Josep Maria Bartomeu, presidente del Barna, anunció este lunes a las 19:20 que Ernesto Valverde (nueve-dos-mil novecientos sesenta y cuatro, Viandar de la Vera) es el nuevo adiestrador del conjunto blaugrana. Valverde, que llega acompañado de sus asistentes Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco, Ros. Firma para las 2 próximas temporadas con opción a otra más. Se hace oficial de esta manera una nueva que estaba en la calle hace semanas. Robert, que coincidió con Valverde en su etapa de futbolista bajo el mando de Johan Cruyff en las temporadas ochenta y ocho-ochenta y nueve y ochenta y nueve-noventa, tomó la resolución personalmente tras un proceso de casting en el que asimismo participaron el propio Bartomeu, Albert Soler, Jordi Mestre, Javier Bordas, Raül Sanllehí y Pep Segura (el G7). “Gracias por todo a Luis Enrique”, afirmó Bartomeu en la comparecencia de esta tarde.

Robert considera al extremeño buen gestor de conjuntos, el adiestrador conveniente para agitar una plantilla que ha tenido un recorrido algo descendente en los 3 años de Luis Enrique, aunque el cómputo, 9 títulos, es un listón muy, muy alto para el ex- adiestrador del Athletic, que la semana pasada había anunciado su adiós al club rojiblanco proclamando que su “próxima aventura” debía ser “difícil”. Cuentan sus más íntimos que estos últimos días en Vizcaya charlaba entre gracietas de que se había metido “en un lío”. Valverde va a ser presentado el jueves próximo.

Bartomeu: “Valverde tiene un estilo propio del F.C. Barcelona”

El presidente del Barna, Josep María Bartomeu, anunció de forma oficial que Ernesto Valverde va a ser el adiestrador del Barna para la próxima temporada.

Agradecimiento: “Queremos dar las gracias primero a Luis Enrique por el trabajo que hizo este tiempo. Fue genial a lo largo de estas 3 temporadas. Se marcha un enorme adiestrador y barcelonista que va a tener las puertas abiertas del Camp Nou siempre y en todo momento. El sábado cerró su recorrido con 9 títulos.

Autocrítica: “Esperábamos más esta temporada. Ese diagnóstico está hecho y somos autoexigentes en todos y cada uno de los sentidos. No podemos estar satisfechos, ni la plantilla, ni los técnicos, ni los directivos. Abrimos una nueva etapa. Nos reunimos para decidir quién va a ser el adiestrador, y trabajo de Robert Fernández”.

Entrenador: “El escogido va a ser Ernesto Valverde, que va a venir con Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco, como entrenador. Charlé con el adiestrador esta mañana y está feliz y apasionado con el reto. Tiene capacidad, criterio, experiencia y es amante del futbol base. Tiene una forma de trabajar y jugar muy propia del F.C. Barcelona. Tiene capacidad de trabajo y es amante de las nuevas tecnologías. El jueves va a ser presentado”.

Proceso de decisión: “No era el único nombre. Desde el instante en que Luis Enrique nos afirmó que no proseguiría, Robert comenzó una busca. El nombre que planteó era único. La comisión técnica está formada por técnicos, directivos y ejecutivos. La propuesta que se hizo fue la de Valverde y conocemos sus capacidades”.

Charlas: “Robert había hablado con el ambiente del adiestrador. Con él no habían hablado hasta el día de hoy por respeto a todos y cada uno de los técnicos que estuvieron trabajando hasta el momento. Procurábamos un técnico de perfil Barcelona y que le guste el futbol base y alguien que esté presto a trabajar. Tiene criterio y experiencia en la administración de equipos. Empleamos mucho la tecnología y va a aplicar todos y cada uno de los métodos que están a la predisposición del equipo. Lo decidimos el día de hoy mismo”.

Años de contrato: “Está muy feliz y también ilusionado. Ya le habían llamado anteriormente. Llega en el instante preciso en el club. Firmará por 2 temporadas con una tercera opcional”.