Chile procuró vender la Isla de Pascua a Estados Unidos, el país nipón, R. Unido y a la Alemania nazi

Habitada hoy por cerca de 8.000 personas -gran parte de ellos de origen polinésico- la Isla de Pascua está ubicada a unos 3.700 km del continente chileno, en medio del Pacífico. Cada año es visitada por unos 100.000 turistas 4 min


135
141 shares, 135 points

Isla de Pascua (iStock)

Isla de Pascua (iStock)

En los años treinta del pasado siglo, el gobierno de Chile de entonces deseó traicionar la Isla de Pascua, situada en la mitad del Pacífico, a múltiples países, entre ellos Estados Unidos, el país nipón, R. Unido y la Alemania de Adolf Hitler, conforme el historiador gachupin Mario Amorós.

Tras pescar 36 aeroplanos a la Alemania facha y 29 a la Italia fascista de Benito Mussolini, el gobierno chileno de Arturo Alessandri (1932-1938) y la Armada “ofrecieron la cesión de Rapa Nui (el nombre con que llaman los indígenas a Isla de Pascua) cuando menos a U.S.A., el país nipón, R. Unido y la Alemania facha” para poder construir 2 cruceros que completaran el cantera marcial, desvela Amorós en el texto “Rasura Nui, Una herida en el océano”, presentado el jueves en la ciudad de Santiago.

Ya en 1930, el unido naval de U.S.A. en Chile notificó a la Oficina de Inteligencia Naval del Unidad de Óleo de su país de la propuesta del gobierno chileno de venderle la isla -que Santiago se anexó en 1888-, aparentemente por un millón de dólares estadounidenses, si bien en ningún instante “se acento de cantidades”, afirma el creador.

Siete primaveras posteriormente, las autoridades chilenas volvieron a ofrecérsela a U.S.A. mas todavía a el país nipón, R. Unido y Alemania. Sin resultados.

Rapa Nui es el nombre con que llaman los aborígenes a Isla de Pascua (iStock)

Rapa Nui es el nombre con que llaman los indígenas a Isla de Pascua (iStock)

No obstante, “el gobierno britano y el estadounidense sí estimaron en 1937 y en 1938 que era recomendable que ni el país nipón, ni Alemania, ni siquiera Italia se hiciesen con la isla”, apunta el texto, que añade que en 1939, el gobierno del Frente Popular chileno –que prosiguió al de Alessandri- nuevamente “ofreció a la embajada de U.S.A. la cesión de Rasura Nui a cambio de que le diera medios navales para resguardar las vías marítimas que unían el Atlántico sur con el Pacífico sur“.

Se trataron de “conversaciones segregas” de cargos navales medios chilenos con los representantes de estos países en la ciudad de Santiago que “no prosperaron”, afirma el creador en charla telefónica.

– Enfrentamiento político –

Está ubicada a unos 3.700 km del continente chileno, en medio del Pacífico (iStock)

Está situada a unos tres.700 km del continente chileno, en la mitad del Pacífico (iStock)

“Probablemente, el gobierno de la temporada pensó y con razón que si eso se conocía podía ocasionar enfrentamiento político en el país, discusión pública en comparación con tema“, apunta Amorós.

El autor añade que si perfectamente se conocían las conversaciones con U.S.A., el país nipón y R. Unido “absolutamente nadie había podido apuntar que hubo conversaciones para venderla a la Alemania facha”, hasta el momento en que el maestro húngaro Ferenc Fischer, experto en las Fuerzas Armadas chilenas, charló de ello en 2011 en una conferencia.

A pesar de que en los ficheros de los países tanteados por el gobierno chileno de la temporada hay pruebas de estas propuestas, en los de Chile, en cambio, no se ha enemigo cero.

Sin requisa, Amorós apunta que lo más esencial de su texto no son unas “negociaciones que no prosperaron”, sino el pueblo rasura nui entre 1888 –la aniversario de la integración al Estado de Chile- y 1966 –cuando por ley se reconoce a los ‘rapanui’ como ciudadanos chilenos y se reguló la distribución de la isla-, “vivió en un régimen inhumano de confinamiento, trabajos forzados, torturas y castigos físicos”.

– Reparación –

La Isla es conocida por sus moái, gigantescas esculturas talladas en piedra volcánica (Getty)

La Isla es famosa por sus moái, enormes estatuas talladas en piedra volcánica (Getty)

Las incursiones esclavistas, sobre todo peruanas (1862-63), las epidemias de viruela y tuberculosis y la migración en dirección a la Polinesia francesa dezmaron la población de esta isla, famosa por sus moái (o bien enormes estatuas talladas en piedra volcánica), hasta dejarla en 1877 con solo 111 habitantes de población autóctona, en frente de prácticamente los cuatro.000 de 15 primaveras ayer.

Pero hasta 1966 la situación no sería mucho mejor para la población autóctona. Las vejaciones y el confinamiento de la población por la ‘Compañía Explotadora’ que por 7 décadas arrendó la isla -de 163,6 km²- para criar ovejas -llegaron a suceder 41.412 animales- y el control por la Armada desde 1917 aplastó a los autóctonos.

Las autoridades de la isla han presentado una demanda en presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la devolución de sus tierras ancestrales, como el control de la isla y redefinir la relación con el Estado de Chile.

La Isla es visitada por miles de turistas anualmente (Getty)

La Isla es visitada por miles y miles de turistas anualmente (Getty)

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de ley para llamar este paradisiaco departamento como Rapa Nui-Isla de Pascua.

Desde el 1 de agosto, por otra parte, los chilenos del continente y los extranjeros solo pueden continuar un mayor de 30 días para conservar su sostenibilidad, conminada por la sobrepoblación y la basura. Además se demanda la devolución a la isla de un moái que está en el Museo Britano de la ciudad de Londres.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardavidas, hidroaviones y un submarino ario: la inusual “batalla” en frente de las costas de U.S.A. mientras la Primera Conflagración Mundial

Las increíbles historias de los pilotos argentinos que pelearon en la Segunda Conflagración Mundial

Hallaron una granada de la Segunda Conflagración Mundial en Alemania


Like it? Share with your friends!

135
141 shares, 135 points

What's Your Reaction?

fail fail
0
fail
geeky geeky
0
geeky
jajaja jajaja
0
jajaja
love love
0
love
omg omg
0
omg
win win
0
win
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun

Mantente informado. ¿Quieres mantenerte informado? Si estás interesado en saber más acerca de nosotros y acceder a las últimas noticias, únete a nuestro magazine digital, y siguenos en las redes sociales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format