Daniel Ortega anunció un retazo de USD 235 millones en la mitad de la crisis: lozanía y educación, los campos más perjudicados

El presidente de Nicaragua busca reducir un 9,2% el Presupuesto General de la República. El ajuste llega en medio de una brutal represión por parte del régimen que ya asesinó entre 317 y 448 muertos2 min


161
167 shares, 161 points



La propuesta, que Ortega mandó hace un par de días a la Primera Segregaría de la Reunión Doméstico (parlamento) sin hacerlo conocido, fue difundida en las últimas horas vía internet por miembros del Legislador.

La rectificación pretende que el presupuesto caudillo de Nicaragua para 2018 pase de dos.547,2 millones de dólares estadounidenses a dos.312 millones de dólares, para una reducción de 235,2 millones de dólares estadounidenses, que equivale al nueve con dos por ciento.

El presidente nicaragüense igualmente mandó a la Reunión Doméstico una propuesta de “necesidad” para la reducción en un seis,8 por ciento del pago total del Estado en 2918, que equivale a 186,4 millones de dólares estadounidenses.

Ortega planteó dichos cambios “por la indigencia de efectuar ajustes al presupuesto caudillo de Ingresos, Presupuesto Genérico de Egresos y su financiamiento, como consecuencia del errado intento de desdicha de Estado”, conforme la exposición de motivos.

Entre las explicaciones brindadas por Ortega, está la reducción en la cuestación de impuestos, que pasó de un 102 por ciento antaño del estallido social del 18 de abril, a un 93 por ciento cuando los participantes de la manifestación bloquearon las primordiales vías del país, y bajó al 74,1 por ciento a posteriori de que el Gobierno rompió los bloqueos usando armas de enfrentamiento contra las quejas.

Algunos de los campos más perjudicados por la propuesta de Ortega son la lozanía, que va a perder 26,6 millones de dólares estadounidenses, la educación, cuyos ingresos menguarán en 19,7 millones, y el Software de Inversión Pública, con 18,5 millones de dólares estadounidenses menos.

El creciente clima de violencia, represión feroz a las múltiples movilizaciones populares en su contra dejó cerca de 400 muertos y 1500 heridos en los últimos 100 días (Reuters)

Nicaragua atraviesa la crisis social y política más sanguinolenta desde la término de 1980, igualmente con Ortega en la Presidencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Parada Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha incapaz.

Las quejas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que prosiguen actuales, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas erradas reformas a la seguridad social y se transformaron en un incentivo que solicita la renuncia del líder, a posteriori de 11 primaveras en el poder, con acusaciones de extralimitación y corrupción en contra suya.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OEA creó el “liga de trabajo” para Nicaragua con la billete de 12 países


Like it? Share with your friends!

161
167 shares, 161 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format