criptomoneda es esencial para economía mundial, precisa ser regulada y gravada

5 min


110
116 shares, 110 points



Los miembros del Conjunto de los 20 (G-20), un foro de discusión internacional para gobiernos y bancos centrales de países con economías desarrolladas y en desarrollo, abordaron las criptomonedas en su reciente declaración sobre el desarrollo sustentable de la economía mundial.

Resumen de la declaración: criptomonedas es esencial, mas ha de ser sometida a escrutinio y a regulaciones fiscales

El 1 de diciembre, se publicó en el sitio oficial del Consejo de la UE y el Consejo Europeo la declaración del G-20 titulada “Creación de acuerdo para un desarrollo justo y sustentable”. El documento resume la 13.ª asamblea de las naciones del G-20 que tuvo lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La declaración abordó la regulación criptomonetaria, si bien brevemente: las criptomonedas se mientan solo una vez allá, en un contexto más extenso de un “sistema de finanzas abierto y resistente” que “es vital para respaldar el desarrollo sustentable”.

Aunque reconoció la relevancia de la industria de la criptomoneda para la economía global, el G-20 asimismo apuntó que introducirá medidas contra el lavado de dinero (AML) y antiterroristas conforme los estándares de la Conjunto Operativo de Acción Financiera (GAFI), un cuerpo intergubernamental formado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo:

“Regularemos los criptoactivos para combatir el lavado de dinero y contrarrestar la financiación del terrorismo conforme con los estándares del GAFI y consideraremos otras contestaciones conforme sea preciso”.

Además, en exactamente el mismo segmento de la declaración, el G-20 participantes expresaron una opinión positiva sobre las instituciones financieras no bancarias, señalando los beneficios potenciales de la tecnología en el campo financiero, puesto que los renovadores de alta tecnología son la administración de los peligros asociados:

“Esperamos un progreso progresivo en el logro de una intermediación financiera no bancaria resistente. Vamos a acentuar los sacrificios para asegurar que las ventajas potenciales de la tecnología en el campo financiero se puedan efectuar mientras que se atenúan los peligros”.

Sin embargo, hay más noticias relacionadas con la criptomoneda que vienen de la cima internacional. El dos de diciembre, el medio nipón de noticias Jiji notificó que los países del G-20 asimismo han pedido la tributación internacional de la criptomoneda. Conforme la publicación, el texto final de un documento preparado cooperativamente por los líderes del G-20 describe “un sistema de impuestos para los servicios de pago electrónico transfronterizos”.

El artículo detalla que —de pacto con las leyes actuales— las compañías extranjeras que “no tienen una factoría o bien otra base en Japón” no pueden ser gravadas por el gobierno local, al paso que los líderes del G-20 procuran “construir un sistema de impuestos para servicios electrónicos transfronterizos”.

La agencia de noticias nipona asimismo mentó una data límite estimada para el sistema, y afirmó que se espera que la versión final de las regulaciones, tras estimar las propuestas de cada estado miembro, se presente para el 2020. El tema se discutirá el año próximo, cuando el país nipón se transforme en el anfitrión de la cima y el primer ministro nipón, Shinzō Abe, aceptarán el cargo de presidente del G-20.

Comentario precedente del G-20 sobre criptomonedas

Los funcionarios del G-20 han mantenido anteriormente un enfoque de “no intervención” sobre las criptomonedas. En el mes de marzo del 2018, después de una solicitud del ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, los participantes del G-20 concluyeron el primer discute público sobre las monedas virtuales.

La asamblea resultó con un “firme” plazo de julio que se había propuesto para “recomendaciones muy específicas” sobre de qué forma regular las criptomonedas a nivel del mundo, pese a que la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) —el conjunto que regula la regulación financiera para las economías del G-20— se oponía a la solicitud de ciertos miembros del G-20 para discutir la regulación de las criptomonedas en la conferencia.

Además, muchos de los participantes del G-20 decidieron que las criptomonedas habían de ser examinadas más a fondo ya antes de efectuar una acción regulativa específica, si bien ciertos países, incluido Brasil, declararon que no proseguirán las recomendaciones del G-20.

Sin embargo, los miembros del G-20 acordaron que el GAFI aplicaría sus estándares a los mercados de criptomonedas en los respectivos países, una situación que repitieron últimamente en Buenos Aires:

“Nos comprometemos a incorporar los estándares del GAFI cuando se aplican a los criptoactivos, aguardamos la revisión del GAFI de esos estándares y solicitamos al GAFI que fomente la implementación global. Hacemos un llamamiento a los organismos internacionales de establecimiento de estándares (SSB) a fin de que prosigan su monitoreo de los criptoactivos y sus peligros, conforme con sus ordenes, y valoren las contestaciones multilaterales conforme sea preciso”.

En julio, un resumen de las resoluciones temporales tomadas por los dedicados Ministros de Finanzas y Gobernantes del Banco Central afirmó que “las innovaciones tecnológicas, incluyendo los criptoactivos latentes, pueden brindar beneficios significativos al sistema de finanzas y a la economía generalmente”. No obstante, el documento asimismo lista múltiples inconvenientes relacionados, incluyendo la evasión fiscal y los inconvenientes con AML:

“Los criptoactivos, no obstante, proponen inconvenientes respecto a la protección del consumidor y también inversor, la integridad del mercado, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Aún de esta manera, las recomendaciones actuales sobre de qué forma abordar la esfera de la criptomoneda internacionalmente no se presentaron, y el plazo se extendió hasta octubre del 2018:

“[Le] solicitamos al GAFI que aclare en el mes de octubre del 2018 de qué forma se aplican sus estándares a los criptoactivos”, se lee en el resumen. No está claro si esas recomendaciones se han presentado hasta la data, puesto que no ha habido información del G-20 respecto a ese tema.

El 22 de octubre, mientras que el G-20 continuaba en silencio, Jeremy Allaire, CEO de la aplicación de criptoinversión apoyada por Goldman Sachs, Circle, declaró que los temas regulativos relacionados con la criptomoneda deben abordarse “a nivel del G20”. Ya antes de eso El 19 de octubre, el GAFI afirmó que para junio del 2019, las jurisdicciones van a estar obligadas a conceder licencias o bien regular las bolsas de criptomonedas y ciertas firmas que dan criptomonederos a nivel internacional como una parte de los procedimientos de AML y antiterrorismo.

Más acción internacional

En noticias separadas sobre la adopción internacional y la regulación de la tecnología criptomonetaria, el cuatro de diciembre, 7 países del sur de la Unión Europea —entre ellos Francia, Italia, España y Malta— formaron una coalición llamada “Los 7 mediterráneos” con la meta de fomentar el empleo de la tecnología de registros distribuido (DLT) entre los gobiernos, conforme Financial Times. La Unión Europea, como Italia y Francia, son integrantes de la coalición G-20.

Más particularmente, los países de la Unión Europea han firmado una declaración que asevera que áreas como “educación, transporte, movilidad, transporte marítimo, registro de tierras, aduanas, registro de empresas y atención médica” pueden “transformarse” y fortalecerse con el empleo de DLT.

“Esto puede resultar no solo en la mejora de los servicios de gobierno electrónico, sino más bien asimismo en una mayor trasparencia y en la reducción de las cargas administrativas, en una mejor colecta de aduanas y en un mejor acceso a la información pública”, se asevera en la declaración.




Like it? Share with your friends!

110
116 shares, 110 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format