Cristiano y Buffon se miden el día de hoy no solo buscando la ansiada Champions. El partido tiene otro trasfondo para ellos, quién va a levantar el Balón de Oro. En Italia han hecho campaña por la opción más romántica. “Buffon solo tiene posibilidades si vuelve con la Champions a casa”, destacaba el día de ayer La Gazzetta de ello Sport.

“Sería el mejor broche a una carrera de ensueño”, afirmaba el Corriere. Solo un portero levantó la cotizada distinción individual, el ruso Yashin, en mil novecientos sesenta y tres, con setenta y tres puntos, por delante del italiano Gianni Rivera, del Milán (cincuenta y cinco) y del inglés Jimmy Greaves, del Tottenham (cincuenta). Ha habido otros que lo rondaron, el último Neuer, tercero en dos mil catorce. Zoff fue segundo en mil novecientos setenta y tres (cuando lo ganó Cruyff). Kahn fue tercero en dos mil uno y dos mil dos. Casillas estuvo nominado 6 veces y terminó cuarto en la dos mil ocho-nueve…

Ahora es Buffon, que ya fue segundo en dos mil seis tras ganar el Mundial (se lo llevó Cannavaro) quien puede reescribir la historia. Está a un paso de poder lograr el triplete con su Juve, que solo ha encajado 3 tantos en los 12 partidos que ha jugado en la Champions. Él, solo ha recibido veintiocho tantos en cuarenta y dos partidos esta temporada.

Cristiano. En lo que se refiere al portugués, es una apisonadora (4 Balones de Oro). Conforme apunta Míster Chip, se unirá el día de hoy a la ilustre lista de trece jugadores que han disputado 5 (o bien más) finales de la Copa de Europa: Gento (8), Maldini (8), Di Stéfano (7), Costacurta (5), Seedorf (5), Van der Sar (5), Fernando Cruz (5), José Augusto Pinto (5), Santamaría (5), Zárraga (5), Coluna (5), Evra (5) y Phil Neal (5). En el caso de marcar el día de hoy, va a pasar a la historia como el que retardó más tiempo entre su primer (dos mil ocho) y su último tanto en una final de la Copa de Europa (9 años). El mejor registro (7 años) es de Phil Neal, de mil novecientos setenta y siete y mil novecientos ochenta y cuatro.

El portugués charló en Jugones. “Yo jamás voy a ser delantero”, afirmó sorprendiendo cuando semeja que ha encontrado ahí su lugar ahora que los años le quitan velocidad. “He hecho prácticamente seiscientos tantos jugando en la situación que juego, para qué exactamente mudar. Depende de la táctica que el adiestrador ponga. Me agrada jugar más libre…”.

Cristiano podría anotar el día de hoy su tanto seiscientos como profesional: lleva quinientos noventa y ocho tantos en ochocientos cincuenta y cuatro partidos oficiales (cuatrocientos cuatro de ellos en trescientos noventa y tres partidos con el Madrid). Igualará el día de hoy los ciento cuarenta y cuatro partidos de Raúl González en la Copa de Europa y ya solo va a tener por delante a Iker Casillas (168), Xavi Hernández (157) y Ryan Giggs (151). Para Buffon va a ser su partido número ciento dieciseis. Cristiano y Buffon, Buffon y Cristiano, un aliciente más de una final histórica…