Denuncian que las compañías chinas vulneran derechos de todo género en países de Latinoamérica

El informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos afirma que la realización de proyectos de inversión patrocinados por Beijing en la región suele estar acompañada de violaciones laborales, ambientales y contra comunidades indígenas3 min


130
136 shares, 130 points



La realización de proyectos de inversión chinos en Latinoamérica acostumbra a estar acompañada de violaciones de derechos laborales, ambientales y contra comunidades indígenas, conforme un informe de organizaciones civiles difundido este jueves.

El informe examina las prácticas de consorcios y bancos de China en 18 proyectos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Sus resultados “demuestran un patrón de comportamiento recurrente” marcado por la violación de los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos a nivel internacional, mantiene el documento presentado en Ginebra por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que denunció “la impunidad” cara estas faltas.

La FIDH es un organismo con sede en la ciudad de París que representa a 184 organizaciones de defensa de los derechos humanos de 112 países.

Las violaciones de derechos humanos en que incurren las compañías chinas no forman hechos aislados“, destaca el informe subscrito por 21 asociaciones sudamericanas, múltiples de ellas indígenas y ambientalistas.

El reporte recuerda que el Estado chino debe cumplir con sus obligaciones de fomentar y resguardar los derechos humanos “sobre las actividades extraterritoriales que desarrollan sus empresas y subsidiarias” al hacer sus proyectos en América Latina.

Xi Jinping (Reuters)
Xi Jinping (Reuters)

Influencia china

Durante la última década, la presencia del gigante asiático se ha aumentado radicalmente en Latinoamérica y el Caribe mediante proyectos en los campos extractivos y de infraestructura, como en forma de créditos.

Desde 2009 hasta 2017, explica el informe, los préstamos chinos a la zona ascendieron a 145.000 millones de dólares, superando los concedidos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y compañías chinas como Sinohydro, Gezhouba, China Petroleum y Chinalco tienen a su cargo múltiples de los proyectos más grandes en la zona.

De los 18 casos estudiados, 7 pertenecen a la industria minera, 6 a la petrolera y 5 al ámbito hidroeléctrico. Además de esto, 15 tienen impacto en territorios indígenas, 11 en áreas naturales protegidas, 5 son patrimonios naturales y culturales reconocidos por la UNESCO y 12 corresponden a la zona amazónica ecuatoriana, boliviana y brasileira.

Prácticas poco respetuosas de las legislaciones ambientales y laborales, con sus coherentes efectos contaminantes en el primer caso y de explotación laboral -maltratos, despidos ilegales y accidentes laborales previsibles- en el segundo, se especifican en el reporte de la FIDH.

Xi Jinping junto a Mauricio Macri
Xi Jinping al lado de Mauricio Macri

Derechos fundamentales

El documento explica además de esto que, en múltiples proyectos, las compañías no incorporaron procesos de consulta y participación de las comunidades perjudicadas por su ejecución, o bien estas fueron deficientemente informadas sobre su impacto o bien alcance.

De hecho, las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil critican la carencia de transparencia de esas compañías chinas que, conforme aducen, se traduce en la “imposibilidad de conocer información básica sobre los proyectos que les afectan, e incluso de comunicarse con las instituciones chinas que los materializan“.

Varias comunidades indígenas han sufrido el impacto de proyectos mineros que las han obligado a desplazarse, con medidas judiciales y a través de desalojos forzosos, como ha sido el caso en Ecuador y Bolivia, conforme el informe.

O en Argentina, proyectos hidroeléctricos afectarán patrimonio cultural y arqueológico de comunidades mapuches.

En otros casos, como el de la construcción de una hidroeléctrica en Brasil, el deterioro de la calidad del agua y el cambio de comportamiento hidrológico han perjudicado los mecanismos de supervivencia -caza y pesca- de comunidades locales, que además de esto han sufrido inconvenientes gastrointestinales por la polución.

Las prácticas “cuestionables de adquisición de tierras” están asimismo entre los reclamos.

Ante la perspectiva de que la presencia china proseguirá expandiéndose en la zona, las organizaciones implicadas en el informe demandan “un nuevo esquema de colaboración que difiera substancialmente del modelo abusivo” de los bancos multilaterales y los mercados financieros tradicionales. Y, en suma, “un comportamiento social y ambientalmente responsable por la parte de las instituciones chinas“.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo las compañías de China que invierten en el planeta tienen la obligación de espiar y hurtar para el régimen

Arrestaron a un espía chino por hurtar secretos militares de los EEUU


Like it? Share with your friends!

130
136 shares, 130 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format