Ecuador descubrió una de las minas de oro, cobre y plata más grandes del planeta

0
9

[ad_1]

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció este miércoles el descubrimiento de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata y que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del planeta.

El proyecto “Cascabel”, ubicado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de “clase mundial” y ha sido calificado por especialistas como un “depósito nivel 1”, que son “rarísimos y escasos, mas contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del planeta”, precisó el Ministerio en un comunicado.

Según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito llamado “Alpala” del proyecto “Cascabel”, podría transformarse “en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial”.

El estudio calcula en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las “10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro”.

Esta información fue dada conocer este jueves por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, a lo largo de una conferencia en la que asimismo contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

Ecuador tiene un alto potencial en la minería” y un caso de ello es el proyecto “Cascabel”, cuyos montos de inversión a lo largo de su vida útil podrían lograr los 26.000 millones de dólares estadounidenses.

Este género de proyectos, delimitó el ministro, supone “esenciales beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, como la inversión en obras de compensación social, cuidado del entorno, formación, entre otras muchas”.

Según la firma operadora, la vida útil de la mina podría lograr entre 49 y 66 años, al paso que el inventario estimado de material mineralizado es de dos con cuatro billones de toneladas.

Estimó una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de en torno a 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y uno con cuatro millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.

Durante la conferencia, el ministro Pérez asimismo presentó la política pública minera de Ecuador, emitida últimamente, y que busca consolidar la inversión y robustecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.

El Gobierno ecuatoriano impulsa una minería “con sostenibilidad social y ambiental que aplique las mejores prácticas para precautelar el patrimonio natural y la vida humana, en un marco de diálogo y veeduría”, precisó el Ministerio.

Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el Gobierno como una de las primordiales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, si bien conjuntos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por estimar que estas conminan a la rica biodiversidad que tiene el país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Corte Constitucional de Ecuador legalizó el matrimonio homosexual

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here