Cristiano sigue indignado. Sostiene la ley del silencio, mas con la firme convicción de proteger su inocencia hasta el día del juicio final. Va a litigar con Hacienda. Una resolución peligrosa teniendo presente que se expone a una pena de 2 a 7 años de prisión y a una multa de veintiocho millones de euros. El club, aun, le ha recomendado que salde la deuda que demanda el fisco (14,7M€) dejando claro que no se considera culpable y que sus abogados acuerden entonces de manera confidencial con Hacienda. Mas Cristiano no ve esa alternativa. Se aferra al caso de Xabi Alonso, que consiguió que la Justicia archivara la causa por la que Hacienda le había denunciado por medio de la Fiscalía.

Esta vía, en todo caso, va a suponer una batalla judicial que se extenderá a lo largo de años. La causa archivada por Xabi está recurrida en nuestros días por la Abogacía del Estado (un recurso de más de treinta folios) y la Fiscalía de Madrid (5 líneas), un caso a propósito que ha costado, conforme El De España, un expediente al fiscal jefe de Madrid por no tratar a Xabi como a Mascherano. El argentino fue condenado a un año de prisión, devolvió los 1,5 millones defraudados y pagó una multa de 815.000 euros, las dos sanciones pactadas con la Fiscalía. Xabi, en su caso, se negó a abonar algo más de un par de millones de euros, fue a juicio y ganó. En el mes de septiembre de 2015 la Hacienda denunció a la Fiscalía de delitos económicos de Madrid al easonense por sus derechos de imagen, vendidos en dos mil nueve a una sociedad en Madeira. En el mes de febrero de dos mil dieciseis la Fiscalía de Madrid presentó demanda en el juzgado cuarenta de la capital (si bien, conforme el auto desvelado por El Reservado, solo por orden de la superioridad, la entonces fiscal general, Consuelo Madrigal) y en el mes de enero de 2017 el juez titular, Enrique de la Hoz, archivó la causa apoyado en los razonamientos de la propia Fiscalía que aseguraba que no hubo pretensión de esconder ninguna sociedad (la Fiscalía prosiguió su investigación ya antes de poner la demanda en contraste a la Fiscalía de Barna).

Las demandas de la Hacienda ante Fiscalía contra futbolistas por la venta simulada de derechos de imagen se vienen generando desde hace 3 años. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a Di María, Carvalho, Pepe y Falcao. En Barna a Messi, Mascherano, Adriano, Etoo, Neymar y Alexis. Hasta la data solo Messi (21 meses de prisión por defraudar 4,1M€) y Mascherano han sido condenados por un juzgado. En el resto de los casos, los implicados acuerdan con la Fiscalía, pagan y de este modo evitan penas carcelarias. Ahora el panorama es considerablemente más crudo para Cristiano, mas se aferra al caso Alonso para proteger su inocencia.

Por otro lado, El Reservado Digital afirmó el día de ayer que el posicionamiento público del club (“Cristiano probará su total inocencia”) no ha agradado al Gobierno y que la Hacienda someterá a la entidad a una revisión fiscal meticulosa, sobre los impuestos de la Renta desde dos mil quince, el Impuesto sobre el Valor Añadido desde julio de dos mil catorce y el Impuesto de Sociedades desde la dos mil catorce-dos mil quince.