Quienes crean que es pronto para charlar del Balón de Oro, se confunden. France Football ya ha dado el pistoletazo de salida al discute. Con la época enfrentando su recta final, el semanario francés que entrega el premio dedica su portada de esta semana a la carrera por el trofeo individual más apreciado del futbol mundial. Y Cristiano Ronaldo tiene el camino allanado para conquistar su quinto Balón de Oro. Sin embargo, el jugador portugués del Real Madrid es el protagonista de la primera página: “¿Quién puede batir a Cristiano Ronaldo?”, se pregunta France Football, que lanza un primer cuarteto de preferidos en el que resaltan 2 esenciales ausencias: las de Messi y Neymar.

Para los 2 jugadores del Barna, la supresión en cuartos de la Champions supone una desventaja bastante difícil de salvar. “Messi no disputa las semifinales de la Liga de Vencedores por segundo año sucesivo. El último campeón del Balón de Oro que lo ganó sin jugarlas fue Fabio Cannavaro. Aquello fue en dos mil seis. En el mes de julio, el italiano ganó el Mundial. No va a ser el caso de Messi, cuando menos este año”, recuerda France Football.

Volviendo a Cristiano, la increíble actuación del luso en los instantes definitivos de la Champions —con 8 tantos en 3 partidos de cuartos y semifinales— ha prendido el entusiasmo de los organizadores del premio. “Cristiano ha dejado a un lado las estadísticas que le obsesionaban, como la de máximo goleador de la Champions. Esta primavera el portugués ha rencontrado la lozanía física y el olfato de tanto”, apunta France Football, que mete prisa a quienes osen disputarle el premio. “Ya antes de la vuelta de semifinales de la Liga de Vencedores, el número de pretendientes se reduce, al paso que el actual ganador gana enteros. Para cazarle, habrá que impresionar mucho. Y veloz”.

Los otros aspirantes

Veteranía, madurez y juventud. Son los factores diferenciales que caracterizan a Buffon, Griezmann y Mbappe, los 3 jugadores que France Football ubica como aspirantes a deponer a Cristiano Ronaldo.

BUFFON.— El italiano “aparece como el único auténtico contrincante de Cristiano Ronaldo“, mas cuenta con un hándicap que ha pesado como loseta desde el momento en que Yashin ganase el premio allí por 1963: ser portero. Aun la conquista de la Champions podría eclipsarle frente al brillo de una buena actuación de Dybala o bien Higuaín. “Si la Juventus es campeona de Europa y hace doblete en Italia, siempre y en todo momento va a tener ese hándicap”, remarca France Football.

GRIEZMANN.— El delantero francés aparece un año más entre los serios aspirantes al trofeo, mas la ausencia de títulos con el Atlético lastra las opciones de Griezmann y France Football piensa que le convendría un cambio de equipo: “Antoine Griezmann aún no ha ganado un título. Un genuino hándicap para optar al premio. Para él, el Balón de Oro pasa por una mudanza”.

MBAPPE.— La última estrella emergente del futbol europeo se ha ganado su candidatura a base de tantos. “En dos mil diecisiete ha marcado quince en todas y cada una de las competiciones de clubes, exactamente los mismos que Cristiano“, apuntan en France Football, mas recuerdan que “entre los aspirantes al Balón de Oro, la juventud extrañamente supone una ventaja. Y Mbappe lo sabe. Los más jóvenes ganadores de la historia fueron Michael Owen y el brasileiro Ronaldo”, que lo ganaron con veintiuno años. Mbappe todavía tiene dieciocho.