El Madrid depende de sí para levantar LaLiga a falta de 2 jornadas a fin de que concluya la competición familiar. Si bien el Barça está igualado a puntos y cuenta con el goal average a favor, los de Zidane tienen un comodín extra en el partido aplazado frente al Celta, que se suspendió en el mes de febrero por culpa del temporal.

Lucha por el título

Título de Liga:

Este partido extra frente al Celta le deja al Madrid darse el lujo de empatar uno de los 3 encuentros que le quedan para levantar LaLiga. Al conjunto blanco le quedan en consecuencia 3 partidos: el choque frente al Sevilla el domingo próximo catorce de mayo a las veinte.00 horas en el Santiago Bernabéu, el encuentro aplazado frente al Celta 3 días después, el miércoles diecisiete de mayo a las veintiuno.horas en Balaídos y la última jornada en La Rosaleda frente al Málaga el veintiuno de mayo.

Al Barça le quedan 2 jornadas: la próxima ante Las Palmas en Gran Canaria que se va a jugar el catorce de mayo a las veinte horas y el último choque liguero frente al Eibar del veintiuno de mayo.

La riña por la Champions y la Europa League

Champions:

Al Atlético le vale un punto en las 2 jornadas que quitan para asegurar el tercer pues evita la eliminatoria anterior. Tiene ganado el tanto-average al Sevilla, cuarto en la tabla y al que supera en 5 puntos.

El Sevilla, por su lado, debe sumar cuando menos un punto para asegurar la cuarta plaza o bien remontarle la diferencia de tantos al Villarreal (+21 para los amarillos +18 para los sevillistas) en tanto que el tanto-average particular acabó igualado (0-0 y 0-0).

Europa League:

6 puntos en juego. 6 partidos definitivos para determinar los 2 participantes españoles en la próxima edición de la Europa League. Cualquier fallo puede salir carísimo. Y es que cualquiera de los 3 puede quedarse fuera si se pincha en algún partido, o sea, que cuando Athletic o bien Villarreal no ganen uno de los 2 duelos, a la Real Sociedad le bastaría hacer pleno de victorias para meterse entre los 6 primeros puestos. En el caso de empate, los easonenses son los que peor lo tienen. Tiene el ‘goal average’ particular perdido tanto con los rojiblancos como con los amarillos. De ahí que, en el caso de empate final con ciertos de ellos o bien aun de triple empate, siempre y en todo momento se llevarían la peor parte.

El Submarino amarillo es el que más ventaja presenta, un punto sobre sus 2 contrincantes directos. A los de Escribá le espera percibir a un Deportivo con la necesidad de sentenciar la permanencia la próxima jornada y termina la época visitando a su eterno contrincante en Mestalla. En el caso de empate en la tabla a final de temporada, el conjunto castellonense se impondría en los dos casos a Athletic y Real Sociedad.

Por su lado, Athletic (6º) y Real Sociedad (7º) están empatados con sesenta y dos puntos con ventaja en el empate para el cuadro rojiblanco. Los de Valverde deben percibir el domingo próximo a un Leganés en plena lucha por la permanencia y acabará la campaña en el Calderón, al tiempo que el cuadro easonense se encarará a 2 equipos con nada en juego: al Málaga en Anoeta y al Celta en Balaídos.

Las cuentas por la salvación

El Deportivo, a padecer

El Deportivo, por su lado, no ha terminado de dar el golpe en la mesa que precisaba y podría padecer hasta el final. Se encarará a Villarreal (en La Porcelana) y Las Palmas (en Riazor), y le vale una victoria o bien 2 empates. Con un empate solo descendería si el Sporting vence sus 2 partidos y el Leganés pierde los 2 suyos pues el triple empate le condena.

El Sporting, a por la machada

El Sporting busca corregir en sus 2 últimos duelos su mala temporada. Sus posibilidades dismuyen, sobre todo, a ganar los 2 encuentros que le quedan (en Ipurua o bien en casa contra el Betis) y que el Leganés o bien el Depor pierdan los 2 suyos. Asimismo le vale ganar sus 2 partidos y que los gallegos empaten uno y pierdan otro, toda vez que los pepineros caigan en sus 2 encuentros. En este último supuesto, se salvaría pues se generaría un triple empate que dañaría al Deportivo.