Bayern Múnich confirmó la llegada del volante colombiano James Rodríguez, procedente del Real Madrid, a préstamo por 2 temporadas con opción de adquiere. El goleador del Mundial Brasil dos mil catorce va a ser presentado oficialmente el miércoles doce de julio y se integrará a los trabajos de pretemporada que seguirán con juegos amistosos en China y Singapur por la International Champions Cup. ¿Cuáles serían los factores a favor y contra la llegada del colombiano al equipo bávaro?

A favor

Carlo Ancelotti

James fue dirigido por el técnico italiano en su primera temporada defendiendo los tonos del Real Madrid. Esa fue la mejor campaña del colombiano con la ‘Casa Blanca’, siendo titular indiscutido en el equipo de Ancelotti y marcando trece goles en la Liga De España, dos en Copa del Rey, 1 en Supercopa de España y 1 en Champions League.

El directivo deportivo del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, expresó: “James Rodríguez fue el enorme deseo de nuestro entrenador Carlo Ancelotti una vez que los dos habían trabajado juntos con enorme éxito. Estamos contentísimos de ser capaces de efectuar esta transferencia. James es un jugador polivalente. Es una amenaza de gol, tiene un enorme remate de media distancia. Con esta transferencia, podemos acrecentar la calidad de nuestro equipo sin duda una vez más”.

Llega a un grande de Europa

James se vincula a uno de los grandes de Europa y el equipo más esencial del futbol alemán con veintiseis títulos de Bundesliga, dieciocho de Copa Alemana, cuatro de Supercopa y seis de Copa de la Liga a nivel local, aparte de cinco Champions League (la más reciente en dos mil trece), 1 Europa League, 1 Supercopa UEFA, dos Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes. Es un club habituado a pelear los campeonatos locales y meterse en las fases finales de los torneos europeos, una enorme ocasión para continuar incrementando el palmarés del colombiano.

Sistema de juego

Con Ancelotti, el equipo bávaro juega con un sistema de 4-2-3-1. En la primera línea de volantes acabaron jugando el chileno Arturo Vidal y el de España Xabi Alonso y, con el retiro de este último, habría sitio para Javi Martínez o bien Renato Sanches en la titular. Los tres volantes ofensivos aumentarían las posibilidades de James para jurgar, si bien la competencia por un sitio va a ser dura por la calidad de jugadores que hay en el plantel. Estos volantes acompañan al polaco Robert Lewandowski en el ataque y con los 2 de marca tienen mayor libertad en el campo.

En contra

Competencia por un puesto en la titular

Hay múltiples jugadores experimentados y afianzados en el equipo por los 3 lugares de los volantes ofensivos con los que jugaría Ancelotti. James va a deber combatir por un puesto en el equipo titular con el de España Thiago Alcántara, si bien podría jugar al lado de Vidal en la primera línea de volantes; los franceses Frank Ribéry y Kingsley Coman y el holandés Arjen Robben que acostumbran a jugar por los costados, y el alemán Thomas Muller quien ocupa la situación de delantero centro cuando no está Lewandowski o bien de media punta tras el polaco.

Adaptación

Si bien va a ser su quinto club en el exterior, el colombiano va a deber empezar de cero, en un país nuevo, con un idioma diferente, que pese a ser factores externos al futbol influyen en el futbolista. El volante deberá ganarse un sitio en el equipo y probar sus condiciones que lo llevaron a relucir en Porto, Real Madrid y la Selección Colombia, para ser fichado por el equipo más grande de Alemania.