El futbol chino vuelve a la carga a por Cristiano. Su reciente exhibición en la final de Cardiff y el excepcional estado de forma en el que ha terminado la época han sido determinantes a fin de que un club chino (cuya identidad todavía no ha trascendido) haya decidido dar el paso para procurar llevarse al crack portugués este verano a la Superliga del gigante asiático. Dicha entidad va a poner encima de la mesa de Florentino Pérez 200 millones de euros y a Cristiano le asegurará un sueldo anual de ciento veinte millones, una cantidad jamás alcanzada por ningún atleta. Los cotilleos sobre el interés del futbol chino por Cristiano son frecuentes en las últimas temporadas, mas esta vez la propuesta va a ser firme, pues los líderes asiáticos van a viajar la semana próxima a Madrid para reunirse personalmente con Florentino Pérez y trasladarle formalmente su propuesta.

El mes pasado de diciembre Jorge Mendes, el agente de Cristiano Ronaldo, ya había revelado en Sky Sports Italia, una supuesta oferta millonaria por el crack portugués proveniente de China: “El Real Madrid ha recibido una oferta por Cristiano, mas mismo rechazó la propuesta pues el dinero no lo es todo. El Real Madrid es su vida”. Como reconoció el agente del delantero portugués, fue el propio jugador quien la desechó. Un mes ya antes había renovado su contrato con el Madrid hasta dos mil veintiuno y su cláusula es de mil millones.

Esta vez, semeja que el resultado va a ser exactamente el mismo, a menos que el Madrid decida abrirle las puertas, algo que semeja prácticamente imposible, pues generaría un genuino cataclismo entre la afición blanca.

A sus treinta y dos años, Cristiano se halla en el instante más maduro de su carrera y termina de cuajar el mejor final de temporada de su carrera, marcando diez tantos en las últimas 3 rondas de la Champions y siendo escogido MVP de la final. Además de esto, el crack va a ganar el mes próximo de enero su quinto Balón de Oro, algo que solo ha alcanzado hasta la data Messi. Y si bien el pasado miércoles respondió a un cronista con un misterioso “nada es imposible” siendo preguntado por su posible marcha al futbol chino, en su cabeza ya existe el reto de ganar el sexto Balón de Oro. Y sabe que eso pasa por proseguir en el Madrid. A estos propósitos individuales hay que añadirle que Cristiano pretende lograr las 6 Copas de Europa que consiguió el Presidente de Honor del Real Madrid, Paco Gento. El portugués reconoció a AS, en la zona mixta del Estadio Nacional de Gales, que “no será fácil” conseguirlo, pues debería ganar 2 más, mas en su foro de discusión interno sueña con alcanzarlo.

Regla. El mes pasado de mayo, la Federación China de Futbol anunció que, desde este mercado de fichajes (se abre el diecinueve de junio y se cierra el catorce de julio), los clubs de la Superliga china van a deber abonar la cantidad equivalente al importe del traspaso de un jugador extranjero a un fondo de desarrollo del futbol chino. Conforme el comunicado de dicha federación, esta medida afectará a aquellos clubes “no rentables”. Y ese dinero se destinará al Fondo de Desarrollo del Futbol de China para la promoción del deporte y al entrenamiento de jugadores..

 

Dobla a Messi en goles a partir de cuartos

Cristiano lleva 105 goles en 144 partidos de Champions (0,72 de media). De esos tantos, 54 fueron en la fase del KO, de octavos en adelante. Es el primer jugador de la historia en superar la barrera de los 50 en las eliminatorias. Messi le sigue, de lejos, con 37, es decir, 17 goles menos. La diferencia es aún mayor a partir de cuartos (21) porque la única ronda en la que el argentino supera al portugués es la de octavos de final (21 frente a 17). Desde cuartos la cuenta se queda en 37 para el madridista y 16 para el azulgrana.

La batalla que están protagonizando ambos cracks es épica y su máximo esplendor se está viviendo en la Champions. Es el Ali vs Frazier del siglo XXI. Desde 2008 se han repartido todos los Balones de Oro: cinco a cuatro para Messi, aunque todo hace indicar que el empate llegará en breve con los méritos acumulados por el portugués en este 2017. Es el primer jugador que ha marcado 10 o más goles en la Copa de Europa en seis temporadas consecutivas: 10 (2011-12), 12 (2012-13), 17 (2013-14), 10 (2014-15), 16 (2015-16) y 12 en la 2016-17. Además, ha sido el máximo goleador de la competición en las últimas cinco temporadas. No sólo ha superado a Messi en las fases más importantes de la competición sino al mismo Di Stéfano, que alcanzó los 11 goles en todas las semifinales de la Copa de Europa y el siete ya lleva 13.

Cristiano, que es dos años y casi cinco meses mayor que Messi, marcó su primer gol al 30º encuentro de la competición, el 10 de abril de 2007: un año y cinco meses más tarde que el estreno del argentino, el 2 de noviembre de 2005. Su mutación a delantero centro esta temporada le ha permitido seguir ganando el pulso a la Pulga e igualarle en Orejonas (cuatro).