Su vida empieza en las calles de Iztacalco en un distrito popular de la capital mexicana y donde en su adolescencia tuvo la posibilidad de unirse a pandillas o bien dejarse llevar por las drogas. Medró en un distrito donde diariamente aparecía una persona fallecida. Él y su hermano llegaron a conocer gente de lo peor como el jefe de la banda llamada “Las palmas” quiénes eran de los líderes ahí.

Llegando a tomar una copa algunas veces, hasta consumir mariguana y coca.

Mas Márquez en sí sabía que ese no era su camino y optó por la mejor resolución y que al final le daría las más grandes satisfacciones y seria su forma de vida: el deporte (boxeo).

Márquez combinó sus estudios de secundaria y preparatoria con sus primeros adiestramientos como pugilista. Siendo su padre don Rafael Márquez, quien le inculcó el amor por el deporte de los puños, cuya carrera en el boxeo jamás consiguió despegar.

Ha sido uno de los púgiles que ha comenzado en profesional con una derrota, esta fue en frente de su compatriota Javier Durán en peso pluma, a los diecinueve años el veintinueve de mayo de mil novecientos noventa y tres, y perdió por descalificación. Desde ahí se sostuvo invicto a lo largo de seis años.

El tres de Febrero de mil novecientos noventa y siete ganó su primer título: el cinto pluma de la NABO, el que defendió en ocho ocasiones exitósamente.

El once de Septiembre de mil novecientos noventa y nueve tuvo la ocasión de ganar su primer título mundial pluma de la AMB frente al estadounidense Freddie Norwood perdiendo este por resolución unánime.

Ganó además de esto los títulos pluma de la USBA y de la NABF.

Para “El Dinamita”, como lo llaman por su potencia para contragolpear en el ring, sus primeras riñas pasaron inadvertidas para los medios y la afición mexicana. Empezando a resaltar una vez que cumplió treinta años, en dos mil tres, cuando ganó su primer torneo mundial de la FIB, en peso pluma, al vencer a Manuel “Mantecas” Medina por TKO.

El cinco de Mayo del dos mil cuatro se da la primera riña frente al filipino Manny “Pacman” Pacquiao por los títulos mundiales pluma de la FIB y el pluma de la AMB, dándose un empate entre ellos con tarjetas ciento quince-ciento trece para cada uno de ellos y la tercera ciento trece-ciento trece con lo que se declaró empate.

El 18 de septiembre de 2004, Márquez derrotó Orlando Salido. Peleando de nuevo en 2005, con Víctor Polo y defendió sus títulos. Fue desposeído de los cintos pluma de la AMB y de la FIB en tanto que se negó a batallar con Pacquiao con una bolsa ofrecida menor que la que ganó en la primera riña y ya tenía múltiples inconvenientes en ese entonces con su promotor Bob Arum. La AMB lo ignoró y le retiró el título y la FIB hizo lo mismo por cuestión de reglas que tienen en su organismo. En dos mil seis, procuró recobrar el título, enfrentándose al Indonesio Chris John por torneo de peso pluma, perdiendo con este. Siendo esta pelea en Indonesia y la que se afirmó fue una resolución localista.

Para el 2006 Márquez deja vacante el título pluma y el 17 de Marzo del 2007 encara al asimismo mexicano Marco Antonio Barrera por el torneo mundial super pluma del CMB, ganado esta por la vía de la resolución unánime, perdiendo este título en su segunda pelea con el filipino Manny Pacquiao.

Peso ligero

Sube de categoría a ligero y se encara a Joel Casamayor en el 2008 a quién vence por TKO en el 11vo. round.

Para el 28 de Febrero del 2009 pelea contra Juan Díaz por el cinto mundial vacante ligero de la OMB ex- vencedor de la AMB, FIB y de la OMB de peso ligero. En esta batalla hubo un buen intercambio de golpes por los dos lados, llevándolo una vez a la tela. La segunda vez, lo hizo conectándolo con un gancho derecho al mentón con el que lo llevó a la tela por segunda ocasión. El árbitro Rafael Ramos puso fin a la batalla tras dos minutos y cuarenta segundos del 9no. ataque. Con la victoria, Márquez defendió su título ligero y demandó los títulos de la OMB, la AMB, y de la IBO.

Peso Welter

De nuevo sube de categoría a welter para enfrentar al invicto estadounidense #1 libra por libra, Floyd Mayweather Jr por quién ya había expresado su interés por luchar con este. Esta riña se debió reprogramar para el 19 de Septiembre del 2009 por una lesión en la costilla de Mayweather. Fue entonces en el MGM que se dio esta batalla donde Márquez era conocido que no se mostraba completamente cómodo con la subida de peso, mas pese a ello mostró una enorme determinación para acabar la pelea la que fue ganada por Mayweather Jr. por Resolución Unánime.

El 27 de noviembre de 2010, encaró al australiano de origen heleno Michael Alan Katsidis, para proteger del título de vencedor mundial de la categoría ligera de la AMB y la OMB, derrotándolo por TKO, deteniendo la batalla el árbitro a los 2:14 minutos del 9° round.

En el 2011 se da la tercera pelea frente al Pacquiao acabando esta nuevamente en polémica, en tanto que para múltiples el ganador fue Revienta puesto que ciertos comentaron esto del vencedor “Márquez empezó a manifestar su superioridad con una genial combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que halló su camino cara el semblante de Pacquiao con gran asiduidad, dejándose observar dicha superioridad aun en los intercambios cuerpo a cuerpo y en los golpes de poder”. Muchos le llamaron el enorme hurto por la disparidad en las tarjetas.

Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao cuatro se dio el 8 de Diciembre del 2012 done el primero en ir a la tela tras un derechazo bien conectado por Márquez, fue el filipino en el tercer ataque. Mas Pacquio

se recobró y se fue imponiendo desde el 4° round mandando a Márquez a la tela en el 5° round. Quién acabó con un corte grande en la nariz. Márquez acabó noqueado a Pacquiao en el 6° ataque, dejándolo inconsciente. Muchos le han llamado a este un “golpe de suerte” mientras que otros defienden a capa y espada la manera en que conectó al filipino para noquearlo.

El 12 de octubre del 2013 se encara a TimothyThe desert storm” Bradley en la que tras una resolución de los jueces fue derrotado por resolución divida, lo que ocasionó mucha polémica entre el público y los medios.

Su última pelea la hizo en frente de Mike Alvarado el 17e de Mayo del 2014.

Mucho se hablado de sus pretensiones de batallar con diferentes contrincantes como Cotto en 147, el no luchar ya una quinta con Manny Pacquiao puesto que no “ya no existe nada que demostrar”, hasta el ir a buscar el penta campeonato; la verdad es que si bien ya vuelve a estar en el gimnasio adiestrando y tras su lesión de rodilla, Revienta todavía no ha decidido su porvenir, mas el que se está retrasando y el tiempo pasa, lo que le afectará indudablemente en su desempeño, sin contar los un par de años ya de inactividad, con lo que muchos afirman que sería lo más apropiado su retiro de los encordados pues YA NO TIENE NADA MÁS QUE DEMOSTRAR, PUES SU HISTORIA EN EL BOXEO YA LA HA DEJADO.

En la actualidad coopera como comentarista en la cadena ESPN n el programa de boxeo GOLPE A GOLPE.