcialidad Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, para quien la percepción de crisis que tiene la familia avala a que los indicadores económicos no son malos, mas estos no se aproximan a los de la temporada de la bonanza exportadora en 2012 o bien 2013.

“No estamos en una situación trágica, mas hay indicadores que no son tan buenos como los de la temporada de la bonanza exportadora de 2012 y 2013″, explicó.

Para Morales otro punto que afecta las esperanzas de la población es el elevado débito fiscal, el que produce una posposición o bien retraso en los pagos de fortuna y servicios contratados por el Estado al ámbito privado.

Respecto al contexto internacional, el ex- presidente del BCB opinó que la situación por la que pasan los países vecinos han hacho que el género de cambio del país no sea tan competitivo, lo que igualmente produciría la sensación de crisis.

El Gobierno adelantó que si en el segundo semestre del actual año el desarrollo fluctúa en un cuatro con cuatro por ciento , o bien aun si es pequeño a ese porcentaje, posiblemente el segundo propina sea una ingenuidad.

La pesquisa se efectuó a nivel doméstico urbano y rural a 800 personas en las 9 capitales de sección más la urbe de El Suspensión y urbes medias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El Instituto Interamericano por la Democracia alertó a la CIDH sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here