Cuba: situación crítica por errata de medicamentos

0
46



De crítica califican cubanos de la isla la situación de los medicamentos en el división franquista, con largas colas para adquirirlos y faltantes de todo tipo que afectan incluso a los hospitales.

Desde Contramaestre, en Santiago de Cuba, el residente Fernardo Ginarte comenta que hasta los analgésicos, que en una época se vendían independientemente, ahora están en errata.

Y en Santa Clara las colas y aplazamiento para pescar medicinas son enormes y no siempre los hay, dice el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. Los residentes de esa ciudad hacen “colas por días, esperando a comprar los medicamentos para la presión arterial (…) y los calmantes”, explicó.

Desde Manzanillo, en la provincia de Granma el doctor Santiago Márquez Frías comenta que la escasez afecta incluso a los hospitales, donde hay dificultades “con reactivos, con jeringuillas, o sea, una catástrofe”, subrayó.

Por su parte desde la Habana Pedro Acosta dice que el faltante afecta principalmente a pacientes con cardiopatías e hipertensión.

“Los que más están faltando son los medicamentos para el corazón, para la presión, para la regulación del ritmo cardíaco”, explicó Acosta.

En Holguín el doctor Ramón Zamora describe como tensa la situación, principalmente el faltante de antibióticos.

“Al personal que acude a los cuerpos de miembro de los hospitales, en este caso el hospital Lenin (hospital provincial de Holguín), por ejemplo, tienen algún tipo de problema renal y le deben mandar ciprofloxacino, pues no hay” desde hace tiempo, dijo el facultativo.

Entre los fármacos en errata se encuentran la ranitidina, el omeprazol, cimetidina, ibuprofeno y otros antiflamatorios esteroideos, indicó Zamora

Al obturación del 2018 las autoridades del Empleo de Lozanía Pública de Cuba reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales y que no tienen sustituto.

Con información de Martí Noticiario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here