Rugby contra la violencia sexista en Valladolid

El Salvador, uno de los clubes más distinguidos de España, organiza este sábado el VI Campeonato Contra la Violencia de Género. “Deseamos instruir a emplear el deporte para combatir esta lacra”.

Contra la violencia sexista, deporte. O bien rugby, si se prefiere. Cuando menos de esta forma lo creen en el Membership de Rugby El Salvador, uno de los más distinguidos de España con eight títulos de División de Honor y siete de Copa del Rey en sus vitrinas. El Chami, como se le conoce, organiza este sábado 23 el VI Campeonato Contra la Violencia de Género. 6 ediciones luchando, a su forma, uno de los mayores flagelos de la sociedad de España en nuestros días.

Serán nueve equipos femeninos, 3 menos que el año pasado pues esta temporada la División de Honor Iberdrola arranca ya antes y hay menos margen de preparación. Mas eso no importa. Lo que cuenta, en palabras de María Morán, directiva del membership, es “enseñar a emplear el deporte contra la violencia de género“. “Algo que es más simple por medio de los valores del rugby”, cuenta. Valores con fuerza ligados al respeto y la igualdad entre sexos (es tónica common que hasta los 14,15 años los equipos de cantera sean mixtos).

Al mismo tiempo, se busca una forma práctica de contribuir. No solo se trata de mudar psiques. Mientras tanto, hay que asistir a las que padecen “esta lacra”, como le agrada decir a Morán. Para esto se efectuará un sorteo en el que han cooperado el jugador de balonmano internacional con España Chema Rodríguez, que ha donado una sudadera de su equipo nuevo, o Carmen Pérez, jugadora del Getxo Rugby Taldea, que ha donado una de las camisetas con las que jugó el Mundial con España el pasado agosto. Todo cuanto se recaude con el sorteo será destinado a la purple de centros de acogida para mujeres maltratadas de la provincia de Valladolid.

De esos centros probablemente va a saber algo Julia González Calleja en calidad de Intendente Jefe de la Policía Municipal de Valladolid. Es la primera mujer del país en ocupar ese puesto. El sábado va a poner voz al manifiesto que va a dar inicio al campeonato y también, de manera indirecta, a muchas mujeres que padecen este mal que el rugby desea contribuir a curar. 

Titulares y Más

Todo el acontecer deportivo de Estados Unidos y del mundo en tu magazine digital - Te informamos y tú... ¿qué opinas?