México encarará próximamente a Portugal y a Rusia en la fase de conjuntos de la Copa Confederaciones buscando lograr algo que jamás ha hecho, vencer a un contrincante europeo en este certamen. La escuadra azteca ha jugado 5 partidos ante países del viejo continente, sacando como resultado 3 derrotas y solamente 2 empates.

La primera vez que los tricolores jugaron un partido en este campeonato frente a un equipo europeo fue en Arabia Saudí en 1995, cuando aún era la Copa Rey Fahd. México empató a un gol ante Dinamarca en su segundo partido de fase de conjunto y más tarde perdió los penales que se disputaban de forma ‘amistosa’ que se pateaban cada que un encuentro acababa igualado en aquel formato.

6 años después, en Corea el país nipón 2001, los dirigidos por Enrique Balancee perdieron por goleada de 4-0 frente al vencedor del planeta, Francia. Aquella edición cayeron en todos su compromisos de fase de conjuntos, incluyendo al local Corea del S. y Australia.

Para Alemania dos mil cinco, ahora dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe, la ocasión se presentó ante Grecia como vencedor de la UEFA mas el cotejo acabó sin goles. Tras caer ante Argentina en semifinales, los nacionales perdieron cuatro-tres ante Alemania el partido por el tercer sitio del campeonato.

Por último, hace 4 años, arrancó su participación ante Italia cuando se disputó en dos mil trece. El resultado fue de nuevo derrota de 2-1 con goles de Andrea Pirlo y Mario Balotelli, al paso que el descuento corrió al cargo de Javier ‘Chicharito’ Hernández por la vía del penal.