Conforme publica este lunes ABC, la Fundación Leo Messi “ha creado un entramado para esconder ingresos millonarios de sus patrocinadores que no son declarados y que, en consecuencia, no se puede acreditar que hayan terminado en proyectos sociales de ayuda a pequeños con inconvenientes”. Siempre y en todo momento conforme ABC, la Fundación “ha enmascarado entre 2007 y 2015 buena parte de su facturación”, no declarando frente a los organismos eficientes de España y Argentina cuando menos 10 millones de euros.

ABC apunta que la Fundación ha sido empleada como “paraguas” para dar cobertura a negocios privados de la familia Messi.

ABC hace una cronología de la Fundación Messi. Afirma que la estructura empleada empezó en dos mil siete, cuando arrancaron las actividades de la Fundación Privada Leo Messi en Barcelona. “En mayo de dos mil nueve, Messi y su padre, Jorge Horacio, crearon una delegación en Rosario (Argentina) con exactamente el mismo nombre, a pesar de que la matriz, la organización sin ánimo de lucro de España, ni tan siquiera estaba registrada en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, un trámite obligatorio”.

Se apunta asimismo que “coincidiendo con los inconvenientes fiscales del futbolista, en dos mil trece registraron la organización sin ánimo de lucro en Barcelona, tras operar en «B» a lo largo de 6 años”.

La Fundación Messi no solo operó en España sino conforme ABC, la delegación argentina de exactamente la misma ingresó millones de dólares americanos, firmando unos contratos a nombre de la organización sin ánimo de lucro de Rosario, urbe natal del delantero, y otros a nombre de la matriz, sin que estos ingresos fuesen declarados. Eso provocó que la Hacienda Argentina diese de baja la Organización no Gubernamental «por Decreto 1299/98», conforme las bases de datos oficiales consultadas por ABC. El motivo fue que la entidad, con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria, equivalente al CIF de España) treinta-setenta y un millones ciento catorce mil doscientos doce-dos, no presentó cuentas «durante 3 años consecutivos».