criptobolsa pierde batalla legal en curso en fallo de Corte Suprema

0
44

[ad_1]

La Corte Suprema de Chile falló contra la bolsa de criptomonedas de Orionx, dejando que un banco estatal cierre su cuenta, notificó el cuatro de diciembre la plataforma local de noticias Emol.

La tercera sala del tribunal superior anuló la resolución adoptada en el mes de julio que garantizó la protección de Orionx y forzó al banco local del estado Banco del Estado a reabrir su cuenta. La nueva sentencia citada por Emol asevera que el banco actuó apropiadamente y no violó ninguna regla de la constitución chilena.

En la resolución, el juez asimismo aseveró que las criptomonedas “no tienen manifestación física ni valor intrínseco”. El documento asevera que no están bajo control ni por el gobierno ni por una empresa, citando las peculiaridades como razones para dejar que los bancos rechacen los servicios a la bolsa. La resolución del tribunal explica que la naturaleza de las criptomonedas impide que los bancos reciban información detallada sobre las transacciones, los clientes del servicio y las compañías que interaccionan con los activos.

Además de eso, el tribunal supremo propuso la cuestión del empleo ilegal de las criptomonedas, aduciendo que las criptomonedas estaban implicadas en el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Dadas todas y cada una estas consideraciones, el cierre de las cuentas de Orionx por la parte del banco fue legal.

No quedó claro inmediatamente si la resolución del tribunal se aplica a otras 2 bolsas de criptomonedas que han presentado protestas este año respecto a cierres afines.

El pleito empezó a mediados de abril del 2018, cuando las bolsas criptomonetarias locales BUDA, Orionx y CryptoMarket (CryptoMKT) se presentaron frente a un tribunal de apelaciones para enfrentar a 2 bancos, el privado Itau Corpbanca y el estatal Banco del Estado, que habían cerrado las cuentas de sus plataformas. El cofundador y CEO de BUDA, Guillermo Torrealba, aseveró en ese instante que la resolución de los bancos de cerrar las cuentas era “matar a toda la industria”.

En abril y en el mes de julio, el Tribunal de Antimonopolios y el Tribunal de Apelaciones ordenaron sucesivamente a Itau Corpbanca y al Banco del Estado que reabriesen las cuentas de Buda y Orionx.

En mayo, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, anunció que la corporación estaba considerando realizar un marco regulativo para las criptomonedas, a fin de administrar los peligros asociados con el comercio de criptomonedas. En el mes de octubre, los parlamentarios chilenos presentaron una resolución sobre la adopción de blockchain que no se centraba en las criptomonedas.



[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here