La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de la villa de Madrid ha presentado una demanda frente al Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón contra el futbolista Cristiano Ronaldo por 4 delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 que suponen un fraude tributario de 14.768.897,40 euros por cuotas defraudadas de 1.393.906’83 euros en dos mil once, de 1.665.304’09 euros en dos mil doce, de 3.201.266’93 euros en dos mil trece y de 8.508.419’55 euros en dos mil catorce.

La Fiscalía resalta que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para esconder al fisco las rentas generadas por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento “voluntarioyconsciente” de sus obligaciones fiscales en España.

La Fiscalía recuerda que Cristiano optó en dos mil once por acogerse al régimen fiscal de España aplicable a los trabajadores apartados desde otros países. No obstante, conforme la demanda, “Cristiano Ronaldo simuló, con la pretensión de conseguir un beneficio fiscal ilegal” ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que era asociado único. Esta sociedad cedió por su parte la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra situada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD. Conforme el ministerio público, esta estructura era “completamente innecesaria y únicamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para esconder a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos conseguidos por el denunciado por la explotación de su imagen”.

Para finalizar, la Fiscalía de la villa de Madrid apunta que Cristiano no incluyó “de forma voluntaria” unos ingresos que la Hacienda cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que había cedido estos derechos entre dos mil quince y dos mil veinte llamada Adifore Finance LTD, con base operativa en España.

Ya antes que Cristiano Ronaldo, la Fiscalía había empezado procedimientos contra otros jugadores como Coentrao, Di María o bien Falcao. Messi fue condenado por un delito contra la Hacienda Pública y otros, como Xabi Alonso, están litigando contra el Estado por exactamente el mismo motivo. Además de esto, otros que ya no están en activo asimismo han sido investigados y denunciados, el último Mijatovic, este lunes. Conforme las fuentes consultadas por este periódico, “hay más expedientes en trámite que afectan a más futbolistas o bien exfutbolistas” que pueden acabar en demandas pues la mecánica defraudatoria se repite o bien es muy afín en bastantes casos.