Maverick lidera, Yamaha coge aire y Márquez arranca décimo

El conduzco de Roses fue el más veloz con 51 milésimas sobre Dovizioso, al que han seguido Iannone, Zarco, Lorenzo, Rins y Rossi.

Si las Yamaha no funcionasen tampoco en Qatar estaríamos frente a una de las disaster más frágiles de la factoría de los diapasones, al estilo de las que padecía ya antes de la llega de Rossi a sus filas, allí por 2004. No obstante, y tras lo visto en el primero de los días de check bajo los focos de Losail, hay motivos para la esperanza entre la tropa del Movistar, por el hecho de que del lamentable check de Tailandia han pasado a una tabla de tiempos dirigida por Maverick Viñales y en la que Valentino Rossi aparece séptimo a 0.379 de su compañero de field.

Está por ver qué depararán las otras 2 jornadas de check. Asimismo si esta reacción de las M1 se debe a que el trazado qatarí es uno de los ideales para sus peculiaridades o bien a que han comenzado a solventar los inconvenientes de electrónica que arrastran. Fuere como fuere, ilusiona poder soñar con una primera carrera del curso 2018 en MotoGP con todos y cada uno de los preferidos delante, por el hecho de que hasta el momento parecía un Márquez y Honda contra el resto.

Entre Mack y El Physician se han metido 5 pilotos: Andrea Dovizioso, Andrea Iannone, Johann Zarco, Jorge Lorenzo y Álex Rins (prosigue reluciendo en el invierno). Esto es, las 2 Ducati oficiales con las que habrá que contar este año en todos y cada carrera, por el hecho de que Dovizioso ya probó que es otro el año pasado y por el hecho de que Lorenzo comienza a parecerse al de hace 2 años; las 2 Suzuki; y una Yamaha, la satélite de un Zarco que la época pasada lideró la carrera inaugural a lo largo de múltiples vueltas y marcó la vuelta veloz de la prueba con 1:55.990.

El crono que ha hecho ahora el de España es prácticamente un segundo mejor que este del galo (1:55.053) y se queda a 7 décimas de la pole que exactamente el mismo Viñales firmó en el último GP en esta pista y asimismo a 7 décimas del registro que hizo para liderar el check del curso pasado.

Lo dicho, hay motivos en Yamaha para comenzar a sonreír tras el duro invierno. En Honda, no obstante, se les tuerce el ademán por primera vez. La de Losail es una pista en la que de forma tradicional padecen. El año pasado, Márquez cruzó la meta cuarto, a 7 segundos de la victoria de Maverick, al que escoltaron en el pódium Dovizioso y Rossi. El vencedor ha arrancado el día de hoy en una floja décima plaza, a medio segundo de la cabeza. Marc ha terminado justo tras Crutchlow, que ha terminado la jornada como el mejor conduzco Honda, y delante de su compañero Pedrosa, que se ha ido un par de veces al suelo (en las curvas 16 y dos), si bien sin consecuencias.

El que falta por mentar de los diez primeros es Petrucci (octavo). El italiano ya dispone en su field de 2 Desmosedici GP18 como las de Dovizioso y Lorenzo, para los que realmente hace de conejillo de indias a veces. Merced a eso su compañero Miller ya dispone de 2 GP17 en su field, con las que el día de hoy no ha pasado de la duodécima plaza.

Más atrás han quedado Bautista 13º, Rabat 16º, Aleix 17º (Aprilia todavía no le ha montado el motor nuevo) y Pol 19º (resurge tras su operación de hernia).

Titulares y Más

Todo el acontecer deportivo de Estados Unidos y del mundo en tu magazine digital - Te informamos y tú... ¿qué opinas?