La reputada FourFourTwo ha publicado a través de una cuenta atrás su listado de los mejores 50 entrenadores en 2017, un ranking elaborado con lo que el medio llama como su “red de especialistas en el mundo entero”. El italiano Conte, vencedor de la Premier con el Chelsea, aparece en primera situación.

Le prosigue Zidane, a quien no le ha valido el histórico doblete con el Madrid para estar en lo más alto. Completa el pódium Allegri (Juventus), que se quedó a las puertas del triplete en la final de Cardiff. Cierran el top 10, por el orden siguiente, Simeone (Atlético), Mourinho (Manchester United), Jardim (Mónaco), Ancelotti (Bayern de Múnich), Guardiola (Manchester City), Klöpp (Liverpool) y Peter Bosz (Ajax en la diecisiete-dieciocho, últimamente fichado por el Dortmund).

Emma Hayes, única mujer

En días anteriores, FourFourTwo había ido descontando nombres hasta los 6 primeros, conocidos este viernes. Fuera de los diez mejores resaltan Emma Hayes (48º; Chelsea Ladies), la única mujer en la tabla, Thomas Tuchel (34º; Dortmund en la diecisiete-dieciocho, ahora sin equipo) o bien Wenger (31º; Arsenal).

Fuera del top diez hay 5 españoles más: Rafa Benítez (33º; Newcastle), Ernesto Valverde (30º; Athletic en la diecisiete-dieciocho, ahora en el F.C. Barcelona), Unai Emery (27º; PSG), Luis Enrique (22º; en la diecisiete-dieciocho en el F.C. Barcelona, hoy día en el paro) y Marcelino (20; sin equipo en la diecisiete-dieciocho). Cabe nombrar el puesto de 2 técnicos en banquillos españoles: el de Berizzo, 32º merced a su papel con el Celta, y el de Sampaoli, 21º por su desempeño en el Sevilla.