Denunció las condiciones de un centro de salud en Cuba y le negaron el tratamiento para el cáncer

El médico expresó su desacuerdo con las declaraciones emitidas por la paciente sobre el centro hospitalario, pero eludió aclarar sobre qué puntos, específicamente, no estaba de acuerdo2 min


130
136 shares, 130 points



Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí (Foto: Martí Noticias)

La maestra cubana Omara Ruiz Urquiola denunció este miércoles que se vio imposibilitada de percibir el tratamiento médico pertinente a su ciclo de 21 días en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, donde es paciente de cáncer, debido a presiones de la Seguridad del Estado al equipo médico que la atiende.

Omara, hermana del biólogo disidente Ariel Ruiz Urquiola, había hecho demandas del lamentable estado del centro hospitalario, a causa de un incendio que afectó al inmueble en el mes de julio pasado.

“No lo describiré pues verdaderamente sería escatológico, asqueante”, apuntó Ruiz Urquiola, quien considera que hace cierto tiempo Sanidad debería haber clausurado el sitio, pues “las condiciones sanitarias del INOR son infrahumanas”, afirmó entonces a Radio Martí.

En agosto, Omara viajó a Miami para someterse a una Tomografía Computarizada por Emisión de Positrones, como una parte de un tratamiento contra un cáncer de mama que se le ha extendido a la piel.

A su regreso a La Habana, el médico que la atiende en el INOR le comunicó que “no se me iba a suministrar el tratamiento pues, a causa de las declaraciones que había hecho sobre todas y cada una de las irregularidades y el colapso del sistema de salud cubano (…) había recibido la indicación de que pasase a todos los viernes, que era cuando tenía la consulta ordinaria“.

Debido a la represalia, Omara continuará más de 48 horas desprotegida, sin los anticuerpos monoclonales que debe percibir cada 21 días para detener el avance del mal, conforme afirmó en entrevista con el cronista Tomás Cardoso para el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

El médico, identificado por Omara como Braulio Mestre, fue asesorado en pasado por el biólogo Ruiz Urquiola para su tesis de doctorado, senaló la paciente.

Mestre afirmó que le habían llamado la atención por sostenerla en la lista de todos los miércoles. “El me veía en su consulta, en el área de turismo de salud“, donde atienden a extranjeros, explicó Omara.

Omara afirmó que bajo su punto de vista, Mestre simplemente cumple órdenes. “Él es lo que llamamos un soldado de bata blanca”, que deja a un paciente desamparado pues “está cumpliendo con una orden”.

Ariel Ruiz Urquiola explicó las repercusiones negativas que la suspensión del tratamiento, si bien sea por dos días, puede tener para la vida de su hermana.

“La influencia que tiene es que avanza el cáncer, y los tratamientos anticáncer son como los ciclos -salvado las distancias- de antibióticos, que no pueden tomarse fuera de hora, ni un día sí y un día no”, resaltó.

El biólogo afirmó que le resultó asquerosa la actitud de Mestre, quien aseguró conoce de estos medicamentos anticáncer merced a su asesoramiento.

Ruiz Urquiola afirmó que su hermana Omara ha tratado sin éxito de denunciar su caso a las organizaciones internacionales de Salud. Añadió que la paciente “tiene en su cuerpo las huellas de toda la barbarie que han cometido estos matarifes de bata blanca que están en este centro de salud”.

El biólogo afirmó que lo que pasa en el INOR no es más que el “reflejo de este régimen, que lo que trata es de agotar la vida de Omara pasito a pasito, y de amputar mis movimientos, hasta aparecer un día pasmado, con moscas, en un sitio de campo”.

Ante la gravedad del tema, Ruiz Urquiola solicitó que su caso y el de su hermana sean presentados ante organismos internacionales de derechos humanos.

Omara afirmó que el viernes, a las 2:00 pm, se presentará en la consulta de Mestre, “y veremos que es lo que me ha de decir”.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La aventura de sufrir cáncer en Cuba

Cuba: las revoluciones no admiten sus asesinatos

Cuba: unidad nacional, castrismo y prisión


Like it? Share with your friends!

130
136 shares, 130 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format