La selección nacional mexicana ya se halla en las semifinales de la Copa Confederaciones y busca regresar a vencer a un vencedor del planeta actual para avanzar a la enorme final del campeonato. No obstante, la estadística semeja enseñar un nuevo obstáculo, fijándose este en la data, puesto que el equipo nacional jamás ha ganado un partido oficial jugando en 29 de junio, amontonando ya 4 derrotas, 2 de ellas contra Alemania.

Todo comenzó en la Copa del Mundo de 1950 en Brasil. El conjunto azteca perdió cuatro-1 ante Yugoslavia en el segundo partido de la fase de conjuntos, con lo que quedó sin posibilidades matemáticas de continuar avanzando, puesto que ya había caído cuatro-0 en su primer cotejo ante Brasil.

El próximo episodio llegó hasta 1998, asimismo en una Copa del Planeta. Los entonces dirigidos por Manuel Lapuente se cruzaron con Alemania en este día para disputar la fase de octavos en Francia. Pese a que Luis Hernández había puesto al en frente de su equipo en el marcador, Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff se ocuparon de remontar el marcador y acabar con la participación mexicana.

Después, en la Copa Confederaciones de 2005, el contrario fue de nuevo “Die Mannschaft”. En aquella ocasión el motivo fue jugar por el tercer sitio del campeonato que los europeos jugaban como locales. Pese al esmero de México por competir y hacerle partido a los alemanes, un gol de Michael Ballack en los tiempos extras puso el cuatro-tres terminante que dejó al tricolor fuera del pódio.

La más reciente ocasión que la selección tuvo un compromiso en este día fue hace 3 años en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Los dirigidos por Miguel Herrera procuraban llegar al quinto partido, mas para eso, debían superar a Holanda en los octavos. Una anotación de Giovanni 2 Beatos incrementó la esperanza, mas en los últimos minutos el partido dio un giro de ciento ochenta grados merced a un gol de Sneijder y después un penal cometido sobre Arjen Robben y que desató la polémica a nivel nacional con la conocida oración “No era penal”.

México y Alemania procurarán el pase a la final de la Copa Confederaciones este próximo jueves 29 de junio a las 13:00 horas del centro de México en Sochi.