Anterior Etapa 1 – contrarreloj catorce km Düsseldorf: Tour de Francia 2017

El Tour de Francia procurará mañana su primer maillot amarillo en una contrarreloj de catorce quilómetros completamente planos en las calles de la urbe alemana de Düsseldorf, un recorrido concebido para los expertos en la materia. En su anhelo de no centrarse en esquemas preestablecidos, el Tour busca la alternancia. En 2014 y en 2016 la primera etapa estaba concebida para que un “sprinter” fuera el primer líder y, esta vez, como en dos mil quince, va a ser un rodador.

La etapa supera el kilometraje que le catalogaría como prólogo, con lo que es considerada una etapa on line y los organizadores aguardan, además de esto, que sirva para marcar las primeras diferencias en la general. Los especialistas van a poder lograr medias de cincuenta y cinco quilómetros por hora y, como elemento de comparación, en dos mil quince en Utrech en un perfil muy afín más de ciento cincuenta de los ciento noventa y ocho corredores perdieron por lo menos un minuto respecto al campeón de la prueba.

La etapa servirá asimismo como símbolo de la amistad franco-alemana y de la construcción europea. Ese día, Alemania rendirá homenaje al canciller Helmut Kohl, fallecido hace un par de semanas, y va a tener sitio un día siguiente de la muerte de la francesa Simone Veil, primera mujer en encabezar el Parlamento Europeo.