Richie Porte es más líder del Dauphiné una vez que se volviese a enseñar como el corredor más fuerte de la carrera. Solo Bardet desde lejos le pudo recobrar tiempo, por el hecho de que absolutamente nadie más fue capaz de dejarle de rueda. Aru lo procuró, mas terminó cediendo, como asimismo hicieron el resto de preferidos como Froome o bien Valverde cuando aceleró el del BMC. Alberto Contador, que sí pudo contestar en un primer instante, pareció recobrar sensaciones (llegó a ocho” del maillot amarillo). No obstante, una sanción de 20″ por admitir avituallamiento en los últimos Kilómetros hizo que esa mejora no se trasladase a la clasificación. El danés Fuglsang, ganador el viernes, fue el único en cruzar la meta a la estela de Porte.

Esa fue la lucha por la general, por el hecho de que la de la etapa se dio entre un conjunto de 17 corredores (con los españoles Delio Fernández y un Jesús Herrada que terminó tercero de la etapa). Peter Kennaugh (Sky) se llevó la victoria en la llegada al Alpe D’Huez (en una versión de tres con siete km bastante más light que la tradicional).

Y es que la batalla se aguardaba en el puerto precedente, el Col de Sarenne. Ahí atacó Bardet, que llevaba a su compañero Vuillermoz por delante. Su estrategia fue ambiciosa, con un ataque lejano que al final se probó que era la única forma de sacar tiempo (cuarenta y dos” en meta) a un líder de la fortaleza que está exhibiendo Porte. Pues el de Tasmania, arropado por su equipo, ya no dejó más aventuras de nombres esenciales.

Ni Valverde, que procuró apresurar en la cima de Sarenne, ni Aru o bien Chaves, ya en el Alpe D’Huez, le intranquilizaron. Solo provocaron su fiero contestación, un acelerón tremendo que, esta vez sí, respondió Contador, muy tapado a lo largo de la jornada (“vi a Porte realmente fuerte y preferí guardar”), y Fuglsang. Si bien el de Pinto se descolgó en los últimos metros (llegó a ocho” de Porte), sí le dejó hacerlo mejor que Aru (a diecisiete”), Valverde y Froome (los dos a veintitres”), mas la sanción tiró por tierra su renta.